Trabajador del Lazarte cree estar contagiado y culpa a autoridades del hospital
Trabajador del Lazarte cree estar contagiado y culpa a autoridades del hospital

Escrito por Alonso Gordillo 

El personal médico es el que está en la primera línea de batalla para poder vencer a la pandemia llamada coronavirus, sin embargo, algunos sienten que han sido abandonados y los dejaron a la deriva para tratar a los pacientes que tienen el Covid-19 o a los que creen padecerlos.

DENUNCIA

Este es el caso del tecnólogo médico del Área de Radiología, Tomografía y Rayos X del Hospital Víctor Lazarte Echegaray, V.B.G. (39), quien lleva trabajando en este nosocomio 10 años y recién mañana sabrá si dio positivo a la prueba del Covid-19. Por el momento tiene todos los síntomas.

La posible víctima, muy indignada, se comunicó con Correo para denunciar la falta de responsabilidad y apoyo por parte de las autoridades del hospital para que le realicen las muestras. “Es muy lamentable que siendo personal de salud y que en todo momento me he presentado con el ímpetu y las ganas de ayudar a la población sea tratado de esta forma”, dijo.

También agregó que presenta un cuadro febril desde hace siete días y que desde hace cuatro se le presentó la tos seca. “Las autoridades de mi hospital no decidieron darme cuarentena argumentando que al personal que tenía fiebre no le podían dar descanso, porque luego quién iba a atender a los pacientes que llegarían”.

Con mucha impotencia y tosiendo cada vez más frecuente durante la comunicación, indicó que en su momento no se les brindó un equipo de protección personal adecuado. “Pese a que las personas con síntomas del coronavirus llegaban, solo nos dijeron que necesitábamos mascarillas y guantes. No nos quisieron brindar chaquetas, pantalones y lentes. De estos últimos solo nos dieron uno para ocho tecnólogos”, añadió.

Su salud está primero y ante la incapacidad de las autoridades del Lazarte decidió luchar para salvaguardar su vida y la de su familia, y se comunicó con su jefe, el doctor Dennis Vargas, quien le comunicó que esté en cuarentena.

Los síntomas cada día se hacían más agudos y fue él mismo quien decidió comunicarse con su sindicato en Lima y, en una rápida gestión, recién ayer médicos del Hospital de Alta Complejidad Virgen de la Puerta fueron a realizarle el hisopado.

DRAMA

“Yo sabía que mi carrera iba a tener estas situaciones, pero hay gente inocente que no tiene que estar involucrada, como es mi familia. Yo vivo con mi esposa, mis dos hijos menores de edad y mis dos suegros, y yo he tenido contacto con ellos”, señaló.

El tecnólogo está aislado en un cuarto y tiene que soportar una fiebre que pasan los 38 grados, una fuerte tos seca, dolor de garganta y muscular que no lo dejan descansar. Pero las malas noticias no terminan acá: su esposa ya comenzó a presentar los mismos síntomas.

lo desmiente. Correo se comunicó con José Carranza, gerente de la Red Asistencial La Libertad de EsSalud, quien manifestó que a los trabajadores que presentaron los síntomas se les tomó la muestra. “Le hemos tomado las muestras a todos los que tenían síntomas, de acuerdo a la ficha epidemiológica, y al resto se le está rastreando de acuerdo a un cronograma que se está haciendo. Pero a todo personal que ha sido expuesto se les va hacer la prueba rápida para atenderlos. Muchos de ellos, por ejemplo, están saliendo negativo, pese a que dicen que son positivos”, sostuvo.

Asimismo, señaló que todos los responsables de la salud de ese nosocomio tuvieron los equipos de protección, pero que algunos no lo utilizaron. “Una cosa es que no lo quieran utilizar, que es muy diferente. Nosotros tenemos todos los equipos de protección y se les dio. Si es que no fuera así los trabajadores de los 36 centros asistenciales se habrían contagiado”, finalizó.