Seis candidaturas al Congreso están en suspenso
Seis candidaturas al Congreso están en suspenso

Tras el inicio de la carrera electoral, algunas listas han sufrido sus primeras bajas.

Hasta el momento, el  (JEET) ha excluido y declarado improcedente a 6 candidatos al Congreso, en su mayoría por haber omitido información en su hoja de vida.

EXCLUIDOS

El primero en la lista es el candidato Carlos Enrique Asmat del partido político Juntos por el Perú, quien “no declaró en su formato de declaración jurada de hoja de vida el bien inmueble de su propiedad”.

Por lo tanto, el pleno del Jurado Electoral Especial de Trujillo, en uso de sus atribuciones, lo ha excluido del proceso.

Resulta que el candidato, en su hoja de vida, consignó que solo tiene un bien inmueble; sin embargo, en la búsqueda realizada por la unidad fiscalizadora se pudo encontrar otro inmueble registrado en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp).

SIN DESCARGOS

En la misma línea se encuentra el candidato Javi Tulio Merejildo de la agrupación política Vamos Perú, que declaró un bien inmueble, pero tiene dos.

El pasado 27 de noviembre, el JEET advirtió que el candidato “habría omitido dar información o habría consignado información falsa en su hoja de vida”.

El documento fue remitido al personero legal para que emita los descargos, pero estos nunca fueron realizados.

Quien también ha sido excluido es el candidato de Renacimiento Unido Nacional, Tomas Alvarado Vásquez.

En su hoja de vida declaró tener dos viviendas, pero la unidad fiscalizadora, al consultar a la Sunarp, verificaron que tiene un total de 16 bienes inmuebles que son de su propiedad.

Los candidatos deberán apelar ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), como última instancia.

APRA

Mención aparte son los 3 candidatos del Partido Aprista Peruano (Apra), donde el JEET decidió declarar improcedente la inscripción de los candidatos, Luis Zavala Espino, Luis Armas Salazar y Flor Nunja Rosario.

Sucede que el acta de designación directa de estos candidatos estuvo a cargo de la Comisión Política Nacional, que hasta el momento no está inscrita en el Registro de Organizaciones Políticas del Jurado.

Los apristas tienen tres días para apelar a esta resolución notificada al personero legal el último lunes al promediar las 8:00 de la noche.

INFRACCIÓN

De otro lado, el JEET aprobó admitir a trámite el procedimiento sancionador contra el alcalde de Laredo (Trujillo), Miguel Chávez, por la infracción a las normas de publicidad estatal en el periodo electoral.

Se pudo identificar que en un spot publicitario de la municipalidad de Laredo, donde informa sobre los descuentos de intereses de sus impuestos prediales, se finaliza mencionando el nombre del alcalde.

La autoridad edil tiene tres días hábiles para presentar sus descargos correspondientes.