Sepultan a ‘Héroe Agrario’ y Policía dice que aún investiga su muerte
Sepultan a ‘Héroe Agrario’ y Policía dice que aún investiga su muerte

Escrito por: Deyvi Mora

La víctima mortal de las manifestaciones que consiguieron la derogatoria de la Ley de Promoción Agraria, Jorge Yener Muñoz Jiménez, fue despedida como un símbolo de lucha, en la plaza principal del centro poblado Valle de Dios, del distrito de Chao, en la provincia de Virú.

En medio del dolor provocado por este fatal desenlace registrado el 3 de diciembre, este joven de apenas 20 años, recibió la denominación de ‘Héroe Agrario’. Todos los que acompañaron las exequias aseguraron a una sola voz que “¡La sangre derramada, nunca será olvidada!”.

LA DESPEDIDA. El último adiós se dio precisamente ayer, día en el que el Congreso de la República oficializó, a través de una publicación en el diario El Peruano, la norma que deroga la Ley 27360, aprobada el viernes pasado con 114 votos a favor y dos en contra; luego de las protestas que iniciaron en la región de Ica y fueron replicadas en la provincia de Virú, en donde más de 128 mil trabajadores eran parte de ese régimen agrario.

Una bandera peruana rodeaba el féretro de Jorge Muñoz, que fue velado solo hasta la 1 de la tarde. Después se iniciaría el recorrido hacia su última morada, el cementerio del distrito de Chao.

Fue despedido por una multitud que en todo momento exigió justicia. Aseguraron que le brindaban todo el apoyo a los padres de Jorge Muñoz, quien perdió la vida a causa de un proyectil de plomo en la cabeza, según la necropsia.

“Fue un hombre luchador, dio su vida por nosotros, él merece un respeto, nadie debe darle la espalda en estos momentos. La familia va a tener nuestro apoyo, es un momento muy difícil, de tristeza, estamos velando a un héroe nacional, vamos a estar unidos y así no seremos vencidos”, refirió un trabajador agrícola.

Don José Muñoz, padre del ‘Héroe Agrario’, pidió celeridad en estas diligencias que se realizan. Espera que finalmente se determine al responsable de la muerte de su hijo.

“Queremos justicia. Estoy cien por ciento seguro de eso, pues la Policía tiene armas y dispara a quien le caiga”, manifestó.

LA POLICÍA RESPONDE. Respecto al principal pedido realizado en el entierro en Virú, el director de la III Macro Región Policial La Libertad- Áncash, Ángel Toledo Palomino, aseguró que todavía no hay resultados de las investigaciones que iniciaron en el interior de su institución.

“Se está en pleno proceso investigatorio (sic). Aparte del equipo adicional que yo había designado para que participe en la investigación, también se ha colocado un equipo de especialistas de la ciudad de Lima, esperamos en el corto tiempo lograr resultados (…) Todos los policías ya pasaron su examen de absorción atómica, me refiero a todos los policías que estuvieron cerca, de ese grupo son como 26”, aseguró.

El general Toledo Palomino ratificó que actuaron constitucionalmente.

“Cuando se toman las carreteras y se impide el libre tránsito de personas y vehículos se está cometiendo un delito y por lo tanto tenemos la imperiosa necesidad de participar, es decir, liberar la carretera y posibilitar que los ciudadanos y los vehículos transiten. Esa es nuestra responsabilidad, esa es la orden. Es indudable de que este trabajo se hace con todo un equipo y en formación como corresponde. Lo que ha ocurrido allí es que han ido liberando los vehículos detrás de un grupo policial y luego nuevamente han vuelto a interrumpir el tránsito vehicular”, aseguró.

OPINA. El congresista de la República, Lenin Bazán Villanueva, estuvo en el velorio y entierro del ‘Héroe Agrario’, Jorge Muñoz. Desde Virú señaló que la Policía está en la obligación de encontrar al responsable de esta muerte.

“Cuando un luchador muere, nunca muere; cuando un trabajador o un rondero muere, nunca debe morir y eso es la consigan que debemos llevar. Sé que a todos nos duele. Esta muerte no va a pasar al olvido, siempre y cuando se encuentre al responsable y se le sancione”, indicó

También señaló que el Gobierno le debe ofrecer a la familia una pensión.

“También debe ser declarado ‘Héroe Agrario’ y nacional. Que el Estado le dé una pensión a su esposa”, añadió.

VÍAS LIBERADAS. La Panamericana Norte, a la altura del puente Chao, fue liberada luego del bloqueo realizado durante el último sábado.

Como se recuerda, el sindicato de la Fentagro deslindó responsabilidad sobre las manifestaciones realizadas en esta parte de la provincia de Virú, teniendo en cuenta que el Congreso ya había aprobado la derogatoria de la Ley de Promoción Agraria, el principal pedido de los trabajadores de este sector.