Trujillo: Lanzan plan “Navidad Segura” con ambulantes en la calzada
Trujillo: Lanzan plan “Navidad Segura” con ambulantes en la calzada

Para prevenir siniestros y evitar tragedias que terminan enlutando a muchas familias, la Municipalidad Provincial de (MPT) ha lanzado el plan denominado: “Navidad Segura 2016 y Año Nuevo 2017”.

Las gerencias de Desarrollo Económico Local, de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial, además de la gerencia de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil, son las que están comprometidas a ejecutar este plan que entrará en vigencia al 100% desde el 10 de diciembre al 2 de enero de 2017.

ORDEN. De acuerdo a lo establecido en el plan, se ordenará el comercio ambulatorio mediante un cronograma establecido de la siguiente manera: en primer lugar, los vendedores de los alrededores del mercado Zonal Palermo solo podrán vender desde las 6:00 a.m. hasta las 6:00 p.m.

Mientras que los comerciantes de la calle Zela, la plazuela González Prada y de la avenida España tendrán que adecuarse al horario que va desde la 1 p.m. hasta las 7 p.m.

APUNTE. Roger Ganoza Florián, reemplazante de Aurea Vilca Alfaro en el cargo gerente de Desarrollo Económico Local, se presentó ayer y fue quien expuso el plan de contingencia para estas fiestas de fin de año.

“Este plan solo es para los comerciantes que ya están empadronados, por lo que se evitará que aparezcan más ambulantes por estas fechas. Todas las áreas fiscalizadoras se han comprometido, además de la Policía Nacional”, enfatizó el flamante funcionario.

REUBICACIÓN. Asimismo, a los comerciantes informales se les reubicará en centros comerciales privados. Por ejemplo, se ofrecerá en el centro comercial Plaza de Toros, 350 stands, Pentamall 50 espacios (más el estacionamiento) y el Club Tell (Feria Navideña).

El funcionario advirtió que se ejecutarán acciones de retención de productos a los comerciantes informales que incumplan las disposiciones municipales.

USO DE CALZADA. Roger Ganoza confirmó que se utilizará la calzada para ubicar a un grupo de comerciantes ambulantes.

“Entiendo que existe una ordenanza que regula el comercio ambulatorio que es la N°047; pero también tiene que entender la comunidad de que el comercio informal y el ambulatorio es un problema que no solo le compete a la ciudad de Trujillo. Existen muchas estrategias para combartirlo, no solo se trata de contención y desalojo. El uso de la calzada es temporal, se da solo por fiestas de Navidad y Año Nuevo. A partir del 2 de enero que culmina el plan se empezará a ejecutar otro trabajo para ordenarlos, formalizarlos”, sostuvo.

David Figueroa Armas, gerente de Seguridad Ciudadana, precisó que son 680 serenos distribuidos en tres turnos para patrullaje, pero se sumarán a este plan de contingencia.

Por su parte, José Benites, gerente de Transportes y Seguridad Vial, comentó que a su área le corresponde garantizar el libre flujo peatonal y vehicular.

“Vamos a asignar mayor número de inspectores en los horarios y zonas de mayor congestión”, finalizó. 

TAGS RELACIONADOS