Trujillo: Cierre masivo de locales en vísperas de la Navidad
Trujillo: Cierre masivo de locales en vísperas de la Navidad

Ante la inminente clausura de locales comerciales en el centro histórico de , los comerciantes manifestaron su rechazo y descontento debido a que los cierres se han producido a puertas de la celebración de las fiestas navideñas y de fin de año, lo cual les generará muchas pérdidas económicas.

CUESTIONAN. Aunque las autoridades de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) refieren que estas acciones se dan como una medida de prevención para los clientes y los propios comerciantes, los propietarios de estos establecimientos indican que no se está teniendo el mismo trato con todos, debido a que se favorece a la informalidad y se les obstruye el trabajo a ellos, en referencia a los vendedores ambulantes de la avenida España.

Correo conversó con el subgerente de Defensa Civil de la MPT, Enrique Mendoza Urcia, y señaló que en lo que va del mes de noviembre se han clausurado más de 50 locales en Trujillo. Además indicó que no se ha determinado una fecha en específico para los cierres de locales.

“El problema no es el cierre sino los empresarios y los administradores que están obligados a cumplir la ley y la norma. Nosotros no tenemos por qué buscar una fecha especial para ir a visitarlos, los visitamos porque ya se vienen las fiestas navideñas y no queremos que haya accidentes o alguna tragedia”, detalló.

INFRACCIONES. En el mismo sentido, informó que las principales infracciones en las que se incurre son la falta de certificado de Defensa Civil, las conexiones clandestinas, entre otros.

“La mayoría de locales son clausurados por no tener certificado de Defensa Civil, además de que sobrepasan el aforo, hacen conexiones clandestinas y modifican la estructura, el plano de seguridad y no sacan permiso y el certificado de Defensa Civil queda invalidado y no lo cambian”, explicó.

Finalmente, remarcó que el cierre es una acción de inducción al propietario para proteger la vida de los clientes y para decirle al empresario que tiene que ponerse en orden.

“DESPROPÓSITO”. Por su parte, el miembro de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad, Humberto Flores Cornejo, en representación de los empresarios indicó que esta medida es un “despropósito” por parte de las autoridades e indicó que para los informales no hay sanciones, mientras que para ellos, que aportan a la municipalidad formalmente, no.

“Esto es un despropósito, la autoridad es la autoridad, pero no puede tomar medidas desbocadas. ¿A quién se le quiere beneficiar? Al ilegal le das formalidad, lo aceptas y al formal le cierras las puertas. ¡Es una cosa de locos! Y lo absurdo es que nos cierran 30 días y ni siquiera podemos entrar a hacer las refacciones o levantar las observaciones”, resaltó.

Cabe precisar que Flores Cornejo también es propietario de una tienda comercial en el centro de Trujillo, por lo que pidió que las sanciones sean proporcionales a la ley y la norma para todos.

“Está bien que se cierre un local si estás en un acto de rebeldía, pero ¿sin darles un plazo para subsanarlo? No hay proporción entre la rigurosidad de unos y otros. Y otra cosa, que el reglamento no lo aplican igual para el Mall Aventura y para los locales del centro, lo cual es otra desproporción . Lo que queremos acá es que no haya privilegiados”, manifestó.

PÉRDIDAS. El empresario además dio a conocer que en un día de cierre los comerciantes pierden entre 1,000 a 10,000 soles cada uno en sus respectivos negocios.

“Ahora, en estos días de cierre, un negocio pequeño pierde desde 1,000 soles y uno más grande hasta 10,000 soles, y no lo recuperas nunca porque el pago a los empleados igual se tiene que dar”, explicó.

Indicó que, si los locales son clausurados por 30 días, la sumatoria del total en pérdidas por día es de 30,000 soles para un local que vende 1,000 soles diarios.

Al respecto, el teniente alcalde de la comuna provincial, Fernando Rojas Urquiza, informó que este lunes tendrán una reunión con todos los comerciantes afectados y con las autoridades de Defensa Civil para evaluar su situación y las posibles soluciones que se les pueda dar.

“El lunes nos vamos a reunir con la Subgerencia de Defensa Civil para que nos den los detalles de estas medidas que están tomando con los locales comerciales. Hay un marco legal que hay que cumplir y respetar y nosotros vamos a acogernos a ello y vamos a pedir un informe a Defensa Civil para que nos digan qué casos son los más complicados y qué otros pueden tener una posibilidad de solución”, expresó.

INFORMES. Ahora bien , el regidor provincial Luis Sánchez Arteaga respaldó las acciones de prevención que está tomando Defensa Civil por el bien de la ciudadanía, sin embargo cuestionó que también se haya hecho justo en estas fechas, cuando también hay una mayor afluencia de turistas.

“Se entiende que hay un plan por ordenamiento de los comerciantes. No quiero defender a nadie, pero los señores empresarios que han sido objetos de cierre y que no han cumplido con las normas tienen que levantar las observaciones. Lo que sí me llama la atención es que esto se haga justamente en fechas festivas. Debió hacerse con un tiempo de anticipación para no perjudicar a los comerciantes y los turistas que llegan a Trujillo por estas fechas”, refirió.

Asimismo, cuestionó que no se respalde a los formales y si se avale la informalidad en la avenida España.

“Existe una seria contradicción que se permite a los informales y no a los formales trabajar, entonces eso sí me parece injusto de parte de la administración municipal, por ello he solicitado que se informe sobre la presencia de los ambulantes en las vías, lo cual contraviene incluso una ordenanza municipal”, precisó.

SANCIONADOS. Dentro de los locales que fueron clausurados por la comuna provincial figuran las tiendas comerciales ubicadas en el jirón Gamarra y Ayacucho, tales como: Curacao, restaurant 24 Horas, centro comercial La Fuente, La Fábrica, Pirani, Corporación Textil Espain y Espinoza SAC, los negocios Mercaderes, entre otros.

Cabe precisar que la mañana de ayer algunos de los locales que habían sido clausurados se encontraban atendiendo con normalidad. Aparentemente habrían levantado sus observaciones.

Según lo informado por el subgerente de Defensa Civil, los operativos inopinados continuarán en diciembre con la finalidad de velar por la integridad física de los ciudadanos.

TAGS RELACIONADOS