Sentencian a 30 años a ex alcalde de Trujillo por caso "Escuadrón de la Muerte" (VIDEO)

Condenado. Ejecución extrajudicial, homicidio calificado y secuestro agravado, fueron parte de los argumentos de la lectura de sentencia que condenó a 30 años de prisión al exalcalde de  y coronel en retiro PNP, Elidio Espinoza Quispe, así como a otros siete agentes.

Esto en agravio de cuatro personas fallecidas, quienes sus familiares recibirán una reparación civil de 100 mil soles por cada uno.

Polémica

Sin embargo, la sentencia es suspendida hasta que se resuelva el recurso impugnatorio de la defensa de Espinoza Quispe, que alcanza a más policías, en el caso denominado “Escuadrón de la Muerte”.

Los policías son: Jairo Mariños Reyes, Néstor Castro Ríos, Jimy Cortegana Cueva, Wilson de la Cruz Castañeda, Hugo Villar Chalán, José Monge Balta y Marco Quispe Gonzales.

Cronología

La audiencia estuvo programada ayer a las 2:15 de la tarde en la Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, integrada por los magistrados Víctor Burgos Mariños, Jorge Colmenares Cavero y Manuel Sosaya López.

Esta se retrasó por más de 30 minutos. Todos en la sala estaban a la expectativa de la llegada de la exautoridad de Trujillo, quien se ausentó junto con su defensa, el abogado José Luis Castillo Alva.

La lectura de sentencia se prolongó por más de tres horas, donde se realizó un análisis del caso: los testimonios, los exámenes de pericia balística y toxicológicos, así como las actas policiales y de apoyo, análisis de las unidades y armas de fuego.

Desde el inicio de la lectura de sentencia, el panorama resultaba desalentador para Elidio Espinoza. Se descartó la carencia de solidez de las declaraciones de los testigos, las cuales apuntaban a que se trató de una ejecución extrajudicial.

Es decir, las víctimas fueron intervenidas y otras sacadas de sus viviendas y ejecutadas, para luego simular dos enfrentamientos policiales, tesis de la defensa.

Testimonios

Cabe recordar, como parte de las pruebas ofrecidas por los abogados de los acusados, se presentó ante la audiencia el perito Edgar Rocha Rojas, quien declaró sobre el informe de balística forense realizado a los cuerpos de los agraviados, a las armas de fuego que se encontró y a una unidad policial.

Refirió que de acuerdo a la posición y ubicación de los impactos que recibieron los jóvenes, estos se habrían realizado a larga distancia.

La Fiscalía cuestionó que algunos impactos se ubican en zonas internas de las piernas, teniendo en cuenta que los jóvenes se encontraban en una motocicleta.

Asimismo, que los disparos los realizó más de una persona y que se hicieron tanto de derecha como de izquierda.

Rechazan

Los hechos ocurrieron el sábado 27 de octubre de 2007, cuando Elidio Espinoza era jefe del Escuadrón de Emergencia Este. Precisamente, el Colegiado señaló que no existió una autorización del operativo, y que este se desarrolló de manera irregular, sin coordinación con el Ministerio Público, cometiéndose “excesos” con las víctimas.

Inclinándose a favor de los argumentos de la Fiscalía, el cual señala que Espinoza ordenó el asesinato de los agraviados (Víctor Enríquez Lozano, Carlos Mariños Ávila, Ronald Reyes Saavedra y Carlos Esquivel Mendoza) tras secuestrarlos durante una megaoperación ejecutada en el distrito de El Porvenir.

Sentencia
El Colegiado por unanimidad resolvió revocar la sentencia que absuelve a los acusados y dictó una sentencia condenatoria imponiéndose la pena de 30 años de pena privativa de la libertad, que se quedará suspendida en su ejecución hasta que se resuelva el recurso de impugnación.

Según uno de los abogados de los acusados, la sentencia se encuentra suspendida hasta que vayan a una segunda instancia o el camino de la casación (recurso extraordinario que tiene por objeto anular una sentencia).

“Normalmente, cuando te condenan con pena privativa de la libertad, sale la orden de captura inmediata, pero en este caso no queda firme, no existe una doble instancia, hay una incertidumbre jurídica, entonces el tribunal ha creído conveniente suspender la ejecución de su pena”, expresó.

Cabe indicar que la Corte Suprema ordenó que se efectúe un juicio oral de apelación contra Elidio Espinoza y los 7 policías. Para esto, se debió llamar a un plenario y crear una sala especializada, justamente para que se vayan a una nueva instancia.

Este vacío legal tiene que ser resulto en los próximos días, mientras tanto la defensa tiene un plazo de 10 días para presentar los recursos que crean conveniente, en estos casos podrán ir a instancias superiores nacionales o internacionales.

Cadena

La fiscal superior Ada Margoth Peñaranda Bolovich, de la 1° Fiscalía Superior Penal de La Libertad, solicitaba cadena perpetua, pero el Colegiado “por razones humanitarias” dio la condena de 30 años. Este hecho podría generar un mal precedente para otros casos, como la violación de menores de 10 años.

Justicia

La madre de Carlos Mariños Ávila pidió justicia y dijo que 30 años no era lo que esperaba para Elidio Espinozay los efectivos policiales. Pidió que lo capturen y sea condenado a cadena perpetua.

“Él (Elidio Espinoza) tiene que pagar su delito y (también) los subalternos. No solo a mi hijo, sino a tres muchachos los han secuestrado, los han torturado, los han matado. Desde el primer juicio he caminado con mi verdad. Treinta años es poco, pero estoy satisfecha porque al menos en 12 años ya logré eso. De ahora en adelante estaré al pie que lo detengan, lo traigan”, indicó Ávila.

Responde

En la lectura de sentencia, estuvo el hijo de Elidio Espinoza y algunos amigos de la exautoridad.

“Definitivamente, lo que se vio aquí es un caso poco raro, cuatro absoluciones, y hoy por hoy, pasa lo contrario, casi 12 años. Ahora, al parecer, hay indicios para quienes están sentenciando, pero bueno es el trabajo de cada uno, respeto las decisiones, no las comparto. Mi padre ha sido uno de los policías más laureados aquí en el Perú y que le estén tratando de esta manera, me parece muy raro. Yo sé que no solo mi padre, sino muchos policías han puesto el pecho por la ciudad”, indicó Carlos Espinoza, hijo de Elidio Espinoza.