Trujillo: Continúan los problemas para el recojo de basura
Trujillo: Continúan los problemas para el recojo de basura

Pese a que se estaba restableciendo el servicio de recojo de basura en la ciudad, la crisis parece volver nuevamente al  (Segat).

Ayer, las urbanizaciones y las principales avenidas de Trujillo amanecieron con grandes cantidades de basura, debido a que un grupo de trabajadores del Segat acató una nueva paralización de sus labores.

Esta acción de los trabajadores podría desencadenar que se declare en emergencia sanitaria a la ciudad de Trujillo.

ACCIÓN. La medida de paralización fue acatada desde las ocho de la noche del último domingo, a raíz de que a la fecha la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) no deposita el sueldo de los trabajadores correspondiente al mes de enero.

La decisión de los trabajadores del Segat fue tomada a pesar de que la comuna provincial, a través de un comunicado, informó que cancelaría los sueldos en tres días hábiles, es decir tendrían plazo hasta mañana.

Paro. Pese a ello, los trabajadores se apostaron, el domingo, en las afueras del local de maestranza del Segat, ubicado en la avenida América, frente al mercado La Hermelinda.

Según la comuna de Trujillo, ellos impidieron la salida de las compactadoras y del personal que no acató la paralización y que se disponía a realizar el servicio de turno noche.

Asimismo, ayer, varios de los trabajadores se encadenaron en el local donde se guardan las compactadoras (maestranza) y realizaron un plantón en las oficinas ubicadas en el Centro Acuático, dificultando así la entrada del personal administrativo para el inicio de sus labores.

DENUNCIA. Ante ello, el gerente del Segat, Fernando Díaz, indicó se está trabajando en la identificación de las personas involucradas para actuar de acuerdo a lo que establece la ley, dado que estas acciones se configurarían como un delito de usurpación agravada y daño medioambiental y climatológico.

“Este es un delito mayor de usurpación agravada, no puede bloquearse la salida de un bien público. Vamos a denunciar a todos aquellos que han bloqueado la salida de las compactadoras”, precisó el funcionario.

Sobre la participación del dirigente sindical Charles Paredes en la paralización de los trabajadores, el gerente manifestó que la justicia peruana determinará y Paredes tendrá que dar su declaración. Precisó que Paredes participa de la paralización como un trabajador, pero ha pedido licencia por asuntos sindicales, el 10 y 11 de febrero del presente, con goce de haber.

“Ha presentado con anticipación (documento), pidiendo licencia con goce de haber el día del paro. Lo ha presentado el día ocho y nosotros lo hemos pasado al área que corresponde. A los trabajadores se les descuenta y él pide que no se le haga”, dijo el gerente.

Según el documento dirigido al gerente del Segat, Fernando Díaz, Charles Paredes solicita dos días de licencia, con goce de remuneración, para realizar trabajos sindicales y que coincide con el día del inicio de la paralización.

Dentro de los planes de contingencia que se estarían adoptando para el recojo de los residuos sólidos en avenidas y urbanizaciones de Trujillo, está el uso de la flota de motocars y de dos camiones “polleros”.

PLAN. “Como primera acción, fue poner en marcha los planes de contingencia que se tienen para estos casos, y estamos trabajando con dos camiones polleros, la flota de motocars y el personal que no participa de esta paralización”, destacó el gerente.

Parte del plan, dijo, incluye el apoyo y trabajo conjunto de la Subgerencia de Obras con maquinaria y personal.

Cabe indicar que Fernando Díaz, ayer en horas de la mañana, llegó hasta la Casa de Gobierno Regional para dialogar con el gobernador de La Libertad, Luis Valdez, al parecer buscando un apoyo ante la crisis por el recojo de basura.

“En este instante estamos en toda la crisis y debemos resolverla. Entablar puentes como corresponde tanto con el gobierno regional como con las municipalidades distritales. Nosotros hemos venido como corresponde a contactar con quienes se suman al esfuerzo de Trujillo limpio. En situaciones de riesgo todos apoyan, además hay que entender que la normativa indica que el gobierno regional está involucrado en salvaguardar la limpieza de la ciudad”, dijo el gerente.

DECLARATORIA. En tanto, el gobernador regional Luis Valdez lamentó los hechos, pues consideró que se necesitan servicios de calidad. Sobre la posibilidad de declarar en “emergencia sanitaria” a la ciudad de Trujillo, dijo que se tendrá que evaluar la situación en 48 horas.

“Vamos a encargar al gerente de Salud para que haga esa evaluación, y si se llega a esa conclusión se tendrá que declarar la emergencia. Si hay un foco infeccioso que pone en riesgo la salud de las personas, tenemos que hacer esa declaratoria”, precisó Valdez.

TAGS RELACIONADOS