Temen que no se reactive la economía regional
Temen que no se reactive la economía regional

Antes del mensaje presidencial del último 28 de julio, en la región , las autoridades esperaban anuncios concretos en cuanto a la reactivación de la economía. Lo había manifestado el gobernador regional, Manuel Llempén Coronel, y el alcalde de Trujillo, Daniel Marcelo Jacinto.

Sin embargo, ahora, ambos coincidieron en avizorar un panorama lleno de incertidumbre y retraso en referencia a las inversiones.

SORPRESA

Como sucedió con la mayoría de peruanos, los últimos diez minutos del discurso del presidente Martín Vizcarra se robaron toda la atención del gobernador regional, Manuel Llempén, quien en diálogo con Correo, aseguró que se vio sorprendido por el anuncio de la reforma constitucional propuesta por el jefe de Estado.

“Esta es una propuesta, que creo yo, la han visto como una alternativa ante el enfrentamiento directo que tenían con el Congreso, al no haber recibido la aprobación de la reforma de la inmunidad (parlamentaria) en las condiciones que ellos la habían propuesto. Esto ha conllevado a que se tome una medida sorpresiva”, comentó.

Pero, en cuanto a la reactivación de la economía, Llempén Coronel tuvo una opinión poco alentadora.

“Realmente, yo veo un panorama un poco oscuro en los próximos meses. El Perú va a entrar a un tema de parálisis económica dado que la tensión va a estar más en el tema político con esta medida que ha planteado”, señaló.

RESPALDO

Por su lado, el alcalde de Trujillo, Daniel Marcelo, optó por respaldar la propuesta planteada por Martín Vizcarra; es más, considera que era una salida que él veía llegar, al no concretarse el cierre del Congreso de la República.

“Era algo que se veía venir, sino era el cierre del Congreso, esta medida la verdad que la teníamos como una alternativa; pero, yo creo que por la salud del país es lo mejor. Lo bueno es que el adelanto de elecciones no solo es al Congreso, sino a la misma Presidencia”, sostuvo.

Aunque, la conformidad con la que declaró en un inicio Marcelo Jacinto se terminó cuando hizo referencia al crecimiento y desarrollo económico de la región.

“Lo único que me preocupa, porque ya prácticamente va a ser un año preelectoral, es el tema del referéndum, y luego ver los plazos, no sé cómo van a quedar las inversiones en los gobiernos locales y regionales”, aseguró.

CHAVIMOCHIC

En el mensaje, Chavimochic solo fue vinculado con actos de corrupción. Llempén Coronel lamentó que esto haya propiciado la continuación de la paralización del proyecto de irrigación.

“Que los miembros de la administración de Chavimochic hayan recibido coimas, entonces eso ha sido un freno que nosotros hemos tenido para no llegar a fiestas patrias con el destrabe”, indicó.