Sonia Medina: “Amanda Sánchez puede acercarse a declarar”
Sonia Medina: “Amanda Sánchez puede acercarse a declarar”

La semana que pasó fue particularmente intensa para la procuradora antidrogas, Sonia Medina. Ella estuvo en  debido a que se realizaron, aquí, las audiencias en las que se escucharon las declaraciones de tres testigos del caso Sánchez Paredes, para cuyos miembros del clan la Fiscalía ha pedido 28 años de prisión.

Medina concedió la siguiente entrevista a Diario Correo, en la que dio detalles sobre el proceso que se le sigue al clan liberteño acusado de lavado de activos por tráfico de drogas.

¿En qué etapa está el proceso y qué viene luego?

Bueno, el proceso está siguiendo su curso normal. Estamos en un proceso de esa naturaleza, tiene fases y etapas que cumplirse; de manera que en este momento estamos en la fase de testimoniales, o sea, toma de dichos de testigos porque la fiscalía ha presentado como medios probatorios, al igual que lo hizo la procuraduría en su momento, una serie de testigos.

¿Cuántos se han presentado?

Hasta este momento, en verdad, no tengo la cifra exacta, son más de 15 testigos que han pasado por esta etapa.

¿Faltan más?

Sí, porque la Fiscalía ha presentado como medios probatorios más o menos alrededor de unas 50 personas en calidad de testigos.

¿Y de la procuraduría?

También ha presentado testigos, en algún caso ya pasado en las semanas anteriores, justamente con la fiscalía, y se ha presentado pericias y documentales. De manera que están cumpliéndose las fases en el orden que corresponde.

¿Tiene un promedio de cantidad de testigos de la procuraduría?

Más o menos entre 5 o 6 testigos.

Luego de esta fase en Trujillo, ¿qué continúa?

Sigue la fase de testigos. Estamos en ciernes de ello, en tanto que hay algunos testigos que cumplen con venir o no, se va difiriendo su testimonial, lo que nosotros llamamos en proceso testigos tardíos, hasta que buenamente la fiscalía siga o ya no cree necesarios prescinde de ellos y pasamos a la otra fase, que sería la de peritos.

Pero, ¿cuánto puede durar este periodo de testigos?

Dependiendo, si son notificados, si son ubicados, la sala le dicta el apercibimiento correspondiente y vienen. Si no vienen, obviamente la fiscalía está en la potestad de prescindir de ellos porque son testigos de la fiscalía.

A raíz de las declaratorias de los últimos testimonios, ¿qué opinión le merece?, ¿han aportado?

Lamentablemente, casi. Dentro de los testigos que han actuado hasta la fecha, que han sido, en algunos casos, funcionarios públicos, o también que no han aportado mayormente dado el tiempo transcurrido cuando ellos estuvieron en función, lo que representaron en su momento. Pero, en algo serán evaluados los testimoniales, y en otros casos, como en caso de un testigo, que fue un contador, justamente de uno de los acusados, fue exhaustivamente preguntado y bueno, cada una de las partes ya saca sus propias conclusiones.

Viene la etapa de peritaje, que es su fortaleza.

Es una de las partes más fuertes en la medida que van a ser examinados, también interrogados, para el caso de quienes hayan presentado las pericias de parte; sobre todo primero van a actuar las pericias oficiales que obedecieron, justamente, a la apertura de este proceso, como fueron las pericias que trabajó la Policía Nacional y las que marcaron los patrimonios injustificados y desbalances patrimoniales.

¿Son pericias contables?

Exactamente.

Este proceso ha tenido mucho tiempo, se quiso archivar por parte del Ministerio Público, y luego ha demorado iniciar este proceso. ¿Cuánto tiempo más se calcula? Porque es un proceso complejo.

Bueno, si bien es un proceso complejo, como lo califica, en la medida de sus inicios desde el proceso preliminar, se dio inicio con una multiplicidad de personas, más allá de un centenar; luego personas jurídicas también, pero bueno, lo único que la fiscalía terminó acusando a siete personas y once personas jurídicas, de manera que eso en buena cuenta nos da también un derrotero de pensar que a veces no se quiere investigar lo suficiente. Pero bueno, después de 10 años hemos iniciado un juicio que, como usted bien lo dice, después de un fallido y nefasto archivo que siempre ha sido materia de comentario, yo creo que hoy estamos en un juicio oral que está yendo por sus cauces normales. Esperemos que se cumplan todos los medios probatorios que han sido ofrecidos, y que en este momento se están actuando, y al final de los tiempos calculamos que en lo que va del año imagino que durará el juicio, no obstante que estamos avanzando casi una vez o dos veces por semana las audiencia.

Sí está avanzando.

Sí. Si bien no estamos corriendo, estamos avanzando. También ha merecido que dependiendo del testigo ha abarcado dos, tres audiencias en un solo testigo, como fue el caso del contador. Calculamos que vamos a pasar todo este año, creo, porque se viene la parte más fuerte, como los peritajes.

¿Ya fue citada Amanda Sánchez?

No. Ella no está procesada.

No citada en el caso por ustedes, porque ella ha ofrecido hacer una colaboración. Ella ha mandado una carta.

Ah, sí, sí. Ustedes tienen noticia de ello. La señora mandó una carta de manera formal y de manera formal también se le notificó que podría acercarse cuando se le fije un día y una hora. Bueno, la señora debe haber tenido sus razones para no acercarse y, bueno, tampoco la procuraduría ha insistido con su apersonamiento.

En el caso de ella, ¿puede aportar todavía, viendo los tiempos del proceso?

Yo creo que sí, si lo que ella tiene es algo muy importante, que realmente abone a la verdad de este proceso, bien podría. Salvo que ella como pariente consanguíneo de los acusados, me imagino que tendrá que sopesar si quisiera declarar o no.

Pero ella se refiere a una sola persona, que es su hermano Orlando Sánchez Paredes. ¿No le parece extraño?

Bueno, desconozco.

Está en la carta.

Claro, cuáles serán las razones que tenga la persona para haberse acercado tanto a la Fiscalía como a la procuraduría. Me imagino que tiene razones de mucho peso como para haber intentado querer hablar con nosotros, pero de todas maneras la procuraduría es una entidad pública. La fiscalía, también; así que ella tiene su derecho expedito para tomar decisiones en el momento que lo crea conveniente.

TAGS RELACIONADOS