Sonia Medina: "La Fiscalía y la PNP deberían abocarse a casos de lavado”

Pidió más intervenciones en estos casos a las autoridades de la región y también habló sobre los Sánchez Paredes
Sonia Medina: "La Fiscalía y la PNP deberían abocarse a casos de lavado”

Sonia Medina: "La Fiscalía y la PNP deberían abocarse a casos de lavado”

13 de Enero del 2019 - 06:00 » Textos: Vierci Paredes » Fotos: Cristina Aguilar

Sonia Medina, procuradora pública especializada en delito de tráfico ilícito de drogas, lavado de activos y pérdida de dominio procedente de TID (tráfico ilícito de drogas), desde el año 2002 a la fecha, estuvo en nuestra ciudad el pasado jueves y viernes, para continuar con las diligencias de la incautación de más de una tonelada de cocaína en Guadalupe y Trujillo. En esta última ciudad se halló, en una vivienda de la exclusiva zona residencial El Golf, más de 800 kilos de esta droga.

En una entrevista brindada a este medio, la letrada hace una exhortación al Ministerio Público y la Policía para que puedan intervenir en más casos de lavado de activos, pues dentro de su experiencia es evidente que existe este flagelo en la región La Libertad.

A continuación la entrevista completa, en la que también habla sobre el juicio oral a la familia liberteña Sánchez Paredes, procesada por el presunto delito de lavado de activos producto del tráfico de drogas.

Usted en una anterior entrevista nos declaró que Trujillo era un paraíso del lavado. Este panorama no ha cambiado mucho. ¿A qué se debe?

Mantengo esa visión en razón a que, definitivamente, se está viendo que en los últimos tiempos Trujillo se ha convertido en una ciudad muy próspera, pero también hay capitales que no se pueden ignorar de dónde proceden. Eso nos hace conjeturar que sí hay una buena cantidad de lavado, como lo hay en otros departamentos también, no solamente acá en Trujillo.

Pero, continuamente la zona de La Libertad está registrando algunos casos.

El problema de la zona La Libertad es que estamos teniendo, por la experiencia de las últimas intervenciones, gran tonelaje de droga, personas involucradas, organizaciones involucradas o vinculadas entre sí; y eso hace avizorar que, definitivamente, hay un gran lavado de activos. Lo que tendría que hacerse acá es definir investigaciones propias del delito para que no solo se lleven a cabo en Lima.

Acá hay Fiscalía del Crimen Organizado, entonces tendrían ellos también que abocarse, como la propia Policía, a este tipo de investigaciones.

Pero, ¿no hay muchas de estas investigaciones al menos de parte de las fiscalías locales o sí?

Lamentablemente, no lo hay, no obstante la evidencia que denotamos.

Porque se ve como usted dice, mucha prosperidad millonaria de un día para otro; sin embargo, no hay un trabajo de oficio y los operativos casi siempre son de Lima...

Así es, pero eso yo creo que ya queda al buen ojo y al buen olfato policial de acá también, como del Ministerio Público, porque ellos son los persecutores del delito.

¿Considera que hay una carencia de investigación en este tema?

En el caso de lavado de activos, si bien es cierto se puede reconocer un tema eminentemente técnico jurídico, yo creo que los fiscales deben estar preparados para investigar cualquier delito y en el camino también ir viendo lo que en verdad les afecta como ciudad, como comunidad, como departamento, porque hoy en Trujillo, con esta es la tercera o cuarta organización con gran tonelaje de droga que se interviene.

Creo que eso les debe llamar la atención a la propia ciudadanía y a las autoridades del departamento.

¿Cuántos casos en promedio tiene en La Libertad por lavado de activos producto del narcotráfico?

Son escasísimos casos, sí hemos tenido uno que ha sido un tanto mentado, en el que hubo una gran intervención, es en el caso de los Benavides Bargallo, el cual sigue abierto. Y así casos de esa magnitud no se han vuelto a repetir; no obstante, como repito, hay demasiadas evidencias de que sí existe un lavado definitivamente.

¿Y la Procuraduría se ve atada de manos al no poder perseguir el delito en La Libertad?

Nosotros estamos donde ocurre el hecho, donde hay la intervención. Definitivamente, estamos acá por razones propias de la función, nosotros hemos hecho muchísimas veces denuncias en el Ministerio Público y en la propia Policía para que ellos sean los que continúen las investigaciones, por lo que es propio de su función policial y fiscal, para que luego eso se pueda judicializar, si se encuentran los elementos que merezcan una judicialización.

CASO SÁNCHEZ PAREDES

Cambiando un poco de tema. El caso de los Sánchez Paredes, ¿cómo transcurre el juicio en Lima?

En este momento estamos en un juicio oral, todavía en etapa de peritos contables y económicos. No hemos transcurrido mucho durante el 2018, o avanzado si se quiere, por temas tan complejos como el que significa tener que observar y cuestionar una pericia. Solo en un perito hemos estado muchos meses y vamos a continuar en etapa de peritos también contables y económicos y veremos qué pasa este año 2019.

¿Y este año va a seguir así?

Deseamos que haya la claridad de las cosas y también deseamos como parte civil en este caso, que haya una total transparencia en el seguimiento de este juicio oral. Eso es lo que pedimos de la parte judicial, porque con la Fiscalía estamos batallando en este caso.

En el caso, ¿hay testigos que se hayan retractado y se mantienen con la misma cantidad documentación?

Mantenemos todo lo acopiado y lo que ha obedecido a judicializar este caso se mantiene. No hay nada que haya sido enervado en este momento por las defensas de los acusados.

¿Y se logró recusar a la jueza (María Luisa Apaza Panuera) que estaba involucrada en unos audios?

Sí, tanto la Fiscalía Superior como la Procuraduría en uso de su propia función y de las reservas que tenía con respecto a la conducta de la presidenta del colegiado, hicimos uso de la figura de la recusación. Pero, lamentablemente, el colegiado no fue del mismo parecer y se apeló, y la Corte Suprema también fue del mismo parecer, de manera que ante esta situación esperamos solo transparencia.

Es decir, la magistrada va a continuar llevando el caso...

Sí, continúa.

¿Y no hay un peligro por esto en el proceso?

Bueno, el tiempo lo dirá si la recusación fue un elemento que no fue del parecer del colegiado ni de la Corte Suprema, cuando hubo una segunda evidencia de la vinculación. Si bien es cierto la Fiscalía propuso una segunda recusación, en mi caso, la Procuraduría no, porque me pareció estéril ante el efecto y la respuesta de la primera recusación; entonces lo que esperamos ahora es una total transparencia y que no haya la impunidad que más adelante podríamos estar lamentando.

INVESTIGACIÓN

La procuradora pública anunció además que las investigaciones en torno al caso de la incautación de droga continuarán y se conoció que hay cuatro detenidos más que serán trasladados desde la ciudad de Lima hasta Trujillo para ser interrogados. El 21 de enero culmina la etapa de detención preliminar.

Lo más leído