Transportistas revisarán su estructura   de costos
Transportistas revisarán su estructura de costos

El alza en el precio del pasaje urbano sigue generando un malestar y cuestionamiento de parte de la población, en . Pese a ello, los transportistas consideran que la medida es justa, no solo por el aumento del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) para el combustible, sino por la renovación de sus unidades y las grandes rutas que cubren.

Reunión. Precisamente ayer, cerca al mediodía, dirigentes de transporte se reunieron con los regidores provinciales Edward Berrocal y Anthony Novoa, en calidad de miembros de la Comisión de Transporte del concejo, para establecer una mesa de diálogo sobre la medida adoptada.

A la cita también asistió el representante de la Defensoría del Pueblo en La Libertad, Luis Agüero Lobatón, quien manifestó que en la reunión los transportistas han explicado las necesidades que ellos tienen, tanto en lo económico como en lo social.

REVISIÓN. Agüero Lobatón indicó que existe una posibilidad de que los transportistas puedan bajar el costo del pasaje. Para ello, se ha coordinado una próxima reunión programada para el día jueves a las 10 de la mañana, en donde los transportistas evaluarán la infraestructura de sus unidades, los costos y gastos, mientras tanto ellos seguirán cobrando el excedente en los pasajes urbanos.

“Nosotros queremos escuchar cuál es su estructura de costos y hacer que reflexionen sobre cómo ellos puedan ahorrar o ver cómo pueden mejorar la oferta”, dijo Agüero.

Asimismo, aclaró que la opinión técnica sobre si corresponde o no el alza de los pasajes la tiene que dar el Indecopi (Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Propiedad Intelectual).

Cabe indicar que a dicha reunión no asistió el representante de Indecopi, pese a haber sido invitado.

SE DEFIENDEN. En tanto, Niggen Mori Valles, representante del Consorcio Empresarial del Norte, que agrupa a las empresas de transporte Cortijo y Nueva California, indicó que parte de los acuerdos de los transportistas es que cada empresa evaluará su estructura de costos, esto debido a que tienen una realidad distinta.

“Nosotros tenemos una estructura de costos en la cual hemos llegado a un precio, esto es de acuerdo al kilómetro recorrido”, dijo.

Actualmente, dicho consorcio cobra 1.50 soles, pero aclaró que la elevación del pasaje no solo se debe al aumento del precio del combustible, sino a otros factores.

Es decir, el buen estado de las pistas, la seguridad ciudadana y la renovación de unidades de transportes son también las razones del aumento de los pasajes.

“En el caso de mi empresa (Nuevo California), nosotros tenemos una renovación total de nuestros microbuses”, precisó Mori Valles.

PEDIDO. El transportista hizo un llamado a la población y pidió tener paciencia, pues indicó que están haciendo todos los esfuerzos para brindarles un mejor servicio con unidades nuevas. Manifestó además que la empresa que él representa evaluará un reajuste en el pasaje de servicio público.

TARIFAS. Cabe indicar que empresas de transporte como California, Señor de los Milagros e Icaro, ahora cobran 1.40 soles; mientras que La Libertad, Nuevo California y el Cortijo, 1.50 soles. En tanto, Ethsa, que cubre la ruta a Huanchaco, subió el pasaje directo a 2 soles.

OPINIÓN. En tanto, el regidor provincial Edward Berrocal consideró el alza de pasajes como desproporcional. El concejal también se reunirá mañana con las empresas de combis que brindan servicio en el distrito de Laredo, quienes también han aumentado su tarifa.

ACUERDOS. Asimismo, el regidor Anthony Novoa indicó que hay un compromiso de parte de los transportistas de llegar a buenos acuerdos.

“Ellos tienen sus justificaciones. Hay que tener en cuenta que la decisión del aumento de pasajes no se toma a nivel gremial, sino cada empresa estudiando su estructura de costos ha incrementado sus pasajes”, expresó Novoa.

Cabe indicar que en la reunión participaron representantes de la Central Regional de Transporte Urbano de La Libertad (Certull), la Confederación Regional de Empresas y Transportistas de La Libertad (Coretralib) y el Consorcio Empresarial del Norte.

GRUPOS. El representante del colectivo “Comunidad Consciente”, Omar Ñique, rechazó el alza de los pasajes al manifestar que deben establecer una tarifa acorde con la realidad. Dicho colectivo ha visitado a algunas empresas de transporte público del distrito de Víctor Larco para conocer sus argumentos en torno al porqué del alza de los pasajes.

“Ellos tienen sus argumentos sólidos, como que la tarifa estaba planteada desde hace tiempo, pero que no se ajustaba a la realidad de cómo la gente vive, por eso tuvieron que cambiarla”, expresó.

Marchas. Ante el alza de los pasajes, a través de la redes sociales, tanto el último sábado como ayer, organizaciones de base y de la sociedad civil hicieron movilizaciones y plantones en rechazo al reajuste tarifario.

En el distrito de Laredo la población se concentró en el óvalo que se encuentra a la entrada del distrito.

Luego los manifestantes marcharon hasta la plaza mayor del distrito.

Asimismo, ayer un grupo de trujillanos se concentró en la plazuela El Recreo. Con pancartas y carteles los ciudadanos hicieron sentir su voz de protesta y con un altavoces recorrieron algunas calles de Trujillo. Exigieron que las autoridades su unan al pedido y controlen el alza de los pasajes.