A trabajar por la salud y preservar la Amazonía

El XI Gabinete Binacional Perú-Ecuador culmina con la firma de dos acuerdos de cooperación técnica y la Declaración Presidencial de Trujillo
A trabajar por la salud y preservar la Amazonía

A trabajar por la salud y preservar la Amazonía

21 de Octubre del 2017 - 09:03 » Textos: Alex Martínez » Fotos: Cristina Aguilar

El encuentro Presidencial y XI Gabinete Binacional Perú-Ecuador, que se desarrolló ayer en Trujillo, culminó con dos acuerdos institucionales de cooperación técnica que suscribieron el presidente de la República Pedro Pablo Kuczynski (PPK) y el mandatario de Ecuador, Lenín Moreno.

Asimismo, se firmó la Declaración Presidencial de Trujillo, documento que consta de 25 puntos, todos vinculados y relacionados a proyectos en común entre los países de Ecuador y Perú, los mismos que tienen como finalidad mejorar la calidad de vida de la población y dar mayores oportunidades de desarrollo a los que menos tienen.

SALUD PRIORIDAD. El primer acuerdo está relacionado a la cooperación institucional entre el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y el Seguro Social de Salud-EsSalud de la República del Perú.

Esto último está dirigido a generar el desarrollo binacional en el ámbito de la salud mediante la implementación de actividades de áreas de interés común, como prevención, promoción y rehabilitación de la salud, entre otros, con énfasis en la zona de frontera (Tumbes, Piura, Amazonas y Loreto).

CUENCAS. El segundo acuerdo fue ratificar el compromiso con la gestión integrada de los recursos hídricos de las cuencas transfronterizas con vista al uso sostenible de estos, a fin de salvaguardar el derecho de las poblaciones de ambos países de tener acceso al agua limpia.

En ese contexto se conformará un grupo de trabajo binacional multisectorial para coordinar e impulsar acciones para la recuperación de la cuenca Puyango-Tumbes.

Es por ello que se reiteró el compromiso para la puesta en marcha del Proyecto Binacional Puyango-Tumbes y la ejecución de sus obras comunes, cuya implementación beneficiará de manera directa a las poblaciones de Ecuador y Perú.

PREOCUPANTE. A mí me preocupa mucho lo que está pasando en la Amazonía en general, no específicamente en Ecuador o Perú, que es la deforestación y depredación que está ocurriendo. Hay una serie de otros temas que se han discutido en la agenda y se van a ver ahora, sobre todo que tienen que ver con el desarrollo de cuencas, nuevas rutas, acceso al Amazonas, en todo eso estamos totalmente de acuerdo y tenemos que ver cómo vamos a implementar eso, manifestó PPK.

A su turno, Lenín Moreno advirtió que si no se hace algo para cuidar y preservar nuestra Amazonía, el futuro de los pueblos de este lado del mundo es de por sí negativo.

Tenemos en común una Amazonía que hay que cuidar, preservar. Es la mayor cuenca hidrográfica del mundo y hay que mantenerla con cariño, con respeto, porque al final es nuestro futuro, el de nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos. Y si no nos preocupamos por mantenerla, tendremos el mismo final que ella, sostuvo el jefe de Estado ecuatoriano.

BUENAS VIBRAS. Ya casi al final de evento, Lenín Moreno calificó al peruano como una persona amistosa, bromista y creativa , por lo que el aprecio hacaa nuestra gente es enorme.

Siempre con la creatividad e imaginación a flor de labios; siempre dispuestos a dar un abrazo, así son los hermanos peruanos. Y principalmente con nosotros los ecuatorianos, que saben que los queremos también. Los queremos tanto que a pesar de habernos quedado fuera del mundial, queremos que clasifiquen a ese mundial y vamos a estar haciendo mucha fuerza, manifestó el mandatario ecuatoriano esbozando una sonrisa.

Ya para cerrar el evento, PPK expresó su satisfacción porque el trabajo durante esta reunión binacional se desarrolló sin contratiempo.

Aprovechó la ocasión para recordar que falta poco tiempo para cumplir 20 años de la suscripción del acuerdo de paz entre Perú y Ecuador tras el conflicto del Cenepa.

El 26 de octubre de 1998, Perú y Ecuador firmaron el Acta de Brasilia, un acuerdo de paz tras años de conflicto.

El Presidente precisó que este acuerdo se firmó en 1998 durante la gestión del exmandatario Alberto Fujimori por un conflicto de límites en la frontera.

Eso fue un momento muy importante que no debemos olvidar. Lo celebraremos el año que viene. Me dice Lenín que en Galápagos. El mundo evoluciona, los malentendidos del pasado se arreglan, hay que hacer el esfuerzo para hacerlo. Por eso, el Perú tiene una política de tener buenas relaciones con todos nuestros vecinos, acotó PPK.