Treinta y cinco homicidios se registran en  La Libertad
Treinta y cinco homicidios se registran en La Libertad

La delincuencia y hechos de sangre no dan tregua en la región. Según las estadísticas del comando regional de la Policía, 24 personas han sido asesinadas a balazos entre enero y abril de este año, siendo, en la mayoría de los casos, homicidios por ajuste de cuentas y rivalidad entre bandas delictivas.

En tanto, otras 11 fueron victimadas por diversas causas (asaltos con subsecuente muerte, feminicidios, grescas); cifras ligeramente menores a las registradas durante los mismos meses del año pasado.

Cabe indicar que durante el último fin de semana se han registrado dos hechos de sangre más en las provincias de Trujillo y Pacasmayo, homicidios que ya son investigados por el personal especializado de la PNP.

CRÍMENES. De acuerdo a las cifras brindadas por el área de Estadística de la Policía, 35 personas han perdido la vida en la región; cifra que presenta una reducción a diferencia de 2017, donde se reportaron 38 homicidios.

De estos 35 casos, se conoció que 25 se han registrado en la provincia de Trujillo, y le sigue en ese orden la provincia de Virú.

Al respecto, el jefe de la III Macro Región Policial La Libertad-Áncash, César Vallejos Mori, comentó que la mayor incidencia delictiva se mantiene en las zonas periféricas de la ciudad.

“Hablando ya de hechos de sangre, yo creo que es la periferia como El Porvenir, La Esperanza y Florencia de Mora los tres distritos donde se registran la mayor cantidad de hechos delictuosos contra la vida, el cuerpo y la salud en esta jurisdicción. Mientras que los robos agravados y a domicilio se centran en la zona urbana, en las urbanizaciones que rodean al centro histórico”, explicó el oficial.

Ya analizando la provincia de Trujillo, los hechos de sangre se distribuyen de la siguiente manera: Florencia de Mora (7), La Esperanza (6), Trujillo (4), El Porvenir, específicamente en Alto Trujillo (3); Huanchaco (3), Buenos Aires (1) y Salaverry (1).

Otras provincias también registran homicidios, tales como Virú (2), Chao (2), Pacasmayo, Agallpampa, Casa Grande, Otuzco, Huamachuco y Tayabamba. Todos ellos registran un crimen.

NUEVOS CASOS. En esta línea, la Policía investiga un nuevo crimen ocurrido la madrugada del domingo en el distrito de Guadalupe, provincia de Pacasmayo.

El hecho se registró en plena celebración del Día de la Madre, cuando José Luis Díaz Delgado (43), alias “Chunga”, se encontraba vendiendo droga al interior de una discoteca s, muy cerca a la plaza mayor del referido distrito.

Al promediar las 5:20 a.m. recibió una llamada telefónica que hizo que saliera del local y se dirigiera a la plazuela La Fora. Allí aparecieron dos hombres en moto y le dispararon cinco veces en la cabeza, tórax, estómago y nalga.

Los curiosos en la zona salieron a ver lo que ocurría y llamaron a los bomberos, quienes lo trasladaron al hospital cercano, pero llegó cadáver.

Sobre el particular, el general Vallejos señaló que las invesrigaciones llevan hacia un posible crimen pasional.

“Estamos hablando de una persona que registraba referencias por microcomercialización de drogas en esa jurisdicción. Está tomando fuerza la hipótesis que él habría estado manteniendo una relación extra matrimonial con otra persona y que ella ha tenido un compromiso, y por ahí habría nacido el hecho de sangre”, informó.

Trascendió que la víctima tiene un hermano apodado “Queche”, quien está preso en el penal El Milagro.

De igual manera, los agentes del Departamento de Investigación Criminal (Depincri) Este investigan el asesinato del chofer de colectivo Santo Walter Zumarán Ruíz, quien la noche del sábado fue acribillado dentro de su auto.

Se conoció que la víctima no registra antecedentes, por lo cual indagan el móvil del feroz crimen ocurrido en el distrito El Porvenir.

Incremento. De otro lado, en el caso de los índices respecto al delito contra el patrimonio, como son el hurto y robo, las estadísticas muestran un incremento.

Por ejemplo, en hurto se reportan 1,825 casos este año, mientras que en el mismo periodo del año pasado se registraron 1,464 denuncias.

Similar situación ocurre con la modalidad de robo. Este año se denunciaron 1,406 casos; mientras que en 2017 se registraron 1,392.

Entre los robos más sonados está el ocurrido el pasado 27 de abril con la docente Alexis Consuelo Meléndez de Asmat (59), a quien asesinaron para robarle S/ 10,000 que acababa de retirar de una entidad financiera.

Sobre el particular, hasta el momento la Policía ha capturado a dos autores e identificado a dos más. Todavía están investigando la identidad de otros dos implicados en este terrible hecho de sangre.

menores. Lamentablemente, la participación de menores de edad en hechos delictivos no se detiene.

Hasta el mes de abril, la Policía ha retenido a 168 adolescentes infractores, número que se ha incrementado en relación al año pasado en que se registraron 144.

El general Vallejos indicó que la intervención de menores es preocupante, pues muchos de ellos integran bandas delictivas en la región.

Por ello, señaló que han intensificado los operativos, en los cuales se ha logrado detener a 25 bandas, las cuales estaban integradas por 207 personas.

Además, 25 presuntos delincuentes han sido capturados por el delito de extorsión, intervenciones en las cuales también se ha visto la presencia de menores. 

TAGS RELACIONADOS