Sentencian a seis años de cárcel a “Tía Pila” por el delito de tenencia de municiones

La Fiscalía señala que con esta condena se asegura que la mujer responda por otro proceso pendiente
Sentencian a seis años de cárcel a “Tía Pila” por el delito de tenencia de municiones

Sentencian a seis años de cárcel a “Tía Pila” por el delito de tenencia de municiones

24 de Enero del 2018 - 10:48 » Textos: Fiorella Blas » Fotos: Correo

A seis años de prisión ha sido sentenciada María del Pilar Espejo Abanto (56), alias “Tía Pila”, al ser hallada culpable por el delito de tenencia ilegal de arma de fuego y municiones, en Trujillo

Como se recuerda, a la madre de los cabecillas de la organización criminal “Los Ochenta” se la intervino en un megaoperativo ejecutado en 2014, en el cual se encontró en su vivienda una munición calibre 380 que sería utilizado para actos extorsivos.

SENTENCIA. La lectura de sentencia se realizó a las 3:30 p.m. de ayer, en el Sétimo Juzgado Penal Unipersonal, presidido por el magistrado Jesús Ramírez Llanos.

El fiscal de Crimen Organizado, José Pagaza Guerra, sustentó este pedido tras mostrar las escuchas telefónicas que implicarían a la acusada en el delito antes mencionado.

En el pedido, el fiscal refirió que el pasado 3 de abril de 2014, cuando se realizó un megaoperativo en la casa de Espejo Abanto situada en la calle 26 de abril, en el distrito de Florencia de Mora, se encontró una munición.

Asimismo, Pagaza Guerra señaló que antes del megaoperativo, “Tía Pila” hablaba de municiones en las interceptaciones. Una de ellas fue entre

“Tía Pila” y “Fernando”:

Pilar: Fernando.

Fernando: Aló, sí.

Pilar: Ya, escúchame, quiero una que aparentemente esté activa, pero no importa que dentro esté (ininteligible), que se ve por encima que todo esta habilitada (...) Si funciona quiero una urgente.

Fernando: Ya ... pistola

Pilar: Sea esa o sea un ocho.

Fernando: Pero quiero una inhabilitada.

Pilar: Ya está listo, yo te veo, yo te aviso.

Fernando: Nueve, lo que sea, pero la cosa es que ya como no vale, no importa.

Pilar: Ya, listo, déjame ver.

La defensa de la procesada indicó que la munición hallada pertenecería a su sobrino; sin embargo no pudieron comprobar ello. Espejo Abanto estuvo en la lectura de sentencia a través de videoconferencia.