Solo 12 obras hay en el Seace para la provincia de Trujillo
Solo 12 obras hay en el Seace para la provincia de Trujillo

Finalizado el sexto mes en la gestión de las autoridades locales de la provincia de , solo 12 obras se encuentran licitadas o en proceso, en lo que va del año.

REPORTE

Correo realizó una revisión exhaustiva de los proyectos de obras públicas que han sido registradas en el portal web del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace).

Cabe indicar que los presupuestos de estos proyectos han sido aprobados, salvo excepciones, en la gestión anterior.

Quien encabeza la lista es la Municipalidad Distrital de El Porvenir. De acuerdo al Seace, son 3 los proyectos registrados y a la espera de que se de la buena pro.

EL PORVENIR

El primero se trata del mejoramiento del servicio de seguridad ciudadana que se brinda en el distrito zapatero, con una inversión de 11’389,545.90 soles.

De acuerdo al cronograma de licitación, la buena pro se dará el 26 del presente mes.

También se encuentra en proceso de licitación la ejecución de la obra del servicio de transitabilidad vial en las calles del asentamiento humano del barrio 5- sector T2, del centro poblado Alto Trujillo, con una inversión de 3’909,129.55 soles.

Mientras que con un presupuesto de 3’929,556.68 soles, se ha registrado en dicho portal la “Creación del servicio de transitabilidad vial en las calles del asentamiento humano barrio 6”, en el centro poblado de Alto Trujillo.

TRUJILLO

En una segunda ubicación se encuentra la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) con dos proyectos registrados en el Seace.

La primera se trata del “Mejoramiento de transitabilidad de las calles del centro urbano informal progresiva metropolitana I, II y III”.

La buena pro se dará el 10 del presente mes. La obra tiene un monto de 1’906,379.28 soles.

El segundo proyecto de la MPT corresponde al “Mejoramiento de transitabilidad vial en las calles de la urbanización de Huerta Grande”, donde se invertirá 3’364,670.56 soles.

La comuna de Huanchaco también tiene dos proyectos registrados en el presente año, ambos bajo el Procedimiento de Contratación Pública Especial para la Reconstrucción con Cambios.

El primero corresponde al “Mejoramiento del servicio educativo del nivel primario en la institución educativa N°80076, Milenario Chan Chan”, ubicado en el centro poblado de Villa del Mar.

La obra tiene una inversión de 3’644,380.35 soles y ha sido asignado al Consorcio Chan Chan.

La otra es el “Mejoramiento del servicio educativo de los niveles inicial y primario de la institución educativa N°81766”, ubicado en Las Lomas, con una inversión de 4’317,932.37 soles.

La buena pro del proyecto fue asignado al Consorcio Las Lomas de Huanchaco.

Dos proyectos tiene registrados en el portal web del Seace la comuna distrital de Víctor Larco.

El primero corresponde a la “Construcción de pistas y vereda en la calle Los Pinos, tramo desde la calle Ganoza hasta la calle 12”.

La obra ha sido asignada a la empresa Blakar Contratista SAC y tiene una inversión de 193,476.52 soles.

En tanto, al Consorcio Buenos Aires Sur se le asignó la obra de “Mejoramiento de la infraestructura vehicular y peatonal en el sector Buenos Aires Sur”, con un presupuesto de 1’759,244.68 soles.

ESPERANZA

La comuna distrital de La Esperanza, en el presente periodo, solo tiene una obra registrada. Se trata del “Mejoramiento y ampliación de los servicios de agua potable y alcantarillado sanitario en el asentamiento humano Alberto Fujimori”.

En un primer momento, el pasado 17 de abril, a través de la resolución de alcaldía N°0681-2019, el proceso de licitación se retrotrajo hasta su etapa de convocatoria. En el documento, firmado por el alcalde Martín Namay, se dispuso la medida por haberse contravenido las normas legales.

Tras subsanarse dicho inconveniente, el 5 de junio se le dio la buena pro a la empresa Ingenieros Contratistas de Pavimentos SAC, por un monto de inversión de 512, 008.22 soles.

Otros. Igual situación ocurrió en la comuna de Moche, quien tiene una obra registrada en el Seace. Se trata del “Mejoramiento de las principales vías del casco urbano”.

En un primer momento la obra fue adjudicada a una empresa, pero la obra se retrotrajo por un recurso de apelación presentado por la empresa JV y JF Contratistas S.A.C., quien al final se le adjudicó el proyecto que tiene una inversión de 935,700.15 soles.

La comuna de Salaverry tiene registrado solo la obra de “Mejoramiento de la transitabilidad vehicular de la avenida Felipe Santiago”, con una inversión de 508,656.50 soles, adjudicada a la empresa H&R Contratistas Generales S.A.C.

En tanto, las municipalidades de Simbal, Poroto, Laredo y Florencia de Mora no registran proyectos de obras en el Seace.

 El decano del Colegio de Economistas de La Libertad, Alejandro Inga, precisó que este año las municipalidades están ejecutando proyectos que se han aprobado en la gestión anterior. Ellos tienenque elaborar sus proyectos para que se aprueben este año y se ejecute a partir de primero de enero de 2020.

Sin embargo, las actuales gestiones sí pueden elaborar proyectos al solicitar la aprobación del presupuesto ante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Congreso, debido a que todo gasto público es aprobado por ley.

TAGS RELACIONADOS