Tiempo de acomodos
Tiempo de acomodos

Escrito por Omar Aliaga Loje 

La mañana en que se desarrollaba en Lima la audiencia en el Jurado Nacional de Elecciones por la apelación de actas interpuesta por Alianza Para el Progreso en el último proceso electoral, un letrado de filiación apepista miraba, sorprendido, por el canal Justicia TV, la argumentación que hacía el abogado de ese partido. Su sorpresa no era para bien: le extrañaba la débil argumentación esgrimida en la audiencia para ayudar a que el candidato Juan José Fort logre el séptimo escaño el Congreso. ¿Cómo es posible que haya salido con alegatos tan débiles?, se preguntaba el letrado.

A las finales, como todos sabemos, la apelación presentada por APP fue desestimada por el jurado, y con esas actas legitimidas, el triunfo fue del candidato de Somos Perú, Mariano Yupanqui. “El partido no quiso apoyar”, comentó entonces el abogado apepista. Y señaló de inmediato a Eduardo Azabache, el hombre fuerte de APP en la región hoy.

Sea como fuere, lo cierto es que la derrota de Fort no solo fue festejada por los seguidores de Yupanqui y por los destractores de APP (que, eso sí, cada vez son más más). En el mismo partido de Acuña se destaparon algunas botellas para celebrar esa derrota apepista encarnada en Fort. La felicidad, decían, estaba más cerca al entorno de Azabache y también del flamante congresista electo, Luis Valdez.

La situación es parecida con lo que ocurre con Daniel Marcelo, que está al filo del precipicio por la sentencia y nuevas denuncias de corrupción en su contra. El partido de Acuña, de manera general, quiere empujar a Marcelo a ese precipicio porque considera que le está pasando factura. El aún alcalde de Trujillo, por su parte, piensa que hay un acto desleal de por medio en el que se han juntado apepistas e incluso apristas, avalados no solo por la plana mayor de APP, o sea Azabache y compañía, sino también por el más ansioso en ocupar su lugar: José Ruiz. Las sesiones de concejo son muestra cruda de eso: nadie defiende a Marcelo. Huele a quemado y nadie quiere que se le pegue ese olor de humo de anticucho.

Pero, ¿qué tiene que ver el Apra aquí? No lo sabemos bien, pero la mayoría apepista que le ha bajado el dedo a Marcelo comulga con la estrella en ese lío. Es más, el fin de semana, en la conmemoración del natalicio de Haya de la Torre, el aprista Elías Rodríguez, tan dado a la amistad con Acuña y su gente, se la pasó criticando a Daniel Marcelo. Eso sí, no hubo una sola palabra contra el mismo Acuña ni contra APP. Menos contra Ruiz.

Tal parece que los acomodos ya están a la vista.