Solo una mujer fue elegida como alcaldesa en la región
Solo una mujer fue elegida como alcaldesa en la región

Según los resultados de las elecciones regionales y municipales del último 7 de octubre, en  solo una mujer fue elegida como alcaldesa. Junto a Tumbes, es la cifra más baja en las regiones del norte país, aunque tampoco sin mayor diferencia con el resto.

LA LIBERTAD. De acuerdo a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe), Mónica Betancourt Azalde (49) salió electa como alcaldesa para el distrito de Salaverry, provincia de Trujillo, por el partido Alianza para el Progreso (APP).

Al ser la única mujer entre las otras 83 nuevas autoridades distritales para el periodo 2019-2022, la electa burgomaestre comenta que la participación femenina en política aún es minoritaria, pues en su caso recuerda que fue la unica mujer postulando por su partido.

Betancourt Azalde, quien es madre de tres hijos, indicó que actualmente está terminando la carrera de administración de empresas y se está capacitando en gestión pública para asumir la alcaldía municipal.

Cabe señalar que ella es la esposa del actual alcalde de Salaverry por APP, Felix Campaña Silva.

TUMBES. En las elecciones, de las 13 municipalidades que tiene la región Tumbes, solo una mujer ha sido elegida como alcaldesa; los demás son varones.

Según la votación contabilizada al 100% por Onpe, Ruby Grabiela Villanueva Dioses, de 39 años de edad, del partido Somos Perú, fue elegida burgomaestre de la municipalidad distrital de San Juan de la Virgen.

La única alcaldesa de la región Tumbes, Ruby Grabiela, es docente de la especialidad de ciencias sociales en el colegio Julio César Olivera Paredes, casada con Javier Ramírez García y tiene tres hijos.

Villanueva refiere que todavía el machismo predomina en la sociedad tumbesina, al igual que en gran parte del país.

Por ello, explicó que se debe trabajar en el empoderamiento de las mujeres que permita su mayor involucramiento en la participación social y el ejercicio de derechos.

La burgomaestre electa remarcó que en su distrito priorizará las obras de saneamiento básico, limpieza pública y la promoción del turismo.

PIURA. En la región Piura, el 7% de los 65 alcaldes elegidos son mujeres, por lo que su participación política sigue siendo minoritaria.

Solo los distritos de Amotape, Lobitos, Salitral, Morropón y Pueblo Nuevo de Colán serán gobernados por mujeres, de las 65 alcaldías provinciales y distritales de la región.

En el distrito de Amotape, resultó electa Melania Rojas García (57) de Somos Perú.

Según su hoja de vida, trabaja en la municipalidad que ahora dirigirá. Rojas fue alcaldesa anteriormente en la misma comuna.

Mientras que en el distrito de Morropón ha sido elegida la médico Nadezhda Yekaterina López Orozco (30), quien postuló representando al Frente Amplio.

De igual manera, la docente Antolina Vivas Chunga asumirá la alcaldía distrital de Colán (Paita) luego de que el candidato a la alcaldía de Región Para Todos, Francisco Ayala, falleciera en un accidente.

Vivas trabaja como profesora en el colegio del Pueblo Nuevo de Colán. Ella declaró ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que tiene estudios inconclusos en la carrera de educación.

Por último, Eysmenia Monja Zapata es la candidata a primera regidora que asumirá el cargo de alcaldesa distrital de Salitralluego de que el JNE declarará improcedente la inscripción del postulante a la alcaldía por Fuerza Regional, Alan Marcelo Jaime.

LAMBAYEQUE. De las 38 comunas, entre provinciales y distritales de Lambayeque, solo 2 serán lideradas por mujeres.

En la provincia de Ferreñafe salió electa Violeta Patricia Muro Mesones (38) de APP.

Ella ocupó el cargo de consejera regional de Lambayeque durante la actual gestión de Humberto Acuña Peralta.

Es abogada de profesión y, según su hoja de vida, llevó estudios de postgrado en gestión pública que aún tiene pendiente culminar.

Mientras en el distrito de Chóchope (Lambayeque), quien obtuvo mayor votación fue Regina del Rosario Severino Castro, del partido Juntos por el Perú.

Ella se ha desempeñado antes como servidora pública en la Gerencia Regional de Agricultura. Además, cuenta con estudios en contabilidad.

Cabe indicar que de las 339 listas que fueron admitidas en la contienda electoral, solo 31 fueron lideradas por mujeres, lo cual representó un 9% del total de candidatos.

ÁNCASH. A diferencia del proceso anterior, en estos últimos comicios ninguna mujer fue elegida como alcaldesa en alguna de las 20 municipalidades provinciales de Áncash. Solo 4 mujeres fueron elegidas como alcaldesas de las 146 comunas distritales de esta región.

Faustina Vilma Caro Soto (45) fue elegida como alcaldesa de la Municipalidad Distrital de Cochapetí, ubicada en la provincia de Huarmey.

En tanto, Eliana Margot Soto Paz (32) asumirá las riendas de la Municipalidad Distrital de Bambas, en la provincia de Corongo.

Elizabeth Alodia Sandy Saenz Quiroz (29), del partido Siempre Unidos, fue elegida como alcaldesa de la Municipalidad Distrital de Cochas, en la provincia de Ocros.

Por último, Rita Edith Atanacio Romero (40) fue elegida como alcaldesa de la Municipalidad Distrital de Shupluy, en la provincia de Yungay.

TAGS RELACIONADOS