“Si los alcaldes no  ejecutan cambiamos de unidad ejecutora”
“Si los alcaldes no ejecutan cambiamos de unidad ejecutora”

El director de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Nelson Chui Mejía, estuvo ayer por  y accedió a conversar con Correo sobre los “retos” que se ha trazado concretar en los siguientes meses. Advierte que ha cumplido con armar equipos técnicos, transferir obras y presupuesto, por lo que ahora espera “eficiencia” de las autoridades locales para poder avanzar.

Uno de los factores que ha originado que el proceso de reconstrucción no avance, era la falta de personal especializado para elaborar y revisar expedientes técnicos. ¿Qué se ha hecho para solucionar este inconveniente?

De Lima hemos enviado a seis funcionarios. Se les ha dado la oportunidad de instalarse acá para que sean evaluadores de los proyectos y expedientes técnicos de los gobiernos locales. Pero no solo van a evaluar, sino que también van a dar directivas para que los expedientes salgan mejor, a fin de evitar las deficiencias que se presentan cuando no se les da un asesoramiento inicial. Mira, en total el equipo está conformado por 11 profesionales y habrá volantes que vendrán cuando haya casos especiales.

Esto no estuvo ocurriendo en los dos últimos años. ¿Por qué?

No, nunca ha ocurrido. Nosotros estamos recién y estamos tomando algunas decisiones que van a generar cambios. Por ejemplo, con esto, los alcaldes están más cerca, pueden venir las veces que quiera. Ahora, si está mal su expediente o el diseño, entonces acá lo ayudarán fácilmente. Ya no tendrán que irse a Lima. Esto lo prometimos apenas llegamos y lo hemos cumplido.

¿Quién paga a estos especialistas?

Es dinero de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, lo que ha hecho la Región es brindarnos el ambiente para instalar el equipo.

¿Cuántos expedientes han previsto revisar y tener listos para poder ejecutar obras ya?

Este año debemos estar llegando a los 300. Lo que estamos haciendo es una primera etapa, porque también estamos viajando con los sectores, porque antes los alcaldes viajaban a Lima y no sabían qué era lo que los sectores (ministerios) estaban haciendo. Es más, a veces iban, no hallaban al responsable, había una desconexión permanente. Sin embargo, lo que estamos haciendo ahora es viajar cada 15 días a cada región con todos los sectores (Agriculcuta, Vivienda, Transportes), de tal manera que los alcaldes pueden interactuar directamente con los responsables.

¿Por qué se ha tomado la decisión de transferir obras de los ministerios a los gobiernos locales?

Se hace con el objetivo de agilizar los procesos, hay proyectos que han estado dos años en los ministerios y no hubo avance, porque tenía demasiado, se tenía lo del sector y lo de la reconstrucción. Esto parte de la descentralización, estamos desconcentrando las oficinas y los recursos, de tal manera que las municipalidades puedan ejecutar más obras.

Ahora que ya se ha instalado un equipo técnico y que ya se está transfiriendo dinero, ¿qué pasará si las obras siguen sin ejecutarse, ese dinero puede revertir?

Claro, lo que estamos haciendo es transferir en forma parcial, y si vemos que hay un cuello de botella paralizamos. Por ahora estamos dando para colegios, pero si no hay avance entonces no se les dará para canales, ni vías. Lo que buscamos es eficiencia. Si vemos que hacen expedientes rápido le seguiremos inyectando dinero.

Se puede hablar de plazos. ¿Cuánto tiempo cree que es prudente esperar para ver expedientes y luego obras?

Creo que dos meses es un tiempo prudente. Vamos a estar a la expectativa de cómo va el avance, aquí se les va a guiar. Ya les hemos dicho a algunas autoridades: si de aquí a dos meses no hacen nada, entonces pasaremos a otra unidad ejecutora en busca de la eficiencia. Esto es una forma de obligarlos. Están con este reto.