Tras la penosa pérdida de 18 personas en un terrible accidente de tránsito en el distrito de Moche, el Arzobispado Metropolitano de Trujillo ayer ofreció una misa en memoria de los fallecidos y por la pronta recuperación de los heridos.
Durante la misa realizada en la Basílica Catedral de Trujillo, el arzobispo Miguel Cabrejos Vidarte invocó a las autoridades a velar por la seguridad vial y hacer cumplir la normativa que protege el cuidado de la vida humana.
Asimismo, fue claro al señalar que en la tragedia suscitada el pasado jueves hay una responsabilidad compartida entre las autoridades, por no señalizar la vía, y el conductor del camión que ocasionó el fatídico accidente.
Entre los asistentes a la misa estuvo el alcalde del centro poblado de Miramar, Alberto Gonzáles Rodríguez, y cientos de fieles, quienes rezaron por el descanso de las personas que perecieron en el accidente, por la recuperación de los heridos y fortaleza para los deudos.
MISA. En representación a las víctimas del dramático accidente de tránsito, el Arzobispado colocó 18 ramos de rosas blancas en el altar mayor de la Catedral.
Mientras que monseñor Miguel Cabrejos ofició la misa con una osamenta de color negro, en señal de duelo por las vidas que se perdieron.
La autoridad eclesiástica lamentó este fatídico suceso que conmocionó a toda la ciudad y fue claro al señalar que hay una irresponsabilidadmuy grande de las autoridades, así como del conductor, quien ahora permanece en el penal El Milagro.
Durante su discurso, el arzobispo cuestionó la falta de cultura vial entre los conductores, quienes ponen en riesgo la vida de los pasajeros.
Aunque él refirió no tener poder coactivo, Cabrejos Vidarte invocó a las autoridades a tomar acciones opara frenar esta ola de accidentes que continúa tiñendo las carreteras de sangre.
-
INVOCACIÓN. La autoridad eclesiástica hizo algunas recomendaciones a las autoridades.
“En mi condición de pastor de esta arquidiócesis, la Iglesia no tiene ninguna potestad coactiva; pero hago una invocación a las instituciones y autoridades para velar por la seguridad vial, teniendo en cuenta la primacía y el cuidado de la vida humana”, indicó.
La primera recomendación que hizo es que las autoridades exijan el cumplimiento de las leyes de seguridad vial y garanticen la infraestructura que posibilite la protección de las vidas de las personas.
También dijo que se debe colocar la señalización adecuada, así como la instalación de semáforos y gibas (rompemuelles).
“Los semáforos son necesarios, ahí donde ha sucedido el accidente casi no hay semáforos (...) Esto es responsabilidad de las autoridades”, expresó.
Entre otro de sus pedidos, señaló que se deben construir puentes peatonales y que se deberían establecer límites de velocidad.
Asimismo, dijo que se deberían imponer multas ejemplares a quienes no respeten los límites de velocidad ni la indicación de los semáforos.
Uno de los puntos que lamentó el monseñor es que los transportistas no respetan las señales de tránsito en su afán por ganar pasajeros, con lo cual explicó que urge fomentar la cultura vial en Trujillo.
En su reflexión, el arzobispo consideró que las autoridades deben utilizar la tecnología para colocar paneles electrónicos para la seguridad vial.
La representante del clero también se refirió a la obra de la Autopista del Sol, la cual aún no es culminada desde hace más de dos años.
“Años de años la autopista del Sol, todos somos testigos porque transitamos por las carreteras, que ahí esta construida por trechos, por pedazos”, comentó.
Para finalizar, Cabrejos Vidarte le pidió a las autoridades gestionar proyectos en favor de la seguridad vial, e indicó que se cuenta con el presupuesto necesario para su ejecución.
-
“Acabo de llegar de Miramar porque hemos acompañado a los deudos. Tres víctimas ya fueron enterradas en el cementerio de Miramar, nosotros hemos gestionado con la Beneficiencia de Trujillo para darles los nichos a ellos”, dijo.
Tras participar del sepelio y participar de la misa en memoria de los fallecidos y heridos, el burgomaestre hizo un pedido a las autoridades.
“Espero que las autoridades nos escuchen, no podemos permitir que siga sucediendo esto, año tras año lloramos muertos en esta pista, prácticamente en lo que va del año han perdido la vida 20 personas”, manifestó.
Alberto Gonzáles indicó que está paralizado un proyecto de puentes peatonales que desde el año pasado se encuentran gestionando y a la fecha no tienen luz verde para poder construirlos.
“Son cinco puentes desde el 16 al segundo paradero que desde el año pasado estamos gestionando, ahora agradezco que las autoridades están buscando que este proyecto sea financiado en Provías”, remarcó.
También lee: Trujillo: Así venía camión que causó fatídico accidente en Moche (VIDEO)