Buscando planificar de manera adecuada el desarrollo sostenible de la ciudad, la Municipalidad Provincial de Trujillo, a través del pleno de regidores, aprobó por unanimidad el Plan de Acondicionamiento Territorial (PAT) de la provincia de Trujillo 2020 -2040. De esta manera, se atenderán aspectos importantes como la ocupación ordenada del suelo, la prevención del riesgo, la sostenibilidad del desarrollo de la ciudad y la calidad de inversión pública.
VER MÁS: Inician proceso de formalización de predios de 34 mil familias en El Porvenir
“Trujillo está creciendo, y podemos observar que, de a pocos, se viene ganando espacio a los terrenos de cultivo y se hace necesario planificar cómo debe desarrollarse la ciudad, el uso y destino de los suelos, el cual también nos permitirá apuntalar proyectos de agua y saneamiento, servicios públicos y evitar el auge del tráfico de terrenos en zonas intangibles de la provincia”, expresó el alcalde José Ruiz Vega.
Este importante plan fue elaborado por una consultoría financiada por el Ministerio de Vivienda y Reconstrucción con Cambios, iniciándose el procedimiento se a fines del 2019, cuando estaba en proceso la rehabilitación de las zonas afectadas por el último Niño Costero que afectó a todo el Norte.
El estudio se hizo en 225 días, y se suspendió debido a la pandemia. No obstante, la propuesta fue socializada debidamente, con todos los actores sociales involucrados como municipios distritales y colegios profesionales, entre otros. Asimismo, el 10 de abril último se realizó una audiencia pública y el documento se publicó en el portal de la Municipalidad Provincial de Trujillo para recibir observaciones y sugerencias, las cuales fueron luego implementadas, con el debido sustento.
Cabe indicar que este importante documento fue revisado y monitoreado por el Plan de Desarrollo Territorial de Trujillo (Plandet), cuyo informe aprobatorio fue remitido a la Comisión Ordinaria de Regidores de Organización del Espacio Físico y Uso del Suelo. A su vez, dicha comisión emitió un dictamen a favor de la aprobación de la referida Ordenanza Municipal.
El presidente de la comisión, Luis Bahamonde Amaya, expresó la importancia de contar con este plan ya que también se generarán oportunidades de inversión.
“Una ciudad no puede crecer de manera informal o desorganizada, si no hay planificación tampoco podemos asegurar nuestro futuro, en las próximas semanas quedará listo también el Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM), y con estas dos herramientas aseguraremos un crecimiento ordenado”, dijo.