Trujillo: “Chino Malaco” usó a su familia y amigos para lavar dinero

Mañana se inicia el juicio por lavado de activos contra los cabecillas de “Los Plataneros”, quienes habrían tenido como testaferros a sus propios parientes y conocidos. Fiscalía pide un millón de soles de reparación civil
Trujillo: “Chino Malaco” usó a su familia y amigos para lavar dinero

Trujillo: “Chino Malaco” usó a su familia y amigos para lavar dinero

28 de Agosto del 2016 - 09:34 » Textos: Vierci Paredes-Omar Aliaga » Fotos: Correo

El cabecilla de la banda “Los Plataneros”, César Velásquez Montoya, alias “Chino Malaco”, en su afán de ocultar bienes que adquirió con dinero proveniente de las extorsiones, no dudo en utilizar como testaferros a sus familiares, entre ellos su madre, así como otros conocidos suyos, en Trujillo

Esto ha traído como consecuencia que desde mañana, el Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de La Libertad les inicie juicio oral por el presunto delito de lavado de activos.

La Procuradora Pública Adjunta Especializada en Delitos de Lavado de Activos y Procesos de Pérdida de Dominio, Janet Briones, ha pedido que los comprometidos paguen una reparación solidaria de un millón de soles. Mientras tanto la Fiscalía ha solicitado penas que oscilan entre los 10 y 20 años de prisión. El mayor castigo es para “Malaco” y su conviviente, Erika Fabiola Rodríguez RodrÍguez Arce, más conocida “Erika Platanera”.

Para la Procuraduría, “Los Plataneros” incurrieron en actos de conversión a través del dinero obtenido ilícitamente (actos de extorsión, tráfico de drogas y robo agravado).

A continuación presentamos los bienes consignados a nombre de los implicados, y que forman parte de esta compleja investigación fiscal.

“CHINO MALACO”. El 23 de mayo del 2007, César Velásquez Montoya adquirió el auto de placa BIL 188 en 4,500 dólares, pagados al contado.

El 14 de agosto del 2007, compra el auto AIQ 563 en 2 mil dólares.

El 31 de marzo del 2011 el “Chino Malaco” constituye la persona jurídica Inversiones& Negocios Akemi-Jarumi EIRL con un capital de 5 mil soles.

Asimismo, constituyó junto con su pareja Erika Rodríguez Arce y Gilmer Alexander Nuñez Barboza, la empresa Corporación AJC, con un capital de 12 mil soles.

FAMILIARES. Erika Rodríguez Arce compró los vehículos de placa A5G 128 por 6,900 dólares, H1B 050 en $ 5,150,00, B5B 153 ($ 6,500.00), B5B 001 en 6 mil quinientos dólares.

“Erika Platanera” hizo depositos en el Banco de Crédito por 70 mil soles y en la cooperativa San Lorenzo por 10 mil soles.

Pero hay también otras personas. Alicia Victoria Montoya Gonzales habría comprado con dinero ilícito un auto en 6,500 dólares.

Alicia Victoria Velásquez Montoya adquirió un auto por un monto de 5,100 dólares, e hizo un depósito en la Caja Trujillo por más de 120 mil soles.

Marisol Velásquez Montoya

compró un auto por 15 mil 200 soles. Ella, además, registra tres cuentas en la CajaTrujillo, por 39 mil soles, 4 mil dólares y 17 mil 220 soles. En la cooperativa San Lorenzo efectuó depósitos por 6 mil soles.

Pero no fue la única entidad en la que puso plata. En el Banco de Crédito registra depósitos por 169,884 soles. En la misma entida también hizo un deposito por 24 mil soles,

más implicados. Frans Vlca Aro aparece como propietario de trece vehículos, según las autoridades, adquiridos con el dinero ilicito de “Malaco”.

Hizo movivimientos financieros en la Caja Trujillo por cerca de 300 mil soles y luego por 40 mil soles.

También le hizo transferencia de dinero a su conviente Marianela Oliva Chávez Pretell para que compre diez autos, los cuales después, por orden de “Malaco”, se los transfirió a Vilca Aro.

Hermelinda Vilca Aro, en tanto, habría comprado con la plata de los delincuentes cuatro autos y dos inmuebles.

También con dinero ilícito Luis Alberto Rodríguez Arce

habría comprado un auto y lo registró a nombre de su conviviente, Merly Judith Duan More.

María Elena Juárez Silva, viuda de Freddy Rodríguez Arce “Freddy Platanero”, adquirió tres automóviles. Se trataría dinero entregado por su esposo.

Y aún hay más. Diómedes Pretell Carrera y Julia Rita Pretell de Chávez adquirieron seis unidades móviles con dinero entregado por “Malaco”.

Marisol Chávez Pretell efectuó pago de cuotas por un préstamo conseguido en la Caja Trujillo por 131 mil soles.

Rosmeri Verena Chávez Pretell, por su parte, compró una casa en Ato Trujillo, puestos en el mercado La Hermelinda, así como tres vehículos motorizados.

Según las investigaciones, utilizó plata de la mafia para el pago de cuotas en la financiera Confianza, por un monto de 87 mil soles, 5 mil en la Caja Piura y 10 mil en la Caja Trujillo.

CAÍDA. Como se ha podido ver, la captura de los cabecillas de “Los Plataneros” ha sido uno de los golpes más impactantes de los varios que se han dado al hampa en esta parte del país estos meses.

En efecto, en la capital de la primavera las semanas recientes nos han traído imágenes repetitivas de hampones cabizbajos que, tras ser capturados, son presentados por la Policía de la región La Libertad, que jefatura el general Julio César Otoya Miranda. Pero está claro que, entre estos, dos caras han resaltado sobre el resto: la de César Velásquez Montoya, más conocido como “Chino Malaco”, y la de su pareja Erika Rodríguez Arce. Ambos cabecillas de la afamada organización criminal “Los Plataneros” integraban la lista de los más buscados del Ministerio del Interior.

La captura de la pareja delictiva ha sido uno de los golpes más duros dados al crimen organizado en Trujillo, pues ambos eran buscados desde el 2015. El sicariato, la usurpación de terrenos, la extorsión son algunos de los delitos que pesan sobre ellos. Pero, adicionalmente, el trabajo de la Policía ha tenido la colaboración del Ministerio Público, cuyo papel ha sido clave para desbaratar a tres bandas criminales en operaciones aparatosas y eficaces desde mayo hasta la actualidad. 

Lo más leído