Tras casi 2 años se avizora el retorno de Odebrecht

El MEF dijo que la Región tiene que resolver el problema de la paralización de la III Etapa de Chavimochic. El gobernador Luis Valdez se reúne con los representantes de la empresa brasileña y plantean terminar la Presa Palo Redondo
Tras casi 2 años se avizora el retorno de Odebrecht

Tras casi 2 años se avizora el retorno de Odebrecht

16 de Septiembre del 2018 - 09:52 » Textos: Alex Martínez » Fotos: Correo

El hecho de que las obras de la III Etapa del Proyecto Especial Chavimochic (Pech) estén a pocos días de cumplir dos años paralizadas y expuestas a la inclemencia y al deterioro por parte de la naturaleza, ha originado que la situación se torne cada vez más crítica y que las autoridades, sobre todo de la región La Libertad, planteen alternativas para buscar una solución al problema.

La celeridad para buscar una propuesta que permita echar andar los trabajos, al menos, en lo que resta para concluir la Presa Palo Redondo, en la zona de Tanguche, provincia de Virú, empezó a notarse días después de que el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Oliva, sostuvo que, finalmente, la decisión de continuar las obras dependerá de cada región.

LES PASAN LA PELOTA. “Los Majes Siguas II y Chavimochic III son proyectos que corresponde a los gobiernos regionales. Desde el MEF estamos dando la asistencia técnica y el apoyo necesario para que estos proyectos puedan finalmente seguir implementándose. Yo no puedo dar una fecha exacta porque estos proyectos dependen de ellos (las regiones)”, expresó Oliva.

Esta situación, al parecer, movió al gobernador de la región La Libertad, Luis Valdez Farías, y de los propios representantes de la concesionaria Odebrecht-Graña & Montero, a tal punto que días después de lo que dijo el ministro Oliva, sostuvieron una reunión en la Casa de Gobierno Regional de La Libertad.

RESERVADA. El gerente general de la concesionaria Erlon Arfelli, el gobernador de la región La Libertad y los técnicos de ambos lados, además de un representante de la Cámata de Comercio, Alfonso Medrano, debatieron propuestas por casi dos horas. Al final de cónclave, se informó que había una alternativa, elegida en consenso, para lograr destrabar el proyecto.

LA PRESA Y SE VA. El gerente general de la concesionaria Erlon Arfelli explicó que la propuesta era que Odebrecht se encargue de culminar la Presa Palo Redondo, que se encuentra en un 85 por ciento de avance, y que luego dirían adiós al proyecto.

Pero, para que eso se pueda dar, tal como lo han explicado, se requiere de una adenda, la misma que tiene que contar con la aprobación del MEF y la Contraloría General de la República.

¿CONDICIÓN?. Los representantes de la empresa brasileña advirtieron que de darse la adenda, concluirían la Presa Palo Redondo y lo que -para ellos- era más interesante, cesaría la intención del arbitraje internacional y la concesión del proyecto retornaría al Gobierno Regional de La Libertad.

El gobernador Luis Valdez estuvo de acuerdo con este planteamiento, pero hizo hincapié en el hecho de que Odebrecht solo culminaría la Presa Palo Redondo e inmediatamente caducarían el contrato, ya que, desde su punto de vista, lo que menos refleja la empresa brasileña es “confianza”.

MESA DE TRABAJO. Supuestamente, apremiado porque ya solo restan tres meses para que termine su gestión, Luis Valdez ha cuestionado el proceder del MEF y ha dicho:

“Frente a la inercia de un Ministerio de Economía que no está teniendo el protagonismo deseado, estamos planteando desde la Región una mesa de trabajo, para buscar la pronta solución al problema de la paralización del proyecto”, indicó el gobernador.

La mesa de trabajo estará liderada por la Contraloría General de la República y la conformarán el consorcio operador (Odebrecht y Graña y Montero), el MEF y las autoridades regionales.

CUESTIONAMIENTOS. Ahora bien, la alternativa de que permitiría que Odebrecht sea la empresa que concluya la Presa Palo Redondo, no ha sido bien vista por algunos compañeros de la agrupación política de Luis Valdez, ni mucho menos de otra tienda política.

Fue la exvicepresidenta de la región La Libertad, Mónica Sánchez Minchola, quien ha señalado que si Odebecht vuelve a las obras en Chavimochic, entonces significaría que los trabajos estuvieron paralizados en vano dos años.

“Valdez fue el que incumplió el contrato al no entregar los terrenos libres para la obra y se cogió del pretexto de la corrupción en Odebrecht para paralizar el proyecto. Y son dos años que se han perdido paralizados por las puras, porque al final la misma empresa estaría terminando la presa Palo Redondo”, enfatizó.

Los consejeros regionales Dante Chávez Abanto y el Omar Zavaleta también mostraron su desconcierto con esta alternativa.

“Si Odebrecht sigue al frente de la Presa Palo Redondo y luego se va , entonces no invertirá lo que le corresponde en la segunda fase, que es el canal madre. Sería un negocio redondo para ellos”, señaló Chavez.

Omar Zavaleta dijo que tendrían que analizarse con mucho cuidado el contenido de la adenda, para ver qué beneficioso puede resultar para el Estado. 

Lo más leído