Solo el 20% de microbuses y el 5% de taxis circularán desde hoy en Trujillo
Solo el 20% de microbuses y el 5% de taxis circularán desde hoy en Trujillo

El número de vehículos de servicio público que circulará desde hoy por las calles de la provincia de se reduciría en más del 80% con la finalidad de hacer cumplir el Estado de Emergencia que decretó el presidente Martín Vizcarra la noche del domingo último.

RESTRICCIONES

La Municipalidad Provincial de Trujillo, a través de la Resolución Gerencial N° 1286-2020-MPT/GTTSV, publicada ayer, dispuso que solo 439 micros y combis, de los 2,195 que hay en la capital de La Libertad, circulen desde hoy por las principales calles de la ciudad.

Respecto al servicio de taxis y colectivos, la comuna ordenó que solo 822 vehículos brinden sus servicios, pese a que en la provincia existen 16,456 unidades.

La medida, además, dispone que los transportistas “determinen las unidades vehiculares que van a circular, de acuerdo a la frecuencia, las cuales deberán obligatoriamente cumplir con los protocolos de limpieza al inicio y al término de cada recorrido (desinfectar los interiores de la unidad vehicular), como también contar con dispensador de alcohol en gel de 70%, el cual estará a disposición del usuario”.

También estipula que solo podrán recorrer la ciudad las unidades que cuenten con tarjeta única de circulación. Asimismo, podrán trabajar en ellas solo los conductores y cobradores que tengan fotocheck y estén uniformados.

acatarán normaS. El presidente de la Confederación Regional de Empresas de Transportes de La Libertad (Coretralib), Raúl Muñoz Reyes, indicó que acatarán esta disposición municipal.

“Nosotros tendremos que acatar, aunque creemos que podría aumentarse el número de transportistas que pueda circular porque no se trata de que la ciudad se quede sin movilidad”, dijo.

Respecto a las medidas implementadas para mejorar la limpieza, dijo que ya han coordinado para que se cumplan todas las recomendaciones.

SANCIONES

Tania Baca Romero, gerente general de la Municipalidad Provincial de Trujillo, informó que harán valer el principio de autoridad para hacer cumplir la disposición municipal.

“Vamos a hacer que la norma se cumpla, hay un compromiso y ya se ha articulado con la Policía, el Ministerio Público, la Fuerzas Armadas y los inspectores de la provincia de Trujillo para que esto se cumpla sí o sí con la finalidad de prevenir”, señaló.

Agregó que, entre algunas medidas para hacer cumplir la disposición, se dispondrá de algunas sanciones tales como la retención del brevete de los conductores que no acaten la norma y la retención e internamiento en el depósito municipal de las unidades.

El alcalde de Trujillo, Daniel Marcelo, en tanto, informó que tras la implementación de estas restricciones, ahora las empresas de transporte deberán entregar en las próximas horas una lista con las placas y características de los 439 micros y combis que circularán por la ciudad. Lo mismo ocurrirá con los 822 taxistas y colectiveros que presenten servicios desde hoy hasta el 30 de marzo.

“También se les ha dicho que tienen que mantener limpios los pasamanos y que sus unidades, unas 2 veces al día, deben ser lavadas para evitar que puedan haber contagios por coronavirus”, indicó.

NO MÁS VIAJES

La Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), por su parte, informó que desde anoche el servicio interprovincial de transporte terrestre se suspendió por 15 días.

Respecto al transporte de carga y mercancías por las vías terrestres, agregó, funcionarán con total normalidad. Por ello dijo que la Sutran adoptará las medidas necesarias para garantizar el ingreso y salida de mercancías por la vía terrestre.