Haces tres meses la Policía Nacional del Perú empezó a seguirle los pasos a Olga Bustamante Ruiz (62), alías ‘Tía Olga’, y Edilberto Hidalgo Guzmán (56), alías “El Roca”. Ambos, hoy son vinculados con la organización criminal “Los 80″, y según las indagaciones, no tenían piedad ni con los comerciantes formales ni informales del mercado La Hermelinda, ubicado en la provincia de Trujillo. Exigían que les paguen cupos desde los 10 soles, hasta 100 soles, por día.
VER MÁS: Trujillo: Atrapan a dos personas que extorsionaban a comerciantes del mercado La Hermelinda
La extorsión
El coronel Javier Méndez Yupanqui, jefe de la División de Investigación Criminal de Trujillo, reveló que uno de sus policías se hizo pasar como un vendedor de uvas y fue obligado a pagar 10 soles. Por eso, se sabe, que esta organización, recaudaba 5 mil soles diarios en “cupos extorsivos”.
“Ellos han sido filmados, seguidos y todo se ha materializado en actas. Efectuaban cobros de 10 y 50 soles, dependiendo de la cantidad de productos que manejaban los comerciantes”, dijo.
PUEDE LEER: La Libertad: Exigen S/ 50,000 a dueño de restaurante en Víctor Larco
Un detenido más
Los cobros se realizaban en la madrugada, puesto por puesto. Para ello, el ciudadano de nacionalidad venezolana, Hebert Suarez Bravo (27), era el encargado de amenazar de muerte a los comerciantes de La Hermelinda, según reveló la Policía.
Precisamente, el extranjero fue intervenido por la madrugada en el distrito de Florencia de Mora.