Trujillo: Malca: “Hay que ser muy selectivos con los jueces supernumerarios”
Trujillo: Malca: “Hay que ser muy selectivos con los jueces supernumerarios”

Víctor Raúl Malca Guaylupo, postulante a la presidencia de la  (CSJLL), esboza una serie de propuestas a implementar de llegar a ser elegido.

¿Qué propone para mejorar la gestión en la CSJLL?

El servicio de justicia, mejorar el trato al personal y la disminución de la carga procesal. El segundo eje temático pasa por la mejora de la infraestructura y el aparato logístico; y el tercero, la interacción del servicio de justicia con la capacitación, no solo de los magistrados, sino también del personal auxiliar.

¿En cuanto a transparentar los procesos, qué ofrece?

Tener el contacto directo con la prensa para que ustedes puedan tomar la fuente, los datos, a efectos de que se comunique todo. Debemos tender puentes porque tenemos objetivos comunes con la prensa responsable, y brindar todas las facilidades en aras de la transparencia, y evitar el oscurantismo en las resoluciones.

¿Lo dice por algo en particular?

Por ejemplo, si algo cojea o no anda bien, identificar de dónde viene: de la Policía, de la Fiscalía o del Poder Judicial (PJ).

En el PJ hay muchos jueces supernumerarios, ¿es un problema?

Hay un filtro que está estableciendo el Consejo Consultivo del PJ para que se les haga una evaluación previa, y también por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

¿Qué harán con ese filtro?

Si bien los supernumerarios equivaldrían a los jueces suplentes; hay que actuar con pinzas, hay que ser muy selectivos, ser rigurosos para efectos de pedir su información sobre estos jueces, en caso puedan ocupar una plaza.

¿Por qué estaría justificado ello?

Porque los grandes problemas del PJ no parten de los jueces titulares, sino precisamente de los jueces supernumerarios, porque a fin de cuentas, muchos de ellos dicen: ‘me sacan, me voy y chau’; eso no es beneficioso para el PJ. Hay que ser muy rigurosos.

¿Cuál es la propuesta concreta?

Que antes de nombrar a jueces supernumerarios, pidamos sus antecedentes laborales, sus antecedentes disciplinarios, pedir a la Fiscalía que nos informen sobre ellos, es decir, ver si han sido destituidos de la administración pública o si como juez supernumerario tuvo alguna sanción o está metido en escándalos. Eso es parte de lo que estamos implementando, no nombrarlos a dedo, sino, por el peso de sus antecedentes y sus competencias.

¿Para evitar casos como la del juez de Huaral, que liberó a toda una banda criminal?

No conozco mucho los detalles sobre ese caso, igual, no creo que haya habido un juez sensato para hacer una cosa de esa naturaleza, debe haber una justificación o una injustificación de por medio.

¿Eso pasa por la poca idoneidad de los jueces?

No quiero ir por el tema de la idoneidad, imagino que es, sin ir mas allá, que muchos lo piensan pero pocos lo dicen; hay que tratar estos casos con pinzas, no podemos acusar alegremente estas cosas, más bien diría que es una suerte de ineficiencia.

El filtro ayudará, será como una medicina preventiva antes que la curativa, porque con la enfermedad , a veces los salvas, como también no. Eso haremos.

¿Cómo harán para reducir la carga procesal?

Por ejemplo, en el área Civil hay una serie de casos que se encuentran en estado de abandono y aparece como carga activa, como si fuera carga pendiente. Se tiene que detectar esos cuellos de botella. Hay jueces de Civil que el mismo día de la audiencia se enteran de qué trata el expediente, no se estudia antes, eso debe cambiar. Seremos agresivos para que ello se cumpla.

TAGS RELACIONADOS