Trujillo: Los internos del penal El Milagro contaban con celulares y televisores
Trujillo: Los internos del penal El Milagro contaban con celulares y televisores

El contar con un televisor, un DVD y algunas otras comodidades, aliviaban el encarcelamiento del exalcalde del centro poblado Valle de Dios, en el distrito de Chao, Víctor Félix Hernández Arenas, más conocido en el mundo del hampa como “El Padrino”. Tal parece que el presunto integrante de la organización criminal “Los Cagaleche” logró que su estadía en el penal El Milagro, en , no sea tan dura, pues así quedó evidenciado en una requisa efectuada la madrugada de ayer.

Conforme irrumpían en las celdas quedaba al descubierto la astucia de los reos para ocultar “objetos prohibidos” (como celulares y droga), pues, incluso, una biblia se convertía en el escondite perfecto para camuflar celulares.

En una de las biblias encontradas, se observó que los internos le hacían un hueco para poder “camuflar” los teléfonos celulares con los cuales extorsionaban a los comerciantes y los empresarios; además de emplearlos para comandar actos delictivos.

A fin de frenar esta ola criminal, que en muchas ocasiones se engendra desde los penales, la requisa se concentró en los pabellones A,B y C de máxima y mediana seguridad.

REQUISA. La intervención inició a la medianoche de ayer en el establecimiento penitenciario El Milagro de Trujillo y se extendió hasta más de las diez de la misma mañana.

La operación estuvo liderada por 13 miembros de la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada de La Libertad, un contingente de 250 policías de la región y cerca de 150 agentes del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) de las ciudades de Lima y Chiclayo.

Vale mencionar que esta intervención estuvo supervisada de cerca por el jefe del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), Julio Magán Zevallos, quien arribó a Trujillo.

Los fiscales y la policía irrumpieron de manera simultánea en las celdas de máxima seguridad sorprendiendo a los miles de internos, quienes a esa hora se encontraban descansando.

Uno a uno fueron retirados de sus celdas y conducidos hacia el patio principal, mientras el personal empezó con la minuciosa labor de incautar los objetos prohibidos que escondían los reos.

Cabe señalar que esta es la tercera requisa que se ejecuta en lo que va del año en el país, las dos primeras se efectuaron en los penales de Lurigancho y Miguel Castro Castro (Lima).

RESULTADOS. Durante la intervención se incautó 34 armas punzo cortantes, 21 teléfonos celulares, 31 chips para celular, 12 memorias tipo USB, 20 cargadores para celular, 17 baterías para celular, 66 manuscritos con números telefónicos, 2 notas extorsivas, 5 vouchers de cuentas bancarias, 7 “pacos” de marihuana, 169 “ketes” de PBC, 4 reproductores DVD, 1 audífono inalámbrico (bluetooth) y 2 parlantes.

extorsiones. Lo que llamó fuertemente la atención de la Policía fue la gran cantidad de números telefónicos que se encontraron en las celdas, lo cual corrobora la endeble seguridad de los bloqueadores de celular instalados en dicho penal.

Al respecto, la fiscal superior penal coordinadora, Lea Guayán Huaccha, indicó que este operativo tuvo la finalidad de frenar el accionar delincuencial de las reclusos.

“Esta es una requisa extraordinaria que está enmarcada dentro de la lucha contra la delincuencia, en especial contra los delitos de extorsión. Se tiene conocimiento que desde el penal se realizan llamadas extorsivas a comerciantes de esta región”, comentó la representante del Ministerio Público.

De igual manera, el titular del Inpe, Julio Magán, calificó de positivo el allanamiento en el penal El Milagro, pues las agendas con números telefónicos serán de gran ayuda para frenar las extorsiones.

“El balance de esta requisa es positivo porque se ha encontrado bastante material informativo (cartas extorsivas, agendas con números telefónicos) que ya es materia de investigación por la Policía y el Ministerio Público. Creo que este golpe fue certero porque nos abre un camino para detectar a la gente que está comprometida en estos delitos”, comentó.

Asimismo, Magán Zevallos aceptó que existe corrupción al interior de los penales del país, ello debido al gran número de objetos como celulares, cargadores, armas blancas, entre otros que se hallaron el dicho establecimiento penitenciario.

“Este penal (El Milagro) fue construido para albergar a cerca de 1000 internos, sin embargo, hoy en día pasamos los 4550 presos (...). Este hacinamiento nos genera problemas de seguridad, de control, de disciplina y de actos de corrupción del propio personal del Inpe; entonces, tenemos que responder, y una de las formas de responder es esta (requisa)”, enfatizó.

INTELIGENCIA. La acción de inteligencia de la Policía evidenció que la masiva salida de llamadas que se realizaban desde el penal, por lo que coordinó un trabajo en conjunto con el Inpe, pues los delitos de extorsión se incrementaron considerablemente.

Sobre este tema, el titular del Inpe comentó que en las próximas semanas se instalarán los nuevos bloqueadores de celular; pues aceptó que los equipos actuales no controlan la salida de las llamadas desde este establecimiento penitenciario. Se informó que se intensificarán las requisas en el norte del país. 

TAGS RELACIONADOS