Trujillo: “Los Letales del Norte” planificaban extenderse por otras regiones del país
Trujillo: “Los Letales del Norte” planificaban extenderse por otras regiones del país

Tras la caída de la organización criminal “Los Letales del Norte”, en , se pudo conocer que tenían planificado extender sus tentáculos en otras regiones del país. Prueba de ello es que sus cabecillas comandaban al grupo desde los penales de Cajamarca y Lima.

Luego de seguirle los pasos durante ocho meses, la Policía señaló que esta peligrosa organización delictiva se conformó de la unión de los remanentes de “Los Lobos” y “La Jauría”, quienes se llenaban los bolsillos con más de un millón de soles al año.

“Los Letales del Norte” no discriminaron al momento de extorsionar a sus víctimas. Entre los agraviados figuran empresas de transportes, de construcción civil, comerciantes de calzado y hasta pequeñas bodegas de los distritos de El Porvenir, Florencia de Mora y La Esperanza.

MODUS OPERANDI. La extorsión se convirtió en la manera más rápida de obtener dinero. Los hampones se dirigían hasta las viviendad de sus víctimas para exigirles elevadas sumas de dinero a cambio de “chalequeo”; si estos se niegan, procedían a ejecutar ataques.

Se supo que por lo menos ocho empresas de transporte figuran entre sus asiduas víctimas. Estas son: “Virgen de la puerta”, “California”, “Señor de los Milagros”, “Ramiro Priale”, “Moderno Cielo Azul”, “Esperanza Express S.A”, “Gran Chimú S.A” y “Salaverry Express”.

Otra de las agraviadas fue la regidora del distrito de Mache, Scarlet Rosmelita Carhuachín Vega (26), a quien le exigían el pago de cinco mil soles a cambio de no atentar contra su vida ni la de su familia.

A través de las escuchas telefónicas se pudo conocer la modalidad que utilizaban los miembros de “Los Letales del Norte” para perpetrar asaltos a los hombres del volante.

Por acciones de inteligencia se conoció la modalidad del “escape”, la cual consiste en hurtar vehículos para luego esconderlos en un inmueble (conocido como “caleta”) y extorsionar a sus víctimas para que paguen fuertes sumas de dinero a cambio de devolverles sus unidades.

Si estos se negaban, se procedía a desarmar las unidades para venderlas por piezas. Cabe señalar que al momento de la intervención, en las viviendas se encontró diversas autopartes.

MUJERES. Es importante señalar que esta es la primera organización criminal integrada en su mayoría por mujeres. Trece de los veinticinco detenidos son mujeres.

Al respecto, el jefe policial de la región, Julio Otoya Miranda, comentó cual era el papel de las detenidas dentro de esta organización delincuencial.

“En lo que tengo conocimiento de las organizaciones, esta es en la que más se han involucrado mujeres; muchas de ellas son las que manejan cuentas bancarias y prestan el dinero recaudado a otras personas, lo cual es otra forma de extorsionar y lavar el dinero”, dijo el jefe policial.

Se conoció que la caja fuerte se encontró en una de las casas de las cajeras; mientras que las otras detenidas prestaban sus cuentas bancarias y comercializaban la droga.

ÓRDENES. Pese a que Luis Octavio Altuna Vallejos (a) “Luchito” esta en prisión, esto no ha significado ningún impedimento para dirigir a su organización.

De acuerdo a la labor de inteligencia del grupo Sirius de la PNP, se supo que el cabecilla conocido como “Luchito” era quien disponía dónde y quién tenía que entregar las armas para cometer los atracos ordenados por él.

Asimismo, se supo que los homicidios ejecutados por los miembros de esta gavilla eran ordenados por Altuna Vallejos y monitoreados por sus lugartenientes apodados “Chiquio Deivi” (recluso) y “Erika”.

TAGS RELACIONADOS