Trujillo: Contraloría advierte que focos infecciosos ponen en riesgo la salud pública de los vecinos

Recomiendan oportuna implementación de medidas correctivas por parte de la entidad
Trujillo: Contraloría advierte que focos infecciosos ponen en riesgo la salud pública de los vecinos

Trujillo: Contraloría advierte que focos infecciosos ponen en riesgo la salud pública de los vecinos

05 de Febrero del 2018 - 12:22 » Textos: Redacción » Fotos: Cortesía

La Contraloría General de la República, a través de la Contraloría Regional Trujillo, identificó la acumulación de residuos sólidos en varios puntos del distrito de Trujillo, en la provincia del mismo nombre, en la región La Libertad, lo que estaría poniendo en riesgo la salud de los vecinos, debido a la generación de focos infecciosos y el brote de enfermedades.

Según indica la Orientación de Oficio N° 00117-2018- CG/CORETR, a partir del 26 de enero se han reportado denuncias públicas sobre la acumulación de basura en la vía pública del distrito de Trujillo debido a que el Servicio de Gestión Ambiental de la ciudad (SEGAT) no habría procedido al recojo de los mismos en su totalidad.

Ante esto, la Contraloría expresó su preocupación detallando el riesgo identificado en el servicio público de recojo de los residuos sólidos en dicha jurisdicción, notificando a la Municipalidad Provincial de Trujillo el pasado 2 de febrero.

Detalló que la falta del recojo de basura por parte del municipio, constituiría una infracción a las normas que regulan el tratamiento de residuos sólidos.

Precisa que el artículo 24° de la Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos señala que las municipalidades distritales, en materia de manejo de residuos sólidos, son competentes para asegurar una adecuada prestación del servicio de limpieza, recolección y transporte de residuos en su jurisdicción, debiendo garantizar la adecuada disposición final de los mismos”, entre otros aspectos relacionados.

Ante ello, la Contraloría emitió la Orientación de Oficio a fin de promover la oportuna implementación de medidas correctivas por parte de la entidad edil.