Trujillo: Capturan a la cajera de “Los Pulpos del Brujo”
Trujillo: Capturan a la cajera de “Los Pulpos del Brujo”

Se mantuvo en la clandestinidad por más de un año. Con solo veinte años de edad, Fabiola Katherine Tantaquispe Campos (a) “Ratona” es sindicada por la Policía y la Fiscalía como pieza clave dentro de la organización criminal “Los Pulpos del Brujo”, en 

Según las autoridades, la mujer conocida como “Ratona” no solo era la pareja sentimental de Tito Esteban Miñano Jondec (a) “El Brujo” (cabecilla de esta facción de “Los Pulpos”), sino que se encargaba de administrar el dinero recaudado del cobro de cupos y ordenaba los diversos actos delictivos.

Sin embargo, la suerte se le acabó. Este fin de semana, la joven mujer fue detenida por los agentes encubiertos de la sección de Secuestros y Extorsiones de la Divincri Trujillo y el personal de Inteligencia cuando transitaba por las calles del distrito de El Porvenir.

Al ser considerada como una integrante de relevancia dentro del grupo criminal, el Ministerio del Interior la incluyó en la lista de “Los más buscados” y por ella se ofrecía la suma de S/ 20,000.

CAPTURA. Su captura se logró tras recibir información confidencial, bajo el sistema de recompensas, que la muchacha se encontraba en el distrito zapatero.

Es así que la detención de Fabiola Tantaquispe Campos se produjo el último sábado a las 11:00 p.m. en el sector Miguel Grau, en El Porvenir.

De acuerdo a información policial, la joven se dirigía a comprar hacia una bodega, ubicada en la cuadra 20 de la calle Baltazar Villalonga. En ese momento fue sorprendida por los agentes policiales.

Pese a que era superada en número, “Ratona” trató de resistirse a su detención, incluso se arrojó al suelo para evitar que la suban al vehículo policial.

Para que los moradores o familiares de la mujer no impidan su captura, los agentes encubiertos la redujeron y trasladaron de inmediato a la Divincri de Trujillo, debido a que registra una orden de captura por el delito de asociación ilícita para delinquir.

PRÓFUGA. Como se recuerda, la desarticulación de la organización “Los Pulpos del Brujo” se ejecutó el 11 de setiembre de 2015 y se detuvo a 15 integrantes de esta gavilla delictiva.

Sin embargo, la pareja de “El Brujo” logró escapar de las autoridades y desde aquella fecha Tantaquispe Campos se mantuvo en la clandestinidad.

Según comentaron fuentes policiales, por acciones de inteligencia se conoció que “Ratona” logró salir del país y se refugió en Argentina; viaje que fue financiado por su pareja Tito Miñano Jondec, el conocido como “El Brujo”.

Luego de permanecer por algunos meses en el país sureño, y, al parecer, creyendo que ya no la buscaban, Fabiola Tantaquispe regresó al distrito El Porvenir y empezó a estudiar la carrera de administración de empresas en una universidad local.

Luego de pasar la noche en el calabozo de la Divincri de Trujillo, la joven fue trasladada a la carceleta de la Policía Judicial, a la espera que el juzgado de turno defina su situación legal.

PELIGROSA. Tal como lo indicaron en su momento las autoridades de la Policía y Ministerio Público, la apodada “Ratona” no solo era la pareja sentimental del cabecilla de la organización, sino que junto a Brenda Emperatriz Flores Díaz (a) “Brenda” administraban el dinero de la banda.

Además, ella también habría sido quien se encargaba de la logístistica para la organización criminal. Es decir, abastecía de armas de fuego a la organización y comunicaba las órdenes de su pareja a los integrantes.

Cuando era jefe de la región policial en 2015, el general César Gentille Vargas informó sobre el papel de Tantaquispe Campos dentro de “Los Pulpos del Brujo”.

“Ella no solo recepcionaba el dinero producto de las presuntas extorsiones que realizaban, fungiendo como ‘cajera’ de ‘Los Pulpos’, también coordinaba acciones delictivas como abastecer a la banda con armas de fuego, entre otras acciones”, comentó el exjefe policial de la región.

Tales sindicaciones serán materia de investigación en el juicio que deberá afrontar.

MEGAOPERATIVO. El golpe contra esta facción de la organización delictiva de “Los Pulpos” se produjo el pasado 11 de setiembre de 2015 en los distritos de La Esperanza, El Porvenir, Víctor Larco Herrera, Huanchaco y Trujillo. Así como una vivienda en Piura.

Asimismo, se supo que los actos delictivos eran comandados por Tito Esteban Miñano Jondec (a) “El Brujo”, desde el penal de Huacariz (Cajamarca), donde purga condena por homicidio, robo agravado, entre otros delitos.

El fiscal encargado de investigar a esta banda criminal, William Rabanal Palacios, informó en aquella ocasión que solicitaron que se congelen cuatro cuentas bancarias pues tenían conocimiento que en ellas se depositaba el dinero de los cupos que le exigían a las empresas constructoras, de transportes y de otras actividades.

Cabe señalar que esta organización criminal había sido desarticulada en dos oportunidades.

El primer golpe fue el 17 de diciembre de 2014. En aquella oportunidad se detuvo a 26 presuntos integrantes que eran dirigidos por Miguel Chávez (a) “Llaverito”.

Mientras que en setiembre del año pasado se intervino a 15 más, con lo cual se creía que la mayoría de los integrantes de “Los Pulpos” se encontraba tras las rejas.

Sin embargo, se conoció que otra facción, como “Los Injertos de K & K”, se reagruparon para seguir delinquiendo a favor de esta banda de El Porvenir.

TAGS RELACIONADOS