Trujillo: Nuevo museo de Chan Chan ampliará  la oferta cultural de la zona arqueológica
Trujillo: Nuevo museo de Chan Chan ampliará la oferta cultural de la zona arqueológica

Con una inversión superior a los 20 millones de soles, el Ministerio de Cultura y el Plan Copesco Nacional vienen coordinando detalles para iniciar la elaboración del expediente técnico que permitirá ampliar y mejorar el Museo de Sitio de Chan Chan, ubicado en la ciudad , con amplias áreas expositivas y espacios especializados en conservación de los bienes culturales.

La viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Ana Castillo Aransaenz, visitó el museo y supervisó los avances en las acciones de conservación e investigación que se realizan en el Complejo Arqueológico Chan Chan, en Trujillo

“Se han hecho labores de mantenimiento, conservación e investigación; creo que ya es momento de ampliar nuestra oferta a los visitantes, mostrándoles a partir del museo de sitio repotenciado, un espacio de exhibición de varias de las piezas que en este momento no tienen la posibilidad de ser mostradas, por el espacio limitado”, manifestó Castillo Aransaenz.

AMPLIACIÓN. El nuevo museo considera la implementación de un área que integra las salas de exposición permanente y salas de exposición temporal; así como, áreas de administración, depósitos, investigación y conservación que incluyen laboratorios y talleres de conservación. La ampliación también incluye un centro de documentación, tópico, estacionamiento vehicular, veredas, senderos, cerco perimétrico y lavaderos.

“Estamos apuntando a un nuevo museo de sitio donde se puedan exhibir alrededor de 15,000 piezas que tienen potencial museable, y que finalmente, todo el sitio tenga un concepto mucho más atractivo para los visitantes”, destacó la viceministra Castillo.

El proyecto contempla también la instalación de un puesto de control y destacamento policial. La iniciativa considera mantener algunas áreas como la sala de arquitectura y urbanismo. Se estima que la obra se ejecutaría durante los próximos 2 años.

Con la ampliación y mejoramiento del museo, se beneficiará a los más de 120,000 visitantes que llegan anualmente a Chan Chan, importante sitio arqueológico incluido desde hace 30 años en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco.

TAGS RELACIONADOS