TRUJILLO: Desnivel en bancas de la plaza de armas, otro grave error técnico
TRUJILLO: Desnivel en bancas de la plaza de armas, otro grave error técnico

Pese a que el informe del Colegio de Arquitectos de  sobre los trabajos ejecutados en la Plaza de Armas de Trujillo ha sido enviado a la Dirección Desconcentrada de Cultura La Libertad, Defensoría del Pueblo y a la misma Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), hasta la fecha no hay una respuesta sobre las observaciones encontradas en la obra.

Una de las observaciones del colegio profesional, y que a simple vista ha generado críticas de parte de los trujillanos, está en la distorsión estética que han sufrido las bancas de la plaza.

SIN FECHA. Hasta el momento, se desconoce cuándo la empresa Aresa Contratistas Generales S.A.C, encargada de la obra, levantará dichas observaciones, sobre todo por el evidente estado de las bancas.

En un recorrido realizado por Correo se detectó el desnivel en la altura en todas las bancas del recinto.

La obra pudo convertirse en el emblema de la gestión del alcalde de Trujillo, Elidio Espinoza. Sin embargo, es su mayor dolor de cabeza y la más cuestionada por los trujillanos.

COLEGIO. Cabe indicar que dentro de las observaciones realizadas por el Colegio de Arquitectos está el hecho de que no se ha conservado la rasante de la losa original. “Los basamentos de las bancas han desaparecido, causando una asimetría dimensional en las formas”.

Según el decano de dicho colegio profesional, Juan José Alcázar Flores, solo la congresista Gloria Montenegro ha recogido las observaciones que ellos han realizado, esto como base fundamental para la investigación que la parlamentaria sigue sobre la obra.

En el caso de la comuna de Trujillo, hasta ahora no se ha pronunciado de manera formal, y solo en su momento sus representantes realizaron una conferencia de prensa.

“Nosotros estamos procediendo y le hemos enviado dos cartas al Pamt (Patrimonio Monumental de Trujillo) para que, de alguna manera, nos indique cuáles son las observaciones que ellos están encontrando, para justamente compararla con nosotros”, dijo.

En el caso de las bancas, el decano manifestó que en la obra no hubo un adecuado manejo de los niveles. Dijo que, en todo caso, debieron haber sacado las bancas y ponerlas nuevamente.

“Ellos pretendían elevar el nivel del piso y eso también se ha visto afectado con el monumento central que antes tenía un basamento de 15 centímetros, y eso se ha perdido totalmente”, agregó.

Desde su punto de vista profesional, Alcázar Flores sugirió sacar las bancas y ponerlas a un nivel adecuado. Indicó que una banca con ese tamaño (bajas) no es cómoda para ser utilizada, sobre todo para las personas de la tercera edad.

SILENCIO. Por su parte, la regidora provincial Rocío Taboada manifestó que el tema de las bancas ha sido observado por otras instituciones.

Indicó que no se tiene conocimiento e información sobre la obra. “Aquí hay normas que tienen que cumplirse”, expresó.

Además, dijo que la comuna no cumple con entregar un informe sobre los plazos de la obra, pese a haberlo solicitado de manera formal. 

TAGS RELACIONADOS