Sepa cuánto es lo que se gasta para tentar una curul
Sepa cuánto es lo que se gasta para tentar una curul

El proceso electoral para elegir a los nuevos congresistas de la  está en marcha y cada candidato que aspira una curul tendrá que invertir tiempo y, sobre todo, dinero para poder lograr que el elector lo reconozca y sepa cuál es el mensaje que lleva. Al menos así ha sucedido en los últimos procesos.

En ese sentido, Correo conversó con el director del Instituto Peruano de Comunicación Política (IPECOP), Richard Tapia, el asesor de comunicaciones Aldo Román Rosas y con otros profesionales relacionados al rubro que ya han participado al lado de candidatos en varios procesos electorales.

El objetivo es conocer con más precisión qué es lo que se necesita para desarrollar una "buena" campaña electoral y cuánto es que puede costar en dinero, contante y sonante, para poder sostenerla.

BÁSICO

Richard Tapia sostiene que en estas épocas se tiene que profesionalizar la carrera política, por lo que es determinante que el candidato cuente con un equipo de expertos en marketing político dirigido por un consultor.

Estos profesionales se encargarán de todo el proceso legal y normativo de la candidatura; además, del marketing del candidato.

"Hay que ver todos los ángulos dentro de la campaña; incluso, entrenar al candidato en el tema de oratoria; el postulante tiene que saber hablar. Acá hablamos de un equipo, no puede ser que alguien contrate a uno para diseño de la propaganda, otro para redes sociales, un asesor legal, uno político. No, nada de eso, acá es un equipo supervisado por el consultor de campaña", detalla el experto.

LO MÍNIMO

Aunque los precios pueden variar por región, organización política, candidato y el número que le han asignado al postulante, el contratar los servicios de un equipo con firmas especializadas en marketing político puede costarle al aspirante a congresista, como mínimo, entre 10 mil y 15 mil dólares por todo el proceso (tres meses).

Aldo Román, quien afrontará un tercer proceso electoral como asesor de candidatos a cargos públicos, indica que son pocos los postulantes o partidos políticos que realmente se preocupan en contar con un equipo de consultores, sobre todo en la región La Libertad.

Sin embargo, hay políticos que ya lo están haciendo y para ello pueden invertir entre 12 mil y 15 mil soles mensuales.

MÁS DETALLES

Ahora bien, el equipo de asesores es solo parte de los gastos que debe costear el candidato, pues a ello se tiene que sumar en los artículos promocionales tales como paneles, banners y gigantografías para tres meses. Esto puede tener un costo entre 4,500 y 6,200 soles por mes; dependerá el lugar de ubicación y tamaño.

Si a esto le sumas la impresión de polos, gorras, vinchas, llaveros, la cifra aumenta.

Por lo general, un candidato adquiere como mínimo 6,000 polos, cuyo precio es 9 soles cada uno. La misma cantidad se adquiere en gorros y vinchas.

En las reuniones de campaña, previo a las marchas y caravanas, los candidatos tienen que costear alimentos para cientos de sus seguidores y, obviamente, pagar el alquiler de camionetas y el combustible para las mismas cuando se trasladan a otras provincias. 

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