Sorpresiva salida de Ismael Iglesias de la gerencia municipal de Trujillo
Sorpresiva salida de Ismael Iglesias de la gerencia municipal de Trujillo

Una inesperada noticia tomó a todos por sorpresa ayer desde la Municipalidad Provincial de (MPT).

Luego de que el alcalde Elidio Espinoza Quispe anunciara cambios en las gerencias, fuentes cercanas a la MPT dieron a conocer la salida del actual gerente municipal Ismael Iglesias del cargo, quién pasaría a la gerencia del Servicio de Administración de Inmuebles Municipales (Saimt). Asimismo, se voceó el nombre del hasta hace poco presidente del directorio de la Beneficencia Pública y abogado de Elidio, quien lo defendió en el juicio del caso “Escuadrón de la Muerte”, William Matta Berrios.

Ayer mismo, el alcalde anunció el cambio del gerente del Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (Segat), Leopoldo Gutierrez. En su lugar asignó a Carlos Delgado como titular en dicha gerencia.

EL INICIO. Todo comenzó ayer, cuando desde temprano se conoció el cambio del gerente del Segat. Por otro lado, se rumoreaba que habría el cambio en la gerencia municipal y que Ismael Iglesias sería destituido para que William Matta ocupe el cargo.

Luego, un comunicado de la Beneficencia Pública de Trujillo en que se anunciaba a Marcelo Valdiviezo García como nuevo presidente hizo más obvio el hecho. Según el documento, el alcalde habría nombrado al nuevo presidente de la Beneficencia el 26 de este mes.

En tanto, Elidio Espinoza, cuando se encontraba en una inauguración de pista en la avenida Villareal, al ser consultado respecto al cambio de Iglesias por Matta, solo dijo que todos los cambios se anunciarían el 30 de diciembre.

Correo se comunicó con William Matta sobre el nuevo cargo que asumiría en la MPT, y este respondió: “Preferiría que quien anuncie eso sea el alcalde”.

Matta además mencionó que mantendría una reunión con el alcalde para conversar del tema y que no podía dar ningún adelanto, pero en ningún momento negó el nuevo cargo.

REACCIONES. Los regidores, al conocer el presunto cambio del gerente municipal, se mostraron de acuerdo con el hecho.

El regidor Carlos Fernández mencionó que la ciudad está “completamente paralizada”, pues no se han desarrollado los trabajos respectivos desde la gerencia municipal.

“Eso fue un pedido a gritos de toda la ciudadanía, el señor Ismael Iglesias usurpa un cargo simplemente porque es amigo del alcalde”, señaló.

Además, dijo que Ismael Iglesias “nunca estuvo preparado para el cargo y lo ha demostrado en dos años”.

La concejal Liseth Ruiz también emitió su opinión respecto al posible cambio. Ella expresó que se necesita gente operativa que haga control y supervisión de todas las áreas de la municipalidad.

“Necesitamos gente que esté en la calle y que haga un completo seguimiento en todas las áreas porque nosotros dentro de la municipalidad tenemos muchas áreas operativas que no solo necesitan de una persona en un escritorio sino una persona que realmente sepa lidiar con todo”, apuntó.

La regidora del oficialismo dio a conocer su postura frente al trabajo realizado por Iglesias León: “Definitivamente siempre he pensado que el gerente ha debido realizar un mejor trabajo”.

Por su parte, la regidora Rocío Taboada sostuvo que el cambio del gerente era un pedido que se le hizo constantemente al alcalde, pues se le solicitó que asuma alguien que cumpla con el perfil profesional que se necesita para la gestión pública.

“Como ya hemos visto, de nada vale que coloque a una persona que sea amigo o allegado. Se necesita alguien que mínimamente cumpla el perfil profesional, porque los resultados ya se han visto y la MPT no está para que aprenda”, declaró Taboada.

No obstante, la concejal, al conocer que el posible nuevo gerente sería el abogado de Elidio Espinoza, se mostró inconforme, pues dijo que la decisión sería antiética.

“El doctor merece todo mi respeto, pero me parece que colinda (sic) totalmente contra cualquier ética profesional. Ni siquiera el alcalde debería haberlo propuesto. Se podría entender claramente que es un favor”, formuló.

SEGAT. Con respecto al cambio del gerente del Segat, el burgomaestre de Trujillo declaró que la gestión pública debe mostrar resultados y por eso se realizan los cambios de gerentes.

“La gestion pública se mueve por resultados y es natural. Yo represento al pueblo, yo ejecuto las acciones en nombre del pueblo. ¿Acaso es benificio para mí? No, es beneficio del pueblo”, expuso.

Igualmente, comparó la renovación de las gerencias y los cambios con la salida del ministro de Educación, Jaime Saavedra.

“Acá se habla de gestión, ustedes han visto que han cambiado a un ministro de Estado”, remarcó.

MEJORAS. Los regidores, a su turno, igualmente dieron a conocer su opinión sobre el cambio en el Segat.

Liseth Ruiz manifestó que respetaba todo cambio que hiciera el alcalde, con tal de que este sea para la mejoría de la ciudad. Además, mencionó las áreas que el nuevo gerente debería reforzar.

“Hay que reforzar el tema de fiscalización, como también el área del trabajo hacia la comunidad. Se tiene que reforzar los trabajos en parques y jardines, nos hace falta reverdecer nuestra ciudad”. sostuvo.

Fernández indicó que se debía realizar un trabajo de sectorización, fijar los puntos críticos para trabajar en base a ello.

Añadió que el nuevo gerente debe tener una mejor relación con su personal, pues esto ayudará a que se desarrolle un mejor trabajo.

Rocío Taboada coincidió con su colega al señalar que debe existir un acercamiento del gerente con su recurso humano. Por otra parte, propuso que como primera acción se debe operativizar muchos de los equipos que se encuentran malogrados: “Podrían servir para mantener la ciudad completamente limpia, esperamos que tome en consideración los requerimientos de estos dos años”, finalizó.