Suspenso en PPK y Fuerza Popular: Están a 0,56% de diferencia de votos
Suspenso en PPK y Fuerza Popular: Están a 0,56% de diferencia de votos

Un clima de suspenso perdura entre los miembros de Peruanos por el Kambio () y Fuerza Popular (FP) luego de publicados los recientes alcances de la segunda vuelta electoral a nivel nacional.

Y es que a diferencia de las cifras arrojadas el domingo último por la noche, en el que la distancia porcentual entre ambos candidatos era de 1,18%, esta se acortó a 0,56%, según cifras oficiales de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). La diferencia es de 90,904 votos.

Dichos resultados, al 94.2% de las actas revisadas por dicha institución, obligaron a los candidatos Pedro Pablo Kuczynski (50.28%) y Keiko Fujimori (49.72%) a no cantar victoria hasta conocer los resultados al 100%. Sus respectivos voceros anunciaron que ninguno prestará declaraciones por el momento.

La zozobra se mantendría debido a que, según la ONPE, el desenlace se conocería -a más tardar- el próximo jueves. El jefe de la ONPE, Mariano Cucho, explicó, en conferencia de prensa, que esperan el porcentaje de las actas provenientes del extranjero y zonas rurales antes de ofrecer el resultado final.

“Esperemos con mesura y responsabilidad la conclusión del procesamiento de las actas y en consecuencia los resultados al 100%”, exhortó para luego agregar que en la página web de su institución se actualizarán las informaciones con los resultados de estos comicios.

Cucho Espinoza dijo que las actias de dichas zonas habrían llegado la noche de ayer, que, luego de ser evaluadas por su despacho, ofrecerían una nueva conferencia hoy en horas de la tarde.

CERTEZA. A su turno, el postulante a la primera vicepresidencia por PPK, Martín Vizcarra, contó que su partido ya cuenta con el resultado final de las elecciones presidenciales al 100%, la cual fue recogida por los personeros de Peruanos por el Kambio que se encuentran repartidos al interior del país.

“La información que tenemos de nuestros personeros ratifica el resultado (de la ONPE), incluso en las áreas alejadas, ya tenemos los resultados que practicamente al 100% mantiene esta diferencia que se dio ayer (domingo)”, refirió.

ATENCIÓN MÉDICA. En horas de la mañana, una mujer con una mochila de primeros auxilios ingresó a la residencia de Kuczynski, en San Isidro. En diversos sectores se especuló que el ajetreo de la carrera electoral pudo haber afectado la salud del postulante al sillón de Pizarro.

Sobre el tema, Vizcarra sostuvo que el virtual Presidente de la República se encontraba en perfecto estado de salud, y que su garganta podía haberse perjudicado -al igual que el resto de miembros de PPK- por los gritos de alegría producto de los resultados preliminares de la ONPE que lo colocan como puntero.

Horas más tarde, sin embargo, PPK salió al balcón de su casa, acompañado por su esposa, Nancy Lounge, para saludar a los hombres de prensa que lo esperaron durante toda la mañana. PPK no ofreció declaraciones, pero permitió registrar un beso que le dio a su pareja.

BÚNKER DE KEIKO. Por su parte, Keiko Fujimori se dirigió, desde muy temprano, desde el hotel Meliá hacia su local de campaña en Bucaré, La Molina, pero no brindó declaraciones a la prensa hasta el cierre de esta edición.

A diferencia de ella, sus voceros sí salieron a declarar. Pedro Spadaro se mostró confiado en que remontarán la cifras adversas que tienen frente a Pedro Pablo Kuczynski.

A juicio del legislador fujimoristas, habrá un panorama diferente en los siguientes días.

“Ayer había una cifra y hoy por la mañana hay una más pequeña (...) conforme va llegando el voto rural vamos alcanzando (a PPK)”, indicó tras salir del local de campaña de Fujimori en La Molina.

Agregó que en Fuerza Popular se espera con bastante confianza lo que resta de los resultados electorales y que Keiko Fujimori está tranquila.

“Todavía estamos en una distancia muy corta y esperamos confiando los resultados que vienen llegando. Ellos (Pepekausas) también no pueden jactarse que están ganando (...) el voto rural nos acerca a la realidad y podemos pasar a la delantera”, indicó.

El legislador puso como ejemplo, que en el 2006 se anunciaba como ganadora a la Lourdes Flores para pasar a la segunda vuelta y hasta los analistas decían que eso no podía revertirse pero perdió.

“No ingresó a la segunda vuelta sino Alan García. Las estadísticas señalan que las encuestas fallan y tiene errores estadísticos”, manifestó Spadaro.

Sobre el comentario de su colega Héctor Becerril, quien opinó que Fuerza Popular será “una oposición responsable” admitiendo una eventual derrota electoral. “Nadie ha indicado que esto termina así”, destacó.

A su turno, el legislador Juan Díaz Dios indicó que desde tempranas hora un grupo de técnicos y congresistas han estado con Keiko Fujimori y se ha tenido la consigna de esperar los resultados finales con esperanza.

“En realidad, el mensaje es claro y tenemos optimismo. Reiteramos a las personas que han confiando en nosotros que nada está perdido, nada está dicho”, manifestó.

En esa línea, aclaró que en Fuerza Popular vienen analizando los cambios de cifras que han tenido en las últimas horas. “Simplemente, el mensaje es de tranquilidad y calma. Estamos evaluando atentamente los resultados. Algunas encuestadoras nos alejaban de dos puntos , pero faltan contar votos”, destacó.

Díaz Dios acotó que nada está dicho hasta el último resultado. “Nada está dicho así que hay mucha prudencia, pero evidente mucho entusiasmo y esperanza de que Keiko Fujimori sea la primera mujer presidenta”, culminó el legislador. 

TAGS RELACIONADOS