Temor de la población ante posibles desbordes
Temor de la población ante posibles desbordes

Los desbordes, intensas lluvias e inundaciones que vienen sucediendo en algunas ciudades del norte del país parecen ser una radiografía similar previo a los acontecimientos ocurridos en el 2017, donde se activaron las 3 quebradas que azotaron la provincia de.

Bajo esta premisa, existe un manto de incertidumbre en las cientos de familias que viven en las zonas donde pasaron las aguas de las quebradas San Carlos, El León y San Ildefonso. Precisamente, sobre este última, en algunas puertas de las viviendas se han levantado pequeños muros ante la amenaza de un posible huaico.

En el jirón San Martín del centro histórico de Trujillo han colocado pequeños muros de ladrillos en las puertas de las viviendas. Hay que tener en cuenta que las aguas de la quebrada San Ildefonso se desplazaron en el 2017 por aquella vía.

De igual manera, en la avenida Miraflores las familias han colocado costales de arena para proteger sus viviendas ante un posible desborde, mientras que otras, de manera más practica, también han levantado muros de ladrillos, hasta de un metro de altura.

ACCIÓN

Esta vía fue una de las más afectadas por el desborde de las aguas de San Ildefonso. Precisamente, la comuna de Trujillo ha dado a conocer su plan de trabajo en el territorio vecinal N°28, conocido como sector Mampuesto.

En la zona se iniciará durante esta semana una campaña de limpieza de techos de tal manera que los vecinos se deshagan de aquellos desechos inservibles y que en ocasiones son arrojados durante el trayecto de las aguas.

Asimismo, se anunció que se iniciará un empadronamiento a los vecinos ubicados en la avenida Miraflores, con el propósito de facilitar la entrega de costales que serán llenados con arena, también facilitada por la comuna, para evitar el ingreso de las aguas a los hogares.

En tal sentido, la comuna provincial invocó a la colectividad a estar preparada ante cualquier emergencia, y sobre todo, evitar cualquier situación de riesgo ante la presencia de las aguas de la quebrada, las mismas que con la misma fuerza arrasan con todo lo que encuentren a su paso.

Otro de los distritos que será afectado ante un posible desborde es Víctor Larco. Para este se pondrá en practica un plan de contingencia ante huaicos e inundaciones. Ayer en conferencia de prensa, además del plan, se presentó el diagnosticó de riesgo del distrito frente a una emergencia.

Son 4 puntos críticos identificados en el diagnóstico que tiene Víctor Larco frente a los embates de la naturaleza, el primero es provocado por las inundaciones por el posible desborde de la quebrada San Ildefonso.

También existe un riesgo del desborde de la margen izquierda del río Moche, por el aumento del caudal a consecuencia de las aguas de la quebrada San Carlos de Laredo.

Como tercer punto critico está la generación de un tsunami por un sismo a 60 kilómetros en el mar, y por último, las inundaciones en algunas zonas producto de las intensas lluvias.

PROPUESTA

Como una medida de defensa ante la inundación por un huaico, el alcalde de Víctor Larco, César Juárez, propondrá la colocación de tubos con compuertas en 6 puntos a lo largo del enrocado en el malecón Colón.

El burgomaestre precisó que esta medida formará parte de las obras de Reconstrucción con Cambios y a la vez servirá en caso del oleaje anómalo, pues se podrá cerrar.

Otra de las acciones a corto plazo es la canalización de las aguas hacia las avenidas principales del distrito como Larco, Juan Pablo, Manuel Seoane, Papa Francisco, calles Montevideo y Zarumilla, lo que contribuirá a tener un menor número de familias afectadas.

Juárez refirió que también se ha previsto el abastecimiento logístico de arena, sacos y motobombas para evitar al máximo los riesgos, sumado a la participación activa y responsable de la población a la que se está capacitando.

“Por el cambio de clima, el distrito siempre va a ser afectado, por lo que se precisa modificar los techos a dos aguas y reforzar las viviendas ”, dijo.

MAQUINARIA

Por su parte, el gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén, ha informado que en el último Gore-Ejecutivo, celebrado en Lima, logró que el Ministerio de Vivienda ponga a disposición toda su maquinaria que tiene en la región La Libertad para mitigar y eliminar cualquier peligro inminente por lluvias que se tienen en las diferentes provincias.

“Se está en constante coordinación con los representantes de este ministerio para actuar rápidamente”, agregó.

Dijo que el sábado estuvo trabajando con el consejero de la provincia de Ascope, Greco Quiroz, y con todos los alcaldes distritales, para elaborar un plan de trabajo a fin de evitar algún desastre por el inminente peligro de desborde del río Chicama. “Hemos bajado esa probabilidad y esperemos que todo esté controlado”, dijo. 

TAGS RELACIONADOS