Trujillano dirigiría organización que cayó con 500 kilos de droga
Trujillano dirigiría organización que cayó con 500 kilos de droga

Acciones de inteligencia de la de la Policía Nacional del Perú (PNP) sindican al trujillano Marco Antonio Benavides Bargallo como presunto cabecilla de una organización dedicada al tráfico ilícito de drogas (TID).

El 1 de enero de este año, la Policía le incautó a la banda 544 kilos de pasta básica e intervino a varios involucrados en la provincia de Sullana (Piura). Aunque Benavides no fue detenido y se encuentra “no habido”, el coordinador de las fiscalías contra el crimen organizado, Jorge Chávez, indicó que según investigaciones policiales, la droga estaba lista para ser enviada a Europa y el empresario trujillano sería el financista.

INTELIGENCIA

De acuerdo con el informe N° 03-01-2020, Marco Antonio Benavides Bargallo, al que también llaman “Marco” o “Bica”, dirige en el Perú una organización dedicada al “tráfico ilícito de drogas” y cuyos integrantes –algunos extranjeros– “vienen realizando coordinaciones y planificando actividades de TID, relacionadas con el acopio, transformación, acondicionamiento y transporte de una considerable remesa de droga desde las zonas el Vraem y Alto Huallaga hacia el norte del país para ser homogenizada con diversas especies (café, azafrán, gelatina y otras) y ser enviada a Europa a través del puerto de Paita (Piura)”.

La Policía ha llegado a estas conclusiones luego, también, de una serie de interceptaciones telefónicas a presuntos integrantes de la red criminal.

En una de ellas, un sujeto identificado como Makarios David Riega Pardo, “Junior” o “Negro Rudy”, mantiene una conversación con un tal “Pepe” y este le comenta que Marco [Benavides] “manejaba” información sobre las actividades de la red delictiva.

en maracuyá. En diálogo con este Diario, Jorge Chávez Cotrina sostuvo que la hipótesis de la Fiscalía es también que el cabecilla del grupo criminal es Marco Benavides. “El informe policial dice eso”, sostuvo.

“La captura de esta banda es importante también porque se ha descubierto que se estaba transportando pasta básica lavada; o sea, la estaban llevando para ser clorificada en el extranjero. Normalmente sale de aquí como clorhidrato de cocaína. Es la primera vez que pasa esto. Iba a ser mezclada con [pulpa de] maracuyá [para no detectarla]”, añadió.

seguimiento. El millonario cargamento de droga estaba valorizado en casi 20 millones de euros en Países Bajos (Holanda).

En una entrevista con Panorama, emitida el último domingo, el jefe de la División de Investigación Especial de la Dirandro, coronel PNP Deny Rodríguez, aseveró que “hemos detectado a toda una organización transnacional dedicada al tráficio ilícito de drogas”.

El programa también emitió imágenes del seguimiento que le hizo la PNP a Benavides y a los otros presuntos integrantes de la red criminal. En estas se observa al trujillano conversando con ellos en Trujillo y otras ciudades.

TAGS RELACIONADOS