Trabajadores del GRLL afectados porque no cancelan sus aportes atrasados a AFP
Trabajadores del GRLL afectados porque no cancelan sus aportes atrasados a AFP

 (GRLL) canceló solo el 9% de la primera cuota del fraccionamiento de la deuda por 113.6 millones de soles de los aportes de sus 11,482 colaboradores al sistema privado de pensiones, no obstante haberlos descontado de sus salarios. Esto significa un perjuicio a sus trabajadores y ex trabajadores,

Además de no permitir en los últimos años que su personal cuente con el seguro de sobrevivencia e invalidez ni beneficiarse con la rentabilidad de su AFP, con esta falta de pago tampoco permiten que puedan contar con una mejor pensión de jubilación en el momento que les corresponda.

Hasta el 7 de febrero, fecha en que venció el pago de la primera cuota de las hasta 120 cuotas acordadas y presupuestadas a partir del ejercicio fiscal 2018, las autoridades regionales cancelaron solo 88,175.54 soles y dejaron sin pagar un total de 876,483.99 soles, no obstante que se habían comprometido y presupuestado a pagar el íntegro como parte del Régimen de Reprogramación de Aportes al Fondo de Pensiones (REPRO – AFP) aprobado por el Gobierno en diciembre del 2016 mediante el Decreto Legislativo 1275.

En total 13 dependencias administrativas del Gobierno Regional de La Libertad (GRLL) cumplieron con su primer pago y otras 18 hicieron caso omiso o cancelaron de manera parcial. Entre las entidades que no cumplieron a cabalidad figuran las Direcciones Regionales de Agricultura y de Educación así como las distritales de Educación de Ascope, Otuzco, Chepén, Santiago de Chuco, Pacasmayo, Gran Chimú, Pataz, Noroeste de Trujillo, El Porvenir, La Esperanza y Virú, y el Colegio Militar Ramón Castilla.

Con este incumplimiento de pago se está afectando a 9,649 trabajadores y ex trabajadores de las unidades administrativas y ejecutoras del Gobierno Regional del La Libertad (GRLL), quienes tenían la esperanza de que, con este proceso, se regularizaran los aportes a sus fondos de pensiones. Lo cancelado como parte de la primera cuota corresponde a 1,833 trabajadores de una fracción de lo que se adeuda por sus aportes.

TAGS RELACIONADOS