Imagen
Imagen

Confiado y hermético. Así se mostró el gobernador regional de La Libertad, César Acuña Peralta, tras ser interrogado sobre el caso del video “plata como cancha”, por el que la Fiscalía lo acusa por los presuntos delitos contra la voluntad popular en la modalidad de inducción al voto y falsedad genérica.

“NO ME AFECTARÁ”. En esa línea, Correo preguntó al también líder de Alianza Para el Progreso (APP) sobre si cree que dicho proceso lo perjudicaría en las intenciones que tiene de postular a la Presidencia de la República en el 2016, a lo que Acuña Peralta respondió: “No, de ninguna manera. De ninguna manera me perjudica porque no tengo ninguna sentencia”.

A LA ESPERA. En tanto, sostuvo que espera paciente los quince días de plazo que otorgó el titular del Noveno Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de La Libertad (CSJLL), Roberth Mendieta, magistrado que determinará si abre el juicio contra César Acuña o archiva el caso.

“Espero que con cabeza fría, con mucha honestidad, con mucha transparencia, el juez tome la mejor decisión. ¿Si cree que hay argumentos para que haya un juicio oral? Tendrá que tomarlo; y yo, ante ese juicio oral, aclarar todo lo que se me imputa”, manifestó.

Asimismo, el gobernador regional evitó pronunciarse sobre la fiscal superior Nelly Lozano Ibáñez, quien fuera señalada por su vicegobernador regional, Luis Valdez Farías, de reabrir el caso del afamado video “plata como cancha” por cuestiones políticas y no jurídicias.

“No tengo conocimiento que la señora (fiscal) sea del Apra. ¿Qué, trabaja en la Fiscalía, no? No sabía”, refirió con ironía.

PEDIDO DE PRISIÓN. Como es sabido, fue la encargada de la Tercera Fiscalía Corporativa Penal de Trujillo, Bertha Rosales, quien presentó la denuncia ante el Poder Judicial contra César Acuña Peralta, quien argumentó que la autoridad regional, cuando fue candidato a la reelección a la alcaldía provincial de Trujillo, habría cometido los delitos mencionados líneas arriba por la simulación de elecciones internas en APP.

Por estas causales, la fiscal Rosales solicitó cinco años de prisión efectiva para Acuña Peralta, además del pago de cinco mil soles de reparación civil.

TANIA BACA. A su turno, Tania Baca Romero, la exgerente de Desarrollo Social de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) cuando Acuña era alcalde de dicho ayuntamiento, y que ahora afronta la misma acusación junto al gobernador regional, reconoció que puede ser procesada judicialmente, pero que también se encuentra con la “conciencia tranquila” porque cree no haber cometido ningún delito.

“Es cierto, puedo ir a juicio. Pero en el juicio oral, después de lo que decida el juez, estamos dispuestos a afrontar lo que decida el Poder Judicial. No he inducido al voto por lo cual me están acusando y, definitivamente, el juez evaluará la denuncia que ha hecho la fiscal, y creo que con la inteligencia que él tiene, sabe lo que mejor decide”, precisó.

La fiscal Bertha Rosales ha solicitado para Tania Baca, tres años de prisión y el pago de una reparación civil de dos mil soles.

Ella es militante de APP.