Trujillo: La marihuana es la droga más consumida por los jóvenes universitarios
Trujillo: La marihuana es la droga más consumida por los jóvenes universitarios

La cocaína ya no es la segunda droga ilegal más consumida por los universitarios peruanos, después de la marihuana. Ahora comparte ese lugar las sustancias psicoactivas (de gran variedad), entre ellas los inhalables, los hongos alucinógenos, la ketamina, los cannabinoides sintéticos y el LSD (droga psicológicas). Esto, según los resultados presentados en el III Estudio Epidemiológico Andino sobre  en la Población Universitaria, realizada en el 2016.

ENCUESTA. Cabe indicar que son los únicos estudios sobre universitarios que se realizan en la región de la Comunidad Andina, que incluyen a países como Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, que fue realizado por la oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc).

Este trabajo fue realizado en 10 universidades a nivel nacional (públicas y privadas), entre ellas la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), en donde se encuestaron a 4,060 estudiantes. Con esta muestra, se determinó que la marihuana y los alucinógenos siguen siendo la droga ilegal más consumida por los estudiantes peruanos.

REGIÓN. En el caso de La Libertad, pese a que el estudio no ha sido segmentado por regiones, sí se puede determinar que la marihuana es una de las drogas más consumidas por los jóvenes universitarios.

Según el jefe regional de Devida (Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas), José Velásquez, la marihuana es una de las drogas sociales más consumidas, esto debido a la llamada “cultura pro marihuana”, la cual señala que sería una de las drogas menos dañinas para los jóvenes, a diferencia de la cocaína.

NUEVAS DROGAS. Asimismo, respecto a las llamadas drogas sintéticas, en La Libertad también es preocupante su consumo, que también ha llegado a las universidades y escuelas.

“Es un tema mucho más complicado, son ventas a delivery. Son estimulantes para diferentes tipos de comportamientos y situaciones”, dijo.

Para ello, el jefe regional de Devida manifestó que ha establecido un trabajo con la Policía para detectar dónde se vende esta droga o quiénes son sus proveedores. Indicó el peligro que representan estas drogas sintéticas, debido a su composición química.

Cabe indicar que estas drogas sintéticas son llamadas “pateadas”, quiere decir que utilizan otras sustancias para su composición. Para ello se puede utilizar aspirinas, mentafetaminas (estimulantes) y diazepan.

Uno de los problemas que se enfrentan para combatir a este tipo de drogas es que su exportación, en muchos casos, se da sin ningún problema. Para José Velásquez, a diferencia de la cocaína y la marihuana, las drogas sintéticas no tienen olor y hace difícil su detección en los controles policiales.

Dijo que parte del trabajo de Devida es la realización de charlas informativas en diversas universidades, pero Velásquez precisó que se debe tener en cuenta la ubicación de cada casa superior de estudios y del alumno. “Sabemos que cada universidad tiene una forma, un estudiante con perfil distinto a otro. Tenemos que ver qué tipo de ofertas de droga y demanda se da en la universidad”, agregó.

Es decir, el consumo de drogas se da de acuerdo al entorno y ubicación de la universidad. “Hay universidades que tienen más consumo de marihuana o de coca, por las condiciones y el acceso económico. Este estudio da indicadores importantes”, dijo.

LEGALES. Mención aparte tendría el alcohol, si bien es considerada una droga lícita. Su consumo se da no solo en jóvenes universitarios, también en escolares.

“Estamos encontrando que uno de diez personas tienen un consumo problemático de alcohol. Los estudiantes universitarios ya están teniendo dependencia al consumo de alcohol, y eso también es preocupante”, indicó el jefe regional de Devida.

Más datos. Volviendo al tema de la encuesta, Juan Carlos Araneda, coordinador del Proyecto de Apoyo a la Reducción de la Demanda de Drogas Ilícitas en la Comunidad Andina, manifestó que el consumo de alcohol ha disminuido desde el 2009, fecha en la que se hizo la primera encuesta.

En el caso de la cocaína, indicó que una de las influencias para que su consumo disminuya es que dicha droga es sacada del país, teniendo como destino Europa.

“Sabemos que el costo de la cocaína en el Perú es bastante más bajo que en otras partes. Sin embargo, los niveles de consumo no son tan altos. Más que la oferta, que no es muy alta, influye la percepción que tienen los jóvenes sobre el riesgo de consumir cocaína. Más del 90 por ciento de los jóvenes considera que es riesgoso consumir cocaína”, dijo.

CIFRAS. Cabe indicar que el consumo de la marihuana entre los universitarios aumentó de 3.2 por ciento (2009) a 5.2 por ciento (2016), según el III Estudio Epidemiológico Andino.

El 55 por ciento de los universitarios no percibe como riesgo el uso experimental de esta sustancia, y cerca del 20 por ciento no lo considera como riesgo su uso frecuente. En tanto, el 31 por ciento de los estudiantes asegura que es fácil conseguirla.

La encuesta también arroja que la cocaína ya no es la segunda droga ilegal más usada por los universitarios en nuestro país. Ahora son los llamados inhalantes, como la bencina, parafina, acetona y pegamentos industriales. 

TAGS RELACIONADOS