Sonia Medina: “Esperamos que PJ esté a la altura en caso Sánchez Paredes”
Sonia Medina: “Esperamos que PJ esté a la altura en caso Sánchez Paredes”

La lucha frente al lavado de activos y el tráfico ilícito de drogas no descansa. Es por esto que la procuradora antidrogas, , junto con la presidenta ejecutiva de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (Devida), Carmen Masías Claux, llegaron a para la inauguración del seminario titulado “Interdicción y Sanción del Tráfico Ilícito de Drogas”, donde participan autoridades municipales y entidades competentes comprometidas en la lucha contra el narcotráfico.

Medina, en entrevista con Correo, afirmó que las organizaciones que operan en el lavado de activos y el narcotráfico han encontrado maneras más sofisticadas de sacarle la vuelta a la ley.

Además, la procuradora se refirió al caso del clan liberteño Sánchez Paredes, cuyo juicio es uno de los más emblemáticos de la historia en cuanto a lavado de activos por narcotráfico, y cuya investigación justamente es artífice Sonia Medina.

¿Cuál es la incidencia del narcotráfico en La Libertad?

Bueno, yo creo que, como también siempre lo he referido, la incidencia del narcotráfico es muy fuerte, no solamente acá en La Libertad, lamentablemente está infestando todo el país.

¿Cuáles son las principales modalidades con las que opera?

Tanto para el trafico de drogas como del lavado de activos hay un sin número de modalidades y, para mala suerte, cada vez el delincuente es más sofisticado para traficar droga como para lavar activos.

¿Cómo actuar frente a este flagelo?

Las entidades que estamos a cargo de la lucha frontal del lavado de activos y de las drogas tenemos que estar a la vanguardia, porque también está involucrada la delincuencia organizada, la trasnacional.

Eventos como este aportan al conocimiento y al trabajo articulado...

Para eso justamente es este tipo de evento. Todas las entidades comprometidas en la lucha contra el narcotráfico tenemos que estar capacitándonos, porque unos tenemos la suerte de venir a disertar y conversar por lo que hacemos y por lo que tenemos en adelante.

Para los entes de control esta es una tarea bastante complicada.

Es una dura tarea, pero todos debemos tener el compromiso formal, dentro de una ética personal, profesional y pública de tener que involucrarse con esta lucha.

¿Se puede decir que es un hecho que existe influencia del narcotráfico en la política?

Definitivamente, yo creo que ha sido desde siempre, pero en estos últimos tiempos se ha dado mucho más la incidencia. También a raíz de que se han descubierto muchos casos de infiltración de narcotráfico en la política, esto está “a flor de piel”.

¿Cómo se puede combatir este problema?

Hay políticas de Estado, hay políticas públicas, sobretodo tenemos que cumplir la ley. Quienes tienen que actuar son las autoridades competentes y detrás de ello los entes que estamos comprometidos.

¿Cuál es la situación de La Libertad en el tema de lavado de activos, respecto a otras regiones?

Bueno, de acuerdo a la experiencia que se tiene desde la procuraduría, el lavado de activos está en todo el país. Obviamente, en algunas regiones más que en otras, y La Libertad no se salva de esa incidencia.

En todo caso, ¿en qué parte del Perú se registra mayor incidencia?

La parte de la costa es en mayor medida, aunque ahora también se está dando en la parte andina.

¿Esto a qué se debe?

Será por la cantidad de industrialización que hay, empresariado formal o informal, entre otros factores externos.

¿Cuáles serían las acciones estratégicas para paliar esta situación?

¡Yo creo que la estrategia esta en cumplir la ley! Los delitos están tipificados, las leyes están dadas, solamente hay que hacer que la ley se cumpla.

¿Quiénes son los primeros actores y cómo deberían proceder?

Para esto hay entidades de rigor, como es el Ministerio Público, que tiene que investigar y no debe abdicar ante nadie una debida investigación. Y obviamente el Poder Judicial, quienes deben marcar precedentes para que no se repita lo que ya estamos viviendo en estos tiempos: una corrupción máxima.

A propósito, ¿cómo ve el proceso contra el clan liberteño Sánchez Paredes, que ya se inició?

En este momento estamos afrontando el juicio oral. Esperamos que el juicio se desarrolle dentro de todos los cánones de rigor que se deben dar en un debido proceso.

Como procuraduría, ¿qué esperan de este juicio?

Desde el Estado esperamos que ante las evidencias que hay hasta este momento, verdaderamente que quien tiene la palabra y debe estar a la altura de las circunstancias es el Poder Judicial. Y esperamos que así sea.

¿Se están investigando otros casos como el de los Sánchez Paredes?

Sí, definitivamente. La procuraduría tiene una carga muy fuerte con respecto al tráfico de drogas y lavado de activos.

¿Cuántos casos similares hay?

Muchísimos. Pecaría al decirle un número, pero es bastante, solo que podríamos llegar a un mayor número si verdaderamente se investigara.

TAGS RELACIONADOS