Teresa Cerna: “Hemos depurado a usuarios del Vaso de Leche”

Gerente de Desarrollo Social de la MPT precisa que de 11,250 beneficiarios hoy quedan 8,500
Teresa Cerna: “Hemos depurado a usuarios del Vaso de Leche”

Teresa Cerna: “Hemos depurado a usuarios del Vaso de Leche”

09 de Agosto del 2017 - 08:39 » Textos: Alex Martínez » Fotos: Correo

Teresa Cerna Salas, gerente de Desarrollo Social de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), participó ayer en el programa “Diálogo con Correo” (www.diariocorreo.pe/edicion/la-libertad) y dijo que desde hace un buen tiempo se han empezado a promover cambios en el trabajo que se realiza en los programas sociales, a tal punto que hasta el número de beneficiarios ha reducido de manera significativa.

Usted es una funcionaria que acompaña al alcalde Elidio Espinoza desde el inicio de la gestión, pero en este cargo es relativamente nueva.

Sí, en efecto, estuve desde enero del 2015 como subgerente de Programas Alimentarios y desde julio de este año me desempeño como la gerente de Desarrollo Social.

¿Cuál es el desafío en este nuevo puesto?

El enfoque del trabajo es promover un desarrollo a escala humana, que vaya mucho más allá de las cifras, que busque el desarrollo de capacidades de los que más lo necesitan.

El cargo le permite estar muy cerca a los programas sociales de base y esto suele ser politizado, tal como se ha visto en experiencias pasadas.

La experiencia nos ha demostrado que siempre ha sido así, pero eso bien administrado, bien manejado no es malo si es que entendemos a la política como esa intención de llevar los servicios sociales a la mayoría de la gente. La política partidarista es una cosa, y la política que atiende las demandas de los que más lo necesitan es lo que nosotros estamos promoviendo.

En la pasada gestión hubo algo de eso, es decir ganar adhesiones a través de los programas sociales de base.

Es harto conocido que las organizaciones sociales es el colchón político más importante de todo líder que se encuentra en gestión.

¿En este caso no será el colchón político de Elidio Espinoza?

Nosotros hemos encontrado y hemos trabajado con una población totalmente politizada. Por ejemplo, el 30% estaba afiliada a un partido tradicional y el otro 70% a otro. La filiación es libre, es una decisión; sin embargo, hemos encontrado gente empoderada, pero que no ha cambiado mucho.

Hay mujeres que no ha salido de su situación inicial, empezaron como madres, ahora son abuelas y el cambio no ha sido muy significativo.

¿Entonces no ha tenido mucho éxito este programa?

Es por ello que hemos hecho cambios. Se ha hecho una depuración en cuanto número de usuarios, tras una evaluación socioeconómica. Por ejemplo, en Vaso de Leche teníamos 11,250 beneficiarios se redujo, en un primer momento, a 9,600 y actualmente tenemos 8,500.