Sunass busca sostenibilidad del abastecimiento del agua
Sunass busca sostenibilidad del abastecimiento del agua

El nuevo enfoque de la prestación de servicios de saneamiento que promueve la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento () busca que las empresas prestadoras inviertan en proyectos de conservación y restauración de las fuentes de agua. 

Para ello, la oficina desconcentrada de La Libertad desarrolló, durante el presente año, el acompañamiento técnico a la EPS Sedalib, con la finalidad de implementar lo dispuesto en la Resolución de Consejo Directivo 045-2017 –SUNASS que busca incluir los Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos (MRSE) en las tarifas. 

"Con los MRSE tendremos la posibilidad de financiar acciones enfocadas en asegurar la sostenibilidad de servicios ecosistémicos hídricos y de esta forma mejorar el acceso al servicio de abastecimiento de agua potable. Asimismo, estos mecanismos permitirán vincular al ciudadano con la fuente de agua para colaborar y proteger el medio ambiente”, señaló Kathy Negrón túnjar, coordinadora de Sunass en La Libertad.

DIAGNÓSTICO

Sunass y Sedalib realizaron el recorrido de las cuatro cuencas que aportan como insumo el recurso hídrico a la EPS para abastecer con el servicio de agua potable a las 13 localidades que se encuentran bajo la prestación de la EPS: Santa, Moche, Chicama y Jequetepeque. 

“La información recopilada en estas visitas estarán contenidas en el Diagnóstico Hídrico Rápido (DHR) que la EPS presentará en los próximos meses. En este documento estarán identificados las actividades que afectan la cantidad y calidad del agua desde la fuente, en su recorrido y los acuíferos en la parte baja”, indicó Negrón.

TAGS RELACIONADOS