Trujillo es la primera ciudad costera en contar con dos ejemplares en su primer espacio público.
Trujillo es la primera ciudad costera en contar con dos ejemplares en su primer espacio público.

Con la llegada del Bicentenario de la Independencia del Perú, Trujillo se vistió de gala nuevamente realizando el acto de sembrado, en la plaza mayor de la ciudad, del segundo ejemplar del , especie vegetal que forma parte del escudo nacional, el cual también es símbolo de nuestra peruanidad.

VER MÁS: Especial Bicentenario: La batalla para salvar a la quina de la extinción

De esta manera, Trujillo se convierte en la primera ciudad costera del país en contar con dos ejemplares en su principal espacio público. Asimismo, mantiene dos variedades, como la Cinchona Officinalis (sembrada en el 2020) y la Cinchona Sp., colocada en las últimas horas.

“El árbol de la quina fue un protagonista, y también testigo, de los actos relacionados a la independencia del Perú, dada las bondades que alberga la sustancia de la quinina para combatir la malaria o paludismo (…) Nuestro compromiso como gestión fue sembrar esta querida plantita, que crece en altura, en nuestra plaza mayor y, progresivamente, en los demás parques de la provincia”, explicó José Ruiz, alcalde de Trujillo.

También dejó en claro que es de justicia para la quina ser recordada, tanto como a aquellos que lucharon por la emancipación peruana. Y, expresó su confianza en seguir contando con más ejemplares en los parques de la ciudad y la provincia, con el apoyo del presidente de los investigadores “Por la ruta del árbol de la quina”, Roque Rodríguez.

Cabe señalar que se cree que, la sustancia de la quinina, si bien aún encuentra en medio de investigaciones científicas, se afirmaba en antaño que curaba enfermedades del aparato digestivo, pulmonar y contribuía a la limpieza de la sangre. También que se emplea para la elaboración de Hidroxicloroquina y Cloroquina.

La primera especie de quina fue sembrada al frente de la sede del Gobierno Regional La Libertad, ubicado en el jirón de Almagro, mientras que la segunda se halla al frente de la sede del Banco Central de Reserva del Perú, en el jirón Pizarro.