Tres nuevos consejeros van a generar gasto de S/ 617,760
Tres nuevos consejeros van a generar gasto de S/ 617,760

El Consejo Regional de  está conformado actualmente por 12 miembros, cada uno de ellos representa a una de las provincias de la región y entre sus principales funciones están la de fiscalizar el buen uso de los recursos del Estado y aprobar y modificar normas que reglamenten asuntos y materias de competencia del gobierno regional.

Cada uno de estos servidores públicos, elegidos por voto popular, perciben una dieta mensual de S/ 4,290, lo que hace un monto total al mes de S/ 51,480 y al año S/ 667,760. Durante los cuatro años que estarán en vigencia en el cargo, el Estado tendrá que desembolsar un total de S/ 2’671,040.00 para mantener al día las dietas de estos servidores.

Sin embargo, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ha decidido establecer una modificación en el número de consejeros a ser elegidos para la provincia de Trujillo, en el proceso electoral del 7 de octubre de este año.

DE UNO A CUATRO. De acuerdo a la resolución N°0088 del JNE, a partir del próximo año, el Consejo Regional de La Libertad ya no estará conformado por 12 consejeros, sino por 15, toda vez que se eligirán a tres nuevos consejeros por la provincia de Trujillo.

Entre los argumentos para optar por este incremento en el número de consejeros, se indica el número de población de la provincia de Trujillo, el presupuesto que se destina y, por ende, la cantidad de obras que se ejecutan.

CUÁNTO CUESTA. De esta manera, el Consejo Regional estará conformado por 15 consejeros, cuatro de ellos representantes de la provincia de Trujillo. Sin embargo, esto tiene un costo, pues estos tres nuevos servidores también cobrarán una dieta mensual de S/ 4,290, lo que hace al mes un monto total de S/ 12,870.

NUEVO GASTO. Al año estos tres flamantes consejeros originarán un nuevo gasto de S/ 154,440, y durante los cuatro años que estarán en el cargo generarán un costo de S/ 617,760, sin cotar el monto para sus asesores.

Esto último significa que para los próximos cuatro años el Estado tendrá que invertir un total de S/ 3’338,800 para poder pagar las dietas de el Consejo Regional de La Libertad.

HACINADOS. Para el consejero regional por la provincia de Otuzco, Omar Zavaleta Cortijo, el hecho que se incremente el número de consejeros regionales no solo pasa por aumentar el presupuesto del Estado para pagar las dietas, sino también de que el Ejecutivo del Gobierno Regional de La Libertad mejore la infraestructura e implemente con mayor logística al Consejo Regional, pues actualmente están hacinados en oficinas reducidas.

A lo que de refiere Zavaleta es que, actualmente, tres consejeros regionales ocupan un mismo espacio dentro de una oficina y eso dificulta el trabajo de cada consejero.

JUNTOS Y REVUELTOS. “Aquí no hay espacio para más; por ejemplo, yo ocupo una oficina con el consejero de Ascope, Silvio Díaz Estrada. Otro caso es el de Edgar García Flores, de Virú, que comparte oficina con Henry Guanilo Che, de Julcán. En otro ambiente están Confesor Bermúdez, de Sánchez Carrión, Manuel Quijano, de Pataz, y Edwin Castellanos, de Pacasmayo”, manifestó Omar Zavaleta.

Los únicos que tienen oficina propia son: Dante Chávez, de Trujillo, Verónica Calderón, de Bolívar, y Frank Sánchez, que es el consejero delegado.

Actualmente, el Consejo Regional tiene sus ambientes en una casona ubicada en la cuadra cuatro de Diego Almagro, frente a la Plaza de Armas.

Defensa Civil declaró inhabilitable esos ambientes e incluso varios locales están sin usarse ante el peligro de que los techos se desplomen.

BUENA DECISIÓN. Frank Sánchez Romero, consejero delegado, también se pronunció sobre la decisión del JNE de incrementar el número de consejeros por Trujillo y lo calificó como una resolución “acertada”.

En cuanto a la infraestructura que hoy ocupan, sostuvo que no habría problema para recibir a los tres nuevos consejeros.

“Acá en la Casa de Gobierno hay ambientes que se han mejorado y se les está dando las facilidades a los consejeros que están mejor distribuidos, y para el próximo años se tendrá tres consejeros más representando a Trujillo por el incremento de la población y creo que no habría ningún problema, ni inconveniente de que se realice la adecuación con respecto a la infraestructura”, comentó.

TRABAJO. Sánchez se mostró positivo en el hecho de que contar con cuatro consejeros para una provincia como Trujillo, pues será un complemento al trabajo que ha está haciendo hoy en día Dante Chávez.

“Es bueno para la fiscalización, hay que tener en cuenta, por ejemplo, que en Trujillo tiene el mayor número de Unidad Gestión Educativa Local (Ugel), y tendrían que coordinar entre los cuatro consejeros de Trujillo para decidir en qué sector van a intervenir; pero, ojo, no dejando de lado que la competencia, no solo es Trujillo, sino toda la región La Libertad”, enfatizó.

GESTIÓN. Cabe indicar que este es el último año de la gestión de Alianza Para el Progreso (APP) en el Gobierno Regional de La Libertad y es por ello que durante los últimos tres años los consejeros de esta agrupación política estuvieron al frente del Consejo Regional.

El primer consejero delegado fue Dante Chávez, luego lo reemplazó Joel Díaz, seguido por Edwin Castellanos. Finalmente ganó Frank Sánchez. 

TAGS RELACIONADOS