Trujillo: Movilización en contra de trabajos en la Plaza de Armas

Ingeniero encargado de la obra manifestó que no se remodelará la plaza, solo se realizarán mejoras. Proyecto tiene dividido a los trujillanos; mientras que la sociedad civil organizada anuncia una marcha, el alcalde no da marcha atrás
Trujillo: Movilización en contra de trabajos en la Plaza de Armas

Trujillo: Movilización en contra de trabajos en la Plaza de Armas

06 de Agosto del 2017 - 08:56 » Textos: Jhonnatan Reyna » Fotos: Cristina Aguilar

Pese a que desde un principio se crítico la remodelación de la Plaza de Armas de Trujillo, por no ser considerada una obra prioritaria ante los problemas que en estos momentos enfrenta la ciudad, nada evitó que se de inicio a los trabajos.

Ahora la sociedad civil organizada ha anunciado una movilización en contra de los trabajos de la Plaza de Armas de Trujillo programada para este 9 de agosto.

Inicio. Los trujillanos despertamos el último jueves con el perímetro de la Plaza de Armas cercada, a fin de iniciar con los trabajos de remodelación de los pisos y, nuevamente, los cuestionamientos no se hicieron esperar generando también controversia y divisionismo.

Sin embargo, como una manera de calmar las aguas el ingeniero encargado de la obra salió a los medios de prensa para dar detalles de los trabajos que se realizarán y de esa forma aclarar el panorama.

Trabajos. Según Eduardo Luis Cubas Ramos, ingeniero residente y representante de la constructora Aresa Contratistas Generales SAC, manifestó que se demolerán 6,800 metros cuadrados de veredas, así como la eliminación de desmonte. Otro de los trabajos consiste en la subbase que será una mezcla de hormigón y afirmado en porcentaje tal como indica el expediente técnico. “Se va a vaciar una loza de concreto de 10 centímetros de espesor que va a ser un premesclado dándole la tonalidad igual”, indicó.

Es decir toda la plaza mayor tendrá un mismo tono, de antaño. Cubas Ramos también dijo que se cambiaran las farolas de luces. “Vamos a trabajar el cambio de las farolas en los postes y eso lo vamos a coordinar con los señores de Hidrandina. El expediente indica unas luminarias halógenas, color blanco, pero tenemos que hacer una coordinación con Hidrandina”, agregó.

Asimismo, se mandarán construir cuatro postes, de fierro fundido, para reemplazar a los que se encuentran en mal estado. El ingeniero de la obra fue claro al manifestar que la obra consiste en un mejoramiento y no en una remodelación. “Se va hacer un mejoramiento absoluto, no se va a remodelar, porque en la Plaza de Armas de Trujillo los pisos tienen 70 años de antigüedad”, precisó.

Otra de las intervenciones será en el mejoramiento de los jardines. “Se van a plantar ocho árboles nuevos y diversas plantas ornamentales”, dijo.

Color. Por su parte el gerente del Patrimonio Monumental de Trujillo (Pamt), Mario Falero Ramírez, manifestó que junto a la Dirección Regional de Cultura se ha decidido el color del cemento que tendrá la plaza. “Todo la plaza va a llevar un solo color, una sola tonalidad que es muy parecida al color que se tiene en la plaza”, indicó.

no Canaletas. Sobre las farolas nuevas dijo que reemplazaran a dos que se han caído y otras que están en mal estado, ratificando una vez más que solo se realizará el cambio de piso, es decir no llevará canaletas pluviales ante posibles precipitaciones que podrían registrarse Trujillo. “En una plaza como la nuestra no podemos poner canaletas, eso sería un escándalo, es una plaza patrimonial”, precisó.

Falero indicó que se tiene un plazo de 120 días para la culminación de los trabajos, pero esperan terminar la obra antes. “Nosotros vamos a estrenar nuestra plaza con la Feria Internacional del Libro que será en noviembre”, agregó.

visita. Pese a que la Plaza de Armas de Trujillo luce cerrada, por unos momentos, fue visitada por el alcalde de Trujillo en compañía del arqueólogo peruano Walter Alva Alva y otros funcionarios de la comuna provincial.

El alcalde aprovecho a inspeccionar los primeros trabajos de mejoramiento que se realizan a la Plaza de Armas de Trujillo, quien prefirió no dar declaraciones sobre el tema.

Culminada la visita, que duró aproximadamente media hora, el reconocido arqueólogo Walter Alva dijo sentirse satisfecho con las opiniones técnicas que se le dio. “No se va a cambiar nada. La Plaza de Armas es tan tradicional que es parte de la identidad trujillana y no podemos alterarla, pero el alcalde, con justa razón, ha visto que el piso de la plaza tiene 80 años y se debe modificar. Yo creo que es un paso decisivo e importante, es un mantenimiento sencillo”, manifestó.

Asimismo, dijo que su presencia en nuestra ciudad se debe a una invitación del alcalde de Trujillo para hablar sobre un proyecto cultural.

Críticas. Cabe indicar que al iniciarse los trabajos en la Plaza de Armas de Trujillo, con el cercado del perímetro, algunos concejales provinciales alzaron su voz de protesta, la regidora Rocío Taboada Pilco dijo que es lamentable que se haya dispuesto ejecutar esta obra cuando hay otras prioridades. Lo mismo sostuvo el regidor Luis Sánchez Arteaga quien refiere que existe prepotencia e improvisación en la actual gestión edil.

El concejal Hernán Aquino señaló que esta obra el alcalde lo hace para subir su gasto presupuestal.

Plantón. De otros lado, en un intento más por hacerse escuchar, un grupo de personas pertenecientes, a la sociedad civil, realizaron un plantón y dijeron que estarán vigilantes ante los trabajos en la Plaza de Armas de Trujillo. “Desde hace dos meses y medio hemos iniciado gestiones y enviado miles de documentos par que esta obra se retrase y no hemos sido escuchados”, manifestó Sonia Carranza miembro del patronato Trujillo Ahora.

Asimismo, fueron claros en mostrar su rechazo a la obra, para ello anunciaron una movilización que tendría como fecha el 9 de agosto. “Ya se dio la buen pro pero nosotros estamos siguiendo los caminos legales que corresponde, pero vamos a seguir vigilantes en todo este proceso”, precisó Sonia Carranza.