Tras declarar en emergencia, PPK supervisa las obras
Tras declarar en emergencia, PPK supervisa las obras

A menos de dos semanas de que el Estado declaró en emergencia cinco regiones del norte del Perú por el peligro que representa el periodo de lluvias 2017-2018, el Presidente de la República, , visitó La Libertad para supervisar las obras de encauzamiento del río Virú, en la provincia del mismo nombre.

El jefe de Estado informó que, de manera simultánea, el Ejecutivo avanza en la limpieza y encauzamiento de los ríos Chicama y Moche, como parte de las labores de prevención ante eventuales desastres naturales.

Como se recuerda, en marzo de este año, los tres ríos se desbordaron y causaron graves daños a las vías de comunicación y a las miles de hectáreas de cultivo.

“Estará el puente, el enrocado ya empezó, el agua potable (también). O sea, estamos trabajando todos juntos para sacar adelante lo que ustedes necesitan”, expresó el Mandatario ante centenares de pobladores que llegaron hasta la zona para pedirle mayor celeridad a las obras.

PRESUPUESTO. Es importante precisar que la limpieza de los ríos se ejecuta con una inversión de S/ 150 millones y beneficiará a 350 familias que habitan y cultivan 12,000 hectáreas, donde se producen espárragos, arándanos, maracuyá, caña, yuca, frijol, hortalizas, paprika, entre otros cultivos.

Ante la preocupación de la ciudadanía por las vías de comunicación, que en algunos casos todavía presentan los daños provocados por las lluvias y desbordes de los ríos durante el fenómeno El Niño Costero, el Ejecutivo señaló que están en marcha la rehabilitación y la construcción de puentes, así como las obras de agua potable en La Libertad y otras regiones del norte del país.

OBRA ESPERADA. Una de las obras de infraestructura que anunció Kuczynski en Virú ha sido el puente de dos vías que unirá los caseríos de Huancaquito Bajo y el Carmelo, que favorecerá a diez caseríos cercanos.

El director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Edgar Quispe, informó que la obra demandará una inversión de 8’600,000 soles, de los cuales la municipalidad de Virú ya recibió una transferencia de 4’500,000 soles.

“El resto del presupuesto será financiado por la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios”, agregó Quispe, quien proyectó que la obra estará lista en cinco meses.

INCOMUNICADOS. Sobre esto último, el gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez, saludó la decisión del presidente Kuczynski.

“Le agradedemos por esta iniciativa que será de mucha utilidad para la población que hoy se encuentra incomunicada”, dijo.

AGUA POTABLE. En tanto, el alcalde de la Municipalidad Provincia de Virú, Ney Gámez, quien acompañó al jefe de Estado en esta supervisión de las obras, precisó que su municipio recibió 97 millones de soles para los proyectos de agua potable y alcantarillado.

“La orden que usted dio se cumplió. Hoy estamos colgando las bases (para la licitación) y poder iniciar esta obra soñada por mis conciudadanos”, indicó.

DIÁLOGO. El Presidente conversó con los pobladores y trabajadores de la zona de Virú. Aseguró que el Gobierno Central está realizando un gran esfuerzo para cumplir con el proceso de reconstrucción y los trabajos de prevención.

Kuczynski estuvo acompañado por los ministros de Agricultura, José Manuel Hernández; Energía y Minas, Cayetana Aljovín; y Transportes y Comunicaciones, Bruno Giuffra.

RECARGADA. Kuczynski arribó a Trujillo a las 9:00 de la mañana y de inmediato se trasladó a la provincia de Virú; pero no fue al único lugar que, de acuerdo a su agenda, tenía que visitar.

En efecto, el mandamás del Estado, al promediar las 11 de la mañana, se trasladó a Salaverry, donde coordinó acciones de difusión del proyecto de Modernización y Desarrollo del Terminal Portuario Multipropósito.

En ese sentido, el Mandatario aclaró que no se trata de un puerto minero y que la información en este caso será transparente.

“Este es un puerto multipropósito, para la agroexportación, la importación de granos, autos, lo que sea, y para exportar todo lo que podamos hacer”, afirmó.

Asimismo, aseguró que los trabajadores del puerto tendrán la oportunidad de ser parte del proyecto de modernización .

Además, fue enfático al manifestar que después de la construcción del puerto, se trabajará para la recuperación de las playas desaparecidas debido a la corriente y la erosión costera.

CHAVIMOCHIC. Un tema del que no podía dejar de hablar el Ejecutivo fue el Proyecto Especial Chavimochic (Pech).

El Presidente Kuczynski explicó que el Gobierno trabaja para destrabar lo más pronto posible la III Etapa del Pech, ya que esto es importante para darle mayor actividad y relevacia al puerto en Salaverry.

Cabe precisar que las obras de la III Etapa del Pech están paralizadas desde diciembre del año pasado. Esto, debido al escándalo de corrupción en la que se vio envuelta la empresa Odebrechy, que en consorcio con Graña y Montero estaban a cargo de las obras.

El Mandatario ha dicho que Odebrecht ya no seguirá más en Chavimochic, por lo que se espera que otras empresas internacionales retomen el trabajo que ha dejado inconcluso la empresa brasileña, envuelta en actos de corrupción por pago de sobornos a jefes de Estado y funcionarios. 

TAGS RELACIONADOS