Trujillo lidera contagios de Covid-19 en  La Libertad
Trujillo lidera contagios de Covid-19 en La Libertad

Escrito por Johnny Aurazo 

Desde que se confirmó el primer caso de coronavirus en La Libertad, el 15 de marzo, son diez los pacientes que se han atendido con este mal en toda la región hasta el cierre de esta edición, según el Gobierno Regional de La Libertad. Dos de ellos, sin embargo, fallecieron esta semana.

CIFRAS

De las 12 provincias que tiene la región,  es la única que registra casos de Covid-19. El resto, Chepén, Pacasmayo, Ascope, Virú, Santiago de Chuco, Julcán, Otuzco, Gran Chimú, Sánchez Carrión, Pataz y Bolivar, no ha reportado ninguno.

Trujillo, por su parte, tiene 11 distritos. De estos, Trujillo distrito reporta la mayor cantidad de casos de coronavirus: 7. El Porvenir, Laredo y Huanchado tienen uno.

En el caso de Florencia de Mora, La Esperanza, Moche, Poroto, Salaverry, Simbal y Víctor Larco Herrera no han registrado hasta la fecha pacientes con Covid-19.

De los 10 casos, también, 4 corresponden a mujeres y 6, a varones.

Además, 4 adquirieron el virus en España, país que el viernes alcanzó una cifra récord de muertos: 769 en las últimas 24 horas. Otros dos pacientes se contagiaron en Ecuador, uno en Italia –ayer sumó 9,134 fallecidos– y otro en Chile [más de 1,600 contagios y 5 muertos hasta el viernes].

Con respecto al paciente número 5, reportado el 23 de marzo, la Región únicamente informó que se trataba de un “caso importado”, mientras que el paciente número 8 se trató de un “contagio comunitario”; en otras palabras, se infectó en el Perú.

En cuanto a las dos víctimas mortales que ha dejado el coronavirus en La libertad hasta ayer, la mujer de 66 años se contagió en España y el varón de 56, en Ecuador , país

que tiene el mayor número de contagios (1,211) y muertos (29) per cápita de Covid-19 en América Latina.

En su última aparición en redes sociales, el gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, pidió a la población respetar el estado de emergencia nacional y no salir a la calles para evitar la propagación del virus. “No tenemos por qué salir a cada momento a la calle. [...] Estemos en casa”, manifestó.

LARGAS COLAS

Ayer, en el segundo día del cobro del bono de S/ 380 soles que otorga el gobierno como subsidio por el estado de emergencia nacional y así prevenir la propagación del coronavirus, se apreciaron largas colas en la sede principal del Banco de la Nación, en el Centro Histórico de Trujillo.

Los beneficiados llegaron hasta la entidad bancaria, ubicada en la intersección de los jirones San Martín y Diego de Almagro, y formaron largas colas, que llegaron hasta Zepita y Orbegoso, a una cuadra de la plaza de armas de la ciudad.

Muchos de ellos indicaron que a las 6 de la mañana ya se encontraban en el lugar para poder cobrar el bono de S/ 380 y comprar algunos productos para su alimentación durante la cuarentena.

El panorama en el cajero del Banco de la Nación ubicado en el jirón Bolognesi fue similar.

“A las 8:30 de la mañana llegué desde el distrito de Poroto para cobrar el bono de 380 soles. El dinero nos servirá para comprar alimentos”, indicó uno de los beneficiados.

Una señora llegó en su bicicleta desde el distrito de Huanchaco. “No hay movilidad y tuve que venir en mi bicicleta. Sin embargo, ha valido el esfuerzo y me voy contenta con algo para la casa”, señaló.

Ante tal aglomeración de gente, la Subgerencia de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) recomendó a la población, supermercados, mercados, entidades financieras y farmacias “permitir solo el ingreso y atención a estos establecimientos a las personas que estén debidamente protegidas con mascarillas y guantes”.

También, “mantener una distancia mínima de seguridad de 1.50 a 2.00 metros tanto en el interior como el exterior del establecimiento”.

“Inmediatamente después de realizar sus compras, deberán retornar a sus domicilios a continuar con el aislamiento social obligatorio con el objetivo de romper la cadena de contagio”, añadió.

AGUA

Debido a la falta de agua en muchos de los asentamientos humanos de la región, Sedalib distribuyó el líquido a usuarios y no usuarios en las provincias de Trujillo, Ascope y Chepén.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda lavarse las manos con frecuencia con un desinfectante de manos a base de alcohol o con agua y jabón, pues mata el virus si este está en sus manos.

“No solo hay que lavarse las manos antes de comer, sino también después de tocarte la nariz, toser o estornudar, visitar un espacio público o tocar una superficie. El lavado, además, debe durar entre 20 y 30 segundos”, indica.