Sunass anuncia incremento en el precio del agua potable en 8.5% y alcantarillado en 9%
Sunass anuncia incremento en el precio del agua potable en 8.5% y alcantarillado en 9%

El presidente del Consejo Directivo de la Superintendencia Nacional de Administración de Servicios de Saneamiento (Sunass), Iván Lucich Larrauri, llegó a y confirmó un incremento en el precio del agua potable, así como en el servicio del alcantarillado.

De acuerdo con lo explicado por el funcionario, se conoce que el agua potable tendrá un incremento del 8.5% y es aplicable para la tarifa doméstica e industrial. En tanto, por el servicio de alcantarillado el precio se incrementará en 9%. Por ejemplo, si un usuario antes pagaba S/ 50.00, ahora pagará S/ 54.50.

DETALLES. El funcionario, quien estuvo presente en la inauguración del nuevo local de Ssunass en Trujillo, indicó que este incremento ya se tenía contemplado hace algunos meses debido a un estudio de mercado que realizó la empresa Sedalib, en el marco del cumplimiento de metas de Sedalib.

“La empresa Sedalib tiene un estudio de mercado que se aprobó en el 2014, donde se establecen las mejoras en la prestación de servicios y el tarifario que se aprobó en ese año, y esto ha sido evaluado los últimos tres meses por la Sunass”, detalló.

Lucich Larrauri precisó que el aumento en el precio obedece más al mantenimiento que requiere el alcantarillado, antes que al tratamiento del agua.

“Los costos del servicio, más que por el agua tratada, es por el mantenimiento y para evitar que los sistemas de alcantarillado colapsen. Los costos están vinculados al mal diseño de las redes justamente por el crecimiento desordenado de la ciudad. Ahí están los costos”, agregó.

MEDIDORES. Refirió que el incremento tarifario irá acompañado de una campaña de sensibilización para la revisión y cambio de medidores en caso sea necesario.

“De la experiencia que tenemos, en otras localidades, cuando los incrementos tarifarios van acompañados de una buena campaña de sensibilización de los medidores, lo que resulta es que las familias empiezan a pagar meno”, destacó el funcionario.

TAGS RELACIONADOS