Ayer se instalaron dos plantas estables y municipio de Trujillo anunció el reparto de oxígeno casa por casa con sus equipos rodantes. Se busca frenar muertes por coronavirus, que ya cobraron la vida de 3,572 liberteños. (Foto: Cortesía)
Ayer se instalaron dos plantas estables y municipio de Trujillo anunció el reparto de oxígeno casa por casa con sus equipos rodantes. Se busca frenar muertes por coronavirus, que ya cobraron la vida de 3,572 liberteños. (Foto: Cortesía)

Un respiro para las familias de pacientes infectados con Covid-19. Luego de seis meses de iniciada la pandemia, contará con 3 plantas de oxígeno medicinal, que abastecerá de este elemento a infectados con este virus.

Ayer, se instalaron dos plantas estables en los distritos de Moche y Salaverry, mientras que el municipio de Trujillo informó que su planta rodante ya empezó a funcionar y desde la próxima semana repartirán oxígeno por toda la provincia.

REALIDAD DE PLANTA

Desde que empezó la emergencia, las calles cercanas a los cinco puntos que tiene Trujillo para recargar balones se convirtieron en focos de infección, debido a las decenas de personas que hacían colas buscando abastecerse de ese elemento, para así intentar salvarle la vida a sus familiares.

A la angustia por tener un pariente enfermo, estos ciudadanos le añadieron la preocupación por conseguir grandes sumas de dinero para poder comprar un balón -que en su momento llegó a costar hasta S/ 6,000 cada uno- y recargarlo con oxígeno –que podía valer hasta S/200-.

A esto, hay que agregar que algunos pacientes llegaban a usar hasta 2 balones por día y, por tanto, se debía tener en casa más de 2 de estos recipientes para poder recargarlos cada 24 horas, hasta el final del tratamiento, que muchas veces se extendía hasta por 10 días.

Ante esta necesidad, en Trujillo se iniciaron campañas de solidaridad, coordinaciones con empresas privadas e iniciativas municipales para adquirir las plantas que permitan ayudar a quienes sufren día a día el drama de la falta de oxígeno medicinal. Ello porque el Ejecutivo, pese a que en su momento ofreció una planta para esta ciudad, no cumplió con su promesa.

CASA POR CASA

El alcalde de la Municipalidad Provincial de Trujillo, José Ruiz, informó que la planta de oxígeno rodante que habilitaron ya está funcionando, y desde la próxima semana empezarán a llenar hasta 90 balones por día de manera gratuita. Agregó que el oxígeno tiene una pureza del 98% y que hoy iniciarán los trabajos de ensamblaje de la planta hacia el vehículo que servirá para llegar a las zonas afectadas. “Eso se hará esta semana y de ahí empezaremos a distribuir el oxígeno”, indicó.

Detalló que en Trujillo distrito llegarán a los 59 territorios vecinales. En las periferias, en tanto, trabajarán con la información de los establecimientos de salud, pues tienen los reportes de las personas que necesitan el oxígeno medicinal.

“Hay personas que están en sus casas, a ellos vamos a apoyarlos con los 100 balones que hemos sacado a proceso de licitación. Si un vecino necesita un balón, nosotros lo llevamos, para ello ya estamos contratando a médicos, enfermeras y técnicos”, manifestó.

Además, los especialistas harán triajes a los trujillanos, con la finalidad hacer cercos epidemiológicos y conocer el número real de casos que hay en la ciudad.

DONACIÓN DE PLANTA

Ayer, se instaló en el colegio Seminario Mayor San Carlos y San Marcelo, en Moche, la planta de oxígeno adquirida gracias a la cruzada Respira Trujillo.

Esta iniciativa, valorizada en S/ 480 mil, abastecerá 120 balones por día. La compra se hizo con recursos de trujillanos que respondieron a la campaña solidaria ‘Respira Trujillo’, emprendida por la Arquidiócesis de Trujillo y empresarios locales.

También se adquirieron 350 balones vacíos, que estarán al servicio de los pacientes.

MÁS VIDA

El Fondo Social del Terminal Portuario Multipropósito de Salaverry también entregó ayer en donación una planta al Hospital de Campaña Covid-19 de Salaverry, que abastecerá de oxígeno a las 30 camas instaladas en ese nosocomio. Además, recargará 27 balones de 10 metros cúbicos por día.

“Esta es una planta modular, llamémosla portátil, que si nosotros tuviéramos una necesidad ante un desastre en nuestra región y necesitáramos oxígeno, fácilmente podríamos transportar esta planta y estaríamos brindando servicio inmediatamente en donde se requiera”, indicó el gobernador Manuel Llempén durante la entrega.

También resaltó el apoyo que tuvieron iniciativas particulares para implementar, hace una semana, una planta de oxígeno en el Hospital Leoncio Prado de Huamachuco. Además, anunció la donación de otra planta en Llacuabamba, Pataz.

Con estas iniciativas se busca frenar el avance del Covid-19, que ayer dejó cuatro decesos y 706 contagios.

En lo que va de la pandemia, La Libertad concentra 55,115 casos positivos, entre ellos 3,572 fallecidos.

Manuel Llempén indicó que, a la fecha, la región cuenta con el 70% de camas de hospitalización libres. También hay 6 camas disponibles en las Unidades de Cuidados Intensivos.