Por más de quince años venían operando en Trujillo y otros distritos de la ciudad. Sus principales víctimas, según la Policía, eran empresarios transportistas y ciudadanos de diferentes urbanizaciones de Trujillo a los que les brindaban el “servicio de seguridad y vigilancia” en sus viviendas a cambio de un pago mensual.
OPERACIÓN. La suerte de “Las Cobras de La Esperanza” estaba echada. Ayer, al promediar las 2:00 de la madrugada, el personal del Equipo Especial contra la Criminalidad Organizada-Sirius, junto a la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada (Fecor), a cargo del magistrado José Pagaza Guerra y el fiscal adjunto Edson Saucedo Ramos, iniciaron el megaoperativo que tuvo como resultado la captura de once personas, entre ellas una menor de 17 años de edad.
De acuerdo a la información policial, esta organización criminal amasaba S/120,000 mensuales (S/ 1’440,000 al año) producto de la extorsión a inmuebles, negocios, empresas de transporte y otros delitos.
La operación se ejecutó en simultáneo en los distritos de La Esperanza, El Porvenir, Florencia de Mora, Huanchaco, Moche; así como en el penal de varones El Milagro y en las instalaciones del cuartel del Ejército El Tablazo de Huanchaco.
El trabajo fiscal y policial ha determinado que dicha red criminal se dedicaría a cometer los delitos de extorsión en la modalidad de cobro de cupos extorsivos, homicidios, sicariatos, usurpaciones, robos agravados, tráfico ilícito de drogas y tenencia ilegal de armas de fuego.
DETENIDOS. De la organización fueron detenidos tres hermanos, entre ellos Alexander Manuel Valverde Córdova (35) (a) “Ceviche” o “Dante”, quien ha sido sindicado como el cabecilla de la organización criminal y además presenta antecedentes penales. En diciembre del año pasado salió del penal El Milagro, donde estuvo preso por habérsele encontrado un celular involucrado en un acto extorsivo.
Su hermano Edgar Nicolás Valverde Córdova (42) (a) “Cobra”, es acusado de ser el lugarteniente de la banda y tiene a su nombre la empresa “Servicio de Seguridad Los Cobras”, la misma que se encuentra registrada en Sunat y con la que cobraban dinero a la Empresa de Transportes Los Girasoles y otras, así como a inmuebles ubicados en las urbanizaciones La Merced, El Recreo, Larco, entre otras zonas.
El tercer miembro de esta familia, Jhon Larry Valverde Córdova (38) (a) “Jhon” o “Aguila”, es sindicado de cumplir la función de sicario dentro de la organización.
Asimismo, entre los otros detenidos están: Jonel Adalberto Viteri Alva (a) “Viteri” o “Huevito”, Mariano Estuar Flores Ruiz (a) “Chibolo” o “Pelao” o “Gringo” (soldado del Ejército), Frank Gustavo Flores Ruiz (a) “Frank”, Alfredo Orlando Paredes Arteaga (a) “Caña”.
Además, Brenda Iris Robles Quiñones (a) “Brenda”, Elvy Maribel Chávez García (a) “Negra Mari”, la menor de M. K. C. Ch. (17) y Ronald Eduardo Chanduví Quispe.
internos. En el centro penitenciario El Milagro se allanaron las celdas de: Jhon Elvis Paredes Salazar, Mario Fidel Cruzado Flores, Ronal Javier Medina Rojas, Nicanor Alejandrino Ciudad Lezama y Reyner Marley Peña Lucano.
Faltan capturar, Gerardo Jesús La Portilla Verano, Juan Jorge Ciudad Lezama, Luis Alberto Salvatierra Torres, Susana Isabel Paredes Salazar y Jesús Manuel León Cardozo.
En la intervención a las viviendas se incautó armas de fuego, drogas, celulares, chips, stickers, municiones, mototaxis, vouchers de cuentas bancarias y tarjetas de crédito.
Por lo pronto se ha ordenado su detención preliminar por 10 días; sin embargo, podrían ser procesados, según el Código Penal, con pena privativa de la libertad no menor de 8 ni mayor de 15 años.
AUTORIDADES. La esposa de uno de los detenidos refirió que desde hace 16 años se dedicaba a brindar seguridad a varias viviendas en las urbanizaciones antes mencionadas, entre ellas las casas de un oficial de la Policía y un fiscal.
“Nosotros pagamos a la Sunat, la empresa está debidamente conformada hace 16 años con el nombre de Los Cobras. En cada cuadra hay un vigilante y los stickers se ponen en cada casa que paga para que el vigilante pueda cuidar; incluso cuidamos a un mayor (PNP) y a un fiscal y en varios negocios”, manifestó María Alcalde, esposa de Edgar Valverde Córdova.
En tanto, el jefe del Estado Mayor, coronel PNP Gustavo Cerna García, informó que los presuntos integrantes de esta organización habrían adquirido legalidad en la Sunat con la finalidad de operar “formalmente”.
“Los delincuentes, para obtener una cierta legalidad, ingresan y pagan sus recibos. Ellos han estado en Sunat porque registran un RUC en esta institución, pero la fachada es prestar y brindar seguridad a sus víctimas. Pero, en realidad, cuando las personas querían retirarse ya venía la parte extorsiva. Desconocemos que se le prestaba seguridad a un policía y fiscal, pero serán motivo de investigación”, detalló.
Según explicó el oficial policial, se ha podido determinar a unos 80 agraviados, propietarios negocios, empresarios y dueños de viviendas particulares.
“Hay evidencia de algunas llamadas, además lo hacían a través de las visitas a familiares y amigos de la organización en celdas del penal. Durante el registro se ha encontrado evidencia que hay números telefónicos, incluso una carta que iba a ser entegada a una víctima y determina que estas personas estaban en el campo de la extorsión”, manifestó.
Los diez detenidos permanecerán en el complejo policial Alcides Vigo de San Andrés durante los 10 días de la investigación preliminar, hasta la audiencia para prisión preventiva. La menor de 17 años se encuentra con retención judicial y es interrogada por el personal de la Fiscalía de Familia.
-